Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿Facturas Falsas?

Por: Humberto Gutiérrez El Día Viernes 15 de Enero del 2021 a las 08:56

La Nota se ha leido 1294 veces. 1 en este Día.

La mayor victoria se consigue en esas horas tempranas de la mañana, cuando nadie te ve y todos duermen.

Me queda claro qué en la época de vacas flacas, cuando el dinero no alcanza se tienen que recortar el gasto, en algunos casos al mínimo.

Recuerdo esta frase que decía el inolvidable y culto periodista JORGE RODRIGUEZ, al preguntarle a donde va a ir de vacaciones, solía contestar, “si no tengo para quedarme, menos para salir”.

Algo así pasa en la estructura de la administración federal.

El Presidente desea que su administración este hecha por áreas de funcionalidad, donde toda su responsabilidad caiga en manos de una sola persona, para no caer en contrariedades de interpretación de las reglas o reglamentos, al fin que siempre se ha hecho lo que el presidente en turno, quiera.

A como están las cosas, y fundamentando la decisión por la dualidad de funciones quiere la desaparición de los organismos autónomos independientes para que sus funciones operativas sean absorbidas por la Secretaria correspondiente.

Es que le cuestan al estado un total de 500 mil millones de pesos anuales, y qué si se ahorra el 10 por ciento, se podrían ahorrar 50 mil millones de pesos.

Por lo pronto, el primer paso este dado, el presidente ha tomado la decisión de tomar el toro por los cuernos y aclaró que se realizará una revisión de los organismos autónomos que se pueden absorber, empezando primero con los que no necesitan una reforma legal.

“Vamos primero a hacer la revisión de los (organismos autónomos) que no necesitan reforma legal, que fueron creados por el Ejecutivo, vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos para centrarnos en lo fundamental.

“Si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes. Por ejemplo, el Ifetel, si es posible que regrese a Comunicaciones, como estaba anteriormente, y nos ahorramos muchísimo”.

Siempre y cuando el mandatario mexicano reconoció que se tendrá cuidado con aquellos organismos autónomos que podrían violar el T-MEC, para el cual ya existe un análisis al respecto.

La defensa que han realizado instituciones internacionales a los organismos autónomos a esta decisión se han sentido, a este respecto ha dicho que se tiene que “ajustar nuestras estructuras administrativas a la nueva realidad”.

Tamaulipas está de luto por el fallecimiento del reconocido Cardiólogo, RAMIRO IGLESIAS LEAL.

El Dr. IGLESIAS fue el primer médico aeroespacial mexicano y miembro de la Academia Internacional Astronáutica.

Se lamenta esta gran pérdida de un Tamaulipeco que voló alto. Era originario de Camargo.

Republicanos y demócratas de alto rango se unieron para reconocer a BIDEN como el presidente entrante y pidieron calma.

El Día de la Inauguración de la nueva presidencia, será el 20 de enero.

Casi junto con la designación de ESTEBAN MOCTEZUMA, asignado con la representación diplomática de México en la Unión americana, es de la mayor relevancia por los lazos comerciales, políticos, económicos, culturales.

MOCTEZUMA BARRAGÁN, si bien no es un diplomático de carrera, si es un tipo conciliador   qué puede ayudarle al presidente LÓPEZ OBRADOR a dirimir las diferencias con JOE BIDEN que se presenten en su momento.

Cambio de tema, La alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ, fue distinguida con el cuarto lugar nacional entre las mejores alcaldesas del país, revelo un sondeo de opinión de la empresa especializada Massivve Caller.

La empresa publico los resultados de su última encuesta realizada el 20 de diciembre, donde se mide el índice de aprobación de los alcaldes de México por parte de la ciudadanía.

Por ser un tema de actualidad relevante.

¿FACTURA FALSA?

Algunos contribuyentes consideran que las operaciones simuladas o inexistentes se llevan a cabo por medio de la emisión de una “factura falsa”, lo cual es incorrecto, ya que la factura emitida cumple con los requisitos fiscales necesarios para que se certifique; lo que es falso es la operación que ampara que en realidad no existe.

¿Por qué debes estar pendiente de las listas negras del SAT?

Como persona física o moral es muy importante estar al tanto de las listas negras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sobre todo, de los relacionados con el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), por realizar operaciones inexistentes a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales; es decir, la lista de las empresas o contribuyentes que simulan operaciones.

Por simulación, se refiere a las empresas que no cuentan con los recursos para realizar las operaciones facturadas.

El CFF, en su artículo 69-B, lo establece de la siguiente manera:

“Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.”

Cuando el SAT identifica este tipo de movimientos, ingresa al contribuyente a una “lista negra”, el SAT notifica a los contribuyentes por medio de su buzón tributario cuando los añade a estas listas, quienes ingresan a esta lista también pueden buscarse en Diario Oficial de la Federación.

¿Si yo no simulo operaciones, por qué deben importarme las listas negras del SAT?

Si eres un contribuyente que siempre busca hacer bien las cosas probablemente no aparezcas en estas listas.

Sin embargo, debes estar al pendiente de que ni siquiera las empresas o personas con las que hacen negocios estén en estas listas negras del SAT.

Y es que, en caso de que alguno de tus proveedores fue publicado en estas listas negras del SAT, y tú utilizaste para algún efecto fiscal las facturas que te entregó, el SAT también te etiquetará como una Empresa que Deduce Operaciones Simuladas (EDOS).

Lo peor es que no importa que en este caso las operaciones no hayan sido simuladas.

Por lo que, deberás demostrar ante el SAT que no deduces operaciones simuladas.

Para el SAT, una EDOS adquiere un comprobante fiscal para, con éste, disminuir su base del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y generar saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin haber recibido la mercancía o servicio facturado.

Ahí radica la importancia de tener en cuenta estas listas negras del SAT para evitarte problemas.

¿Cómo puedes revisar las listas negras del SAT?

Puedes consultar las listas negras de forma manual ingresando a http://omawww.sat.gob.mx/cifras_sat/Paginas/inicio.html, los listados se dividen en 2 categorías:

 Listado completo de contribuyentes (Artículo 69 del CFF)

Reporte Listado completo de contribuyentes (Artículo 69-B del CFF)

Puedes descargar ambos listados se encuentran en formato .csv y puedes abrirlos con Excel y hacer búsquedas por RFC o nombre.

La forma fácil es usar nuestro servicio automático de validación de listas negras, donde puedes ingresar una plantilla de RFCs a validar y el sistema realizará validaciones constantes en todos los listados notificando cuando algún contribuyente se encuentre en las listas negras del SAT y recibirás un reporte detallado de las listas así como notificaciones cuando el SAT actualice las listas negras, además que tendrás acceso a nuestra App Móvil donde podrás consultar en cualquier momento en tiempo real a contribuyente por nombre o RFC, o con un CFDI, todo desde la palma de tu mano.      

Mo correo: hunbertografico@yahoo.com.mx   

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577