Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


México: la disputa por la nación

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 13 de Enero del 2021 a las 11:22

La Nota se ha leido 629 veces. 1 en este Día.

Para nadie en este momento año habrá elecciones, se renovará el congreso federal, 300 distritos en disputa y 200 diputaciones de mayoría representativa, las llamadas plurinominales, están en juego y literalmente, este 2021 se define, el rumbo del país, o se atajan las ocurrencias y la concentración de poder en una sola persona o se da reversa y contrapeso desde el congreso de la unión.

Serán distintas, sumidos en el país en una crisis sanitaria, la ciudad de México, está en semáforo rojo, y con el sistema de salud colapsado, estados como Guanajuato, Estado de México, Morelos, Baja California, pasan por momentos críticos en la pandemia, el peor quizá desde que se inició la cuarentena, allá por marzo de 2020.

Pero a pesar de todo, habrá elecciones la vacuna como se contempla, y le doy algunos datos; tomando estadísticas de países como Alemania, Canadá y Estados Unidos, donde el máximo es la aplicación de 10 millones de vacunas por mes, y contando con que estos países tiene una sistema de salud de primer nivel, ordenado, y ejemplo en todo el mundo, estos son los números que dan, así es que siguiendo este patrón, si en México, fuera igual se tardaría un año en la vacunación nacional, pero como se ve, la estadísticas podrían llevarnos hasta finales del 2022 para el termino de vacunación y como necesita 2 dosis, entonces ahí le dejamos, va para largo. Por lo pronto lo mejor es el cuidado en casa, y seguir con las medidas sanitarias.

Pero continuando con la política, y la vacunación sólo es un tema referente, porque ya los morenos se adjudican este hecho como una acción de ese partido, y no hay nada más mentiroso que eso.

Pero mire a pesar de todo y de la falta de recursos públicos para el apoyo a pequeñas y medianas empresas, que son las fuerzas laborales de este país, si le siguen llegando a los ninis los 3800 pesos mensuales, dando la beca Benito Juárez parejo, y el apoyo a los adultos mayores (quizá único apoyo, en que si estamos de acuerdo) con un solo fin, mantener la base electoral para este 2021, que es lo único que le importa al presidente, tener el poder absoluto.

Si le ponemos nombre y apellido, en Tamaulipas, habrá una batalla seria y campal, por una parte 43 alcaldías y 22 diputaciones federales, que no definen el poder presidencial, pero si las 9 diputaciones federales en juego, que sería la aportación de Tamaulipas, al contrapeso del poder nacional.

Para eso ya se perfilan hombres y mujeres, en Nuevo Laredo, el distrito 1, repetiría Salvador Rosas, distrito II, la ribereña y zona oriente y centro de Reynosa, Gerardo Peña Flores, por el distrito III, Roxana Gómez, Verónica Serna, llevando como suplente a alguien de San Fernando, la incógnita es el distrito IV, de Matamoros, aún sigue el estira y afloja, pero en el V iría Arturo Soto Alemán, actual diputado local, para repetir en el distrito VI, solito va el Vicente Verástegui, en Tampico, y su distrito VIII se perfilan Mon Marón, dejando la selección del VII con cabecera en Madero, aún por definir. Y en el distrito IX de Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz. Aunque creo que ya las lista está completas, solo a la espera de hacerlas oficiales. Y para eso Luis René Cantú, ya anda por todo Tamaulipas, dando las buenas nuevas a los indicados.

Pero mire en Morena, la negociación y los acuerdos parece que no es lo de ellos, prefieren matarse para quedarse con nada, que competir y demostrar su verdadero liderazgo, ese que tanto presumen algunos personajes en Tamaulipas, pero que si les quitas la figura de López Obrador, quedan al descubierto y sin ningún liderazgo propio.   

Ahí los escopetazos son al aire, el abanico prendido con el calcetín lleno de estiércol, y la pugna interna, no deja ni siquiera dar nombres y perfiles aún, esperan la intervención del mecías. Y esa es la democracia que pregonan.

La disputa está en juego, la nación se juega el todo por el todo, y el poder y el pueblo sabio, tendrá la posibilidad de corregir el rumbo. 

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

El día de ayer, la doctora Maki Ortiz, en un evento a puerta cerrada y transmitido a través de Facebook live, y la plataforma zoom, festejo a con un sorteo a todos los periodistas de Reynosa, y reconoció su invaluable labor informativa.

En su mensaje la alcaldesa de Reynosa, agradeció a todos los trabajadores de la información, su enorme aportación a la sociedad reynosense, y su contribución en estos momentos de contingencia sanitaria.

No hay manera de explicar cómo la información ha llegado a cada rincón de Reynosa, a través de los medios de comunicación, con personas dedicadas al periodismo, con su búsqueda de la verdad, han hecho posible, que esta administración sea un ejemplo en todo el estado.

Así mismo la alcaldesa Maki Ortiz, agradeció de manera especial, a todos los periodistas, y los invito a seguir colaborando para hacer de la información la herramienta precisa para seguir con las políticas públicas del ayuntamiento más grande del estado.    

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577