Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Empresarios, la alianza y mayores opciones de vacunación

Por: Jorge A. Lera El Día Jueves 14 de Enero del 2021 a las 23:06

La Nota se ha leido 1035 veces. 1 en este Día.

Ante las dificultades en los avances del programa federal de vacunación, donde se tiene un cierto retraso en la importación y aplicación de la primera fase dedicada a los trabajadores de primera línea del sector salud, se han venido presentando diversas opciones alternativas para complementar dicho programa.

Por una parte, los empresarios miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se han ofrecido en distintas formas para ser parte complementaria para agilizar la vacunación.

La última propuesta de los integrantes del CCE, fue este 7 de enero, cuando el Comité de Salud del Consejo hizo llegar al Gobierno una propuesta para que la iniciativa privada ayude a realizar la aplicación de la vacuna contra Covid-19 de una manera más eficiente y rápida, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Con la propuesta, no se trata que el sector privado empiece a comercializar, sino ayudar al sector público, al gobierno a aplicar la vacuna, la vacuna oficial o las vacunas oficiales, y hacerlo de una manera organizada, ordenada dentro de todo el ámbito.

Otros prospectos que se han manifestado, son los representantes de empresas comerciales para buscar alternativas por medio de las tiendas departamentales.

Así ayer, la directiva de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), declararon que buscan permisos para importar la vacuna contra el COVID-19 y poder comercializarla.

“El Gobierno va a poner algunas, pero de todos modos la gente está en posibilidad de comprar otras, llegamos más rápido al objetivo e inclusive eso le sale más barato al propio Gobierno", dijo este miércoles Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

"Habría algunos particulares que pudiéramos sufragar el gasto de las vacunas y seguramente así lo haríamos, y esto está sujeto a permisos y seguiremos insistiendo para que las cadenas puedan importar sus vacunas y ofrecerlas a los clientes”, para ello, puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde Walmart está apoyando al gobierno en la aplicación de las vacunas, en la primera etapa, pero que seguramente más adelante las venderán.

Finalmente, en este proyecto de sumar mayores posibilidades, se encuentran la figura de los diez gobernadores integrantes de la Alianza Federalista, que en un principio se habían pronunciado para poder adquirir algunas de las vacunas y multiplicar las oportunidades de mayor disponibilidad de las mismas, considerando los problemas de distribución, logística y cadenas de frío.

En este último aspecto, luego de diferentes escarceos de estire y afloje, el pasado 16 de diciembre, los 10 gobernadores de dicha Alianza Federalista, externaron que luego de una persistente discusión en torno a la compra de la vacuna contra COVID-19, los gobernadores de la Alianza Federalista desistieron de adquirirla por su cuenta, pues señalaron que inmunizar a la población “es un deber público que no se debe subordinar jamás a intereses políticos o de coyuntura”.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios externaron su desacuerdo con la decisión de “centralizar la compra y distribución de la vacuna”, dejando de lado a la población que en una situación tan crítica la necesita.

En ese sentido, externaron su disposición de elaborar una “estrategia nacional, eficaz, incluyente y cooperativa”, para proporcionar acceso a la vacuna contra COVID-19.

Más recientemente, esta semana, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reconoció que ante una posible liberación de la vacuna anticovid en Estados Unidos, un importante número de ciudadanos busque cruzar a Texas, con la intención de adquirirlas y les sean aplicadas.

Manifestó ante ese escenario ya se comienzan a preparar, pues es natural que los ciudadanos que tienen la oportunidad de cruzar la frontera, vayan a querer adelantarse, pues en México las etapas avanzarán de manera paulatina.

El gobernador reconoció que Estados Unidos está ya muy avanzado con la producción de vacunas, por lo que seguramente estas se liberen y puedan empezarse ya inclusive a poder aplicar en lugares como farmacias, tiendas entre otros negocios.

Cabeza  de Vaca manifestó, que ya expuso este tema ante sus homólogos integrantes de la Alianza Federalista.

«Mucha gente que tenga la oportunidad va a cruzar la frontera y se la va a poner, eso es en beneficio nuestro, pero es un tema típico de la frontera que seguramente no va suceder con gente de otras entidades», puntualizó.

En esa misma dirección, ayer mismo el gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, instruyó al Secretario de Salud, Manuel de la O, para que viajara a Rusia para tratar de comprar la vacuna que se desarrolla en ese país.

En una reunión virtual con Alcaldes, el "Bronco" sostuvo que empresas de Nuevo León han ofrecido recursos para adquirir vacunas y no esperar el calendario de aplicación diseñado por el Gobierno federal.

De esta manera, cada vez los mexicanos nos encontramos ante distintas alternativas para poder fortalecer y multiplicar opciones para que más pronto logremos la necesaria 'inmunidad de rebaño', con una mayor alternativa de vacunación masiva, pudiendo tener la opción gratuita, que la misma se distribuya y aplique con más logística, además de tener otras alternativas de distribuir a un bajo costo, como sería la vacuna rusa que promedia los 5 dólares (100 pesos)...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577