Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Morena: Falso y verdadero

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 14 de Enero del 2021 a las 22:20

La Nota se ha leido 1256 veces. 1 en este Día.

Ya no recuerdo, quizá sea por la edad, que icono de la comunicación llamo estúpidas a las redes sociales. Lo hizo, como otras tantos reniegan de ellas, por el cumulo de información que se comparte; y, comprobado, hay información verdadero, falsa, frívola, en fin de todo tipo, por eso a veces nos sentimos engañados. Y a partir de esta realidad es como, unos y otros, nos sumergimos en ellas. Corremos el riesgo.

La información para que sea buena, positiva, debe contener varias características. Una de ellas, esencialmente, es que sea verdadera; pero hay otros, que sea suficiente, que no sea pues minima, para poder comprender el hecho o evento. Y otros agregan, que sea oportuna: de otra manera pudiera ser información inservible. En otras palabras, todos, pero todos, debemos buscar como quien dice una aguja en un pajar.

INFORMACIÓN POLÍTICA.

El escenario político es el contexto en donde, quizá, sea donde la información y la desinformación, lo verdadero y lo falso, encuentran su mundo natural. Por algo dicen que un político puede tardar años y años en formar su reputación y que ahora, en la práctica, puede bastar un twitter para para destruirla. Por algo, ya en la edad media Nicolás Maquiavelo recomendaba a los príncipes que se cuidaran de la “opinión pública”. Por eso, los medios de comunicación, hoy en día, las redes sociales son peligrosas.

El Presidente AMLO, por ejemplo, siempre que alguna institución, sea el Banco de México, el INEGI o el CONEVAL, afirma que el tiene otros datos. Y a partir de ahí construye su imaginario comunicacional y ve, a los otros, como enemigos y hasta les pone etiquetas. La cuestión, sin embargo, es ¿Dónde está la verdad? ¿Quién la tiene? Por qué es la información con la que se gobierna, se toma decisiones.

EN MORENA HAY OTROS DATOS.

Ayer se compartió en las redes sociales una información relativa a MORENA en la entidad. Dice lo siguiente:

A la militancia y ciudadanía en general: Debido a información falsa que se encuentra circulando en redes sociales, nos obliga a informar que la convocatoria para elegir aspirantes a ocupar espacios de representación popular en cada uno de los 43 municipios de Tamaulipas, así como de los 22 distritos locales aún no es emitida. Nuestro partido se encuentra reafirmando y estrechando su natural relación con el pueblo, unido y en movimiento. Para nuestros militantes es un deber ético convertirse en un medio de comunicación para informar adecuadamente a los ciudadanos y combatir la propaganda de nuestros adversarios. #UnidadyMovilización#CuartaTransformación.

En lo personal busqué la página que aparece en el logotipo: Me encontré varias. MORENA TAMAULIPAS, MORENA TAMAULIPAS OFICIAL, CONSEJO ESTATAL/MORENA y en ninguna encontré el susodicho mensaje. Sin embargo, Guillermo Aoyama, el vocero oficial, me confirmo la noticia. No hay, pues, en este momento Convocatoria para el registro de aspirantes para las presidencias municipales como para los candidatos a diputado local.

LA LISTA.

Eso de verdadero o falso nace porque ayer mismo circulo una lista con menos de 20 presuntos candidatos de MORENA a las Presidencias Municipales, se incluye las siguientes: Mainero, Mante, Matamoros, Méndez, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Tula, entre otros. Y aparecen algunos nombres: Reynosa, Armando Zertuche Zuani; Tampico, Olga Sosa; Tula, Alfredo Castillo Camacho, Mante, Rigoberto Hernández. Efectivamente, son nombres que han sonado…conozco, por ejemplo, el trabajo de Alfredo en Tula y, la verdad, bien que la merece.

El desaguisado se forma por la difusión en redes sociales de la lista. Ante la aclaración de MORENA lo único que cabe pensar, en dos direcciones: que se filtró la lista, para quemar a unos y otros o que, de plano, la filtro MORENA para calar el ambiente y observar las reacciones de la opinión pública. Sea una, u otra cosa, no deja de ser información que responde a intereses ocultos y hace daño, si, a la credibilidad de que la política es una cosa seria.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577