Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


A mostrar músculos

Por: Norberto Lacarriere El Día Jueves 14 de Enero del 2021 a las 16:44

La Nota se ha leido 2441 veces. 3 en este Día.

¡Entren!

Las fichas ya están en el tablero del ajedrez electoral en varios estados de la República Mexicana e, innegablemente, en tiempos de pandemia y crisis.

(Por ello, que no se olviden los cuidados sanitarios ante el riesgo latente de contagio).

Algunas son puestas atinadamente y algunas son producto de la desesperación que dicta la ambición por el poder.

Los contrincantes reales, dos: MORENA y PAN y aunque sé que algunos sondeos se inclinan a favor del primero, todo puede pasar de aquí al 6 de Junio.

La partida se da no solo es base a un escenario político de cambios/o rehusó de curules en los palacios legislativos y alcaldías, sino para buscar un contrapeso de poderes fácticos en un país donde, a juzgar por la realidad, varias cosas no se están haciendo bien.

¿Ejemplos? un régimen federal que cada vez le entrega el país a las fuerzas armadas, concediéndoles obras como la construcción y operación de sucursales del Banco del Bienestar, el aeropuerto de Santa Lucia, el tren Maya y la refinería de Tres Bocas, a los que les destina un presupuesto pese a ser aspectos nada rentables en estos tiempos.

Pero, la presencia del Ejército y Marina en aspectos que debieran estar en manos de civiles ahí no paran: Súmesele el control de Aduanas y Puertos Marítimos, sin dejar de lado el reciente manejo y aplicación de las vacunas contra el COVID-19.

APUNTES DEL NORESTE

En Tamaulipas, las fuerzas se van a medir entre Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional y hasta hoy los nombres que se mencionan son serios y competitivos.

Por eso no causa sorpresa si, por ejemplo, se sepa que las candidaturas del PANa diputaciones federales de la zona de Reynosa serán para la actual alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ y el líder del Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES, y que el abanderado a la presidencia municipal será JOSÉ MARÍA MORENO “EL CHUMA”, hoy gerente de la COMAPA en esa ciudad.

Con eso se disipa la versión de que MAKI ORTÍZ se iría a MORENA.

De haberse confirmado tal teoría hoy habría preocupación en el recién estrenado “war room” de la capital.

Cabe reconocer que la decisión de dar a cada uno de los tres tales posiciones fue la más efectiva. Dado así, todos quedan listos y en particular dos se ellos para lo que se requiera... EN EL 2022.

Queda pendiente el dato de quienes serán los jugadores que contiendan por las siglas de MORENA en Reynosa.

Entre tanto, en Matamoros, la noticia sigue siendo que tanto el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ como la diputada federal ADRIANA LOZANO van por la reelección.

Ambos llegaron por las siglas del Partido Encuentro Social (PES), pero ahora contenderían por MORENA.

Desde luego, eso no descarta que haya algunos otros aspirantes.

También en Matamoros, la prospecto con los más altos bonos que figura para la candidatura del PAN al gobierno municipal es la diputada local IVETT BERMEA.

Para la diputación federal solo se sabe que será una mujer ... y nada más, así que ni para qué jugar con la especulación o las hipótesis.

Si embargo, donde las cosas se ponen igual de interesantes es al llegar a hablar de la operación política.

Aquí es donde los grupos en la disputa de posiciones empiezan a contratar a los más expertos y a negociar con dirigentes y líderes de estructuras comunitarias que por años enfocaron sus baterías en sacar adelante a candidatos del otrora poderoso PRI.

Ciertamente en Tamaulipas hay más decoro y seriedad o al menos hasta ahora no se ha sabido que le vayan a dar jugada a algún actor misógino venido a menos, a futbolistas, luchadores, falsos periodistas o a cómicos cachetones, como sucede en otras partes del país con partidos de corte izquierdista.

Lo qué hay, en todo caso, es cambios de camisa partidista de personas que hoy corren el riesgo de que por un lado les llamen “traidores” y por otro “arribistas”.

Quizá haya razón sobrada para señalar moral de conveniencia en algunos casos, pero en el más sentido estricto de la palabra, para la oposición al actual régimen federal resulta necesario, a veces, poner a personas que dieron resultado en otros partidos.

COLOFÓN

Se está en la etapa de registros internos. Muchos saben que no tienen posibilidades de ganar, pero tienen que moverse. Si no, quedan fuera de la foto y del negocio.

Algo más: Habrá infiltrados y personas de corte ISCARIÓTICO, capaces de vender a la madre o la hija si les llegan al precio.

Por su atención, gracias, por hoy,

¡Cierren!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a
enterados2004@yahoo.com.mx.

MANTÉNGANSE SANOS EN CASA CON EJERCICIOS FÍSICOS, MENTALES Y AUDITIVOS . SE LOS RECOMIENDO.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577