Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¿Por el V Enrique -PRI-, Felipe -Morena- y Almaraz -PAN-… cómo Yahleel?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 13 de Enero del 2021 a las 08:29

La Nota se ha leido 771 veces. 1 en este Día.

GOBERNADOR TIENDE MANO A 4T

Nadie espera un “borrego” de Luis “Cachorro” Cantú cuando en rueda de prensa en Reynosa -11 de enero- anuncio que el próximo lunes –18 de enero- soltara nombres de tiradores y tiradoras a 43 alcaldías, 22 distritos locales y federales.

Las fórmulas están en el aire. Jugar a las adivinanzas no es opción cuando se confirma que será designación.

En el juego electoral tendrán mucho que ver las vacunas contra el Coronavirus.

En otra rueda de prensa en Tampico el Gobernador anuncio que llegaron al aeropuerto de ese municipio -12 de enero- 19 mil 500 dosis: 14 mil 625 para hospitales del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA; así como 4 mil 875 dosis de un total de 8 mil 809 que se requieren para los 7 hospitales Covid-19 dispuestos por el Gobierno de Tamaulipas para atender la pandemia.

Y tendió la mano a la federación -como cuando envío a Tabasco miles de kits de limpieza para damnificados por inundaciones- por cierto, el Presidente anuncio ayudas para sus hermanos tabasqueños en números superiores a 200 mil de estufas y refrigeradores, pero como eran muchos y no había suficientes en México una parte la daría hasta marzo del 2021 y la otra después de la elección.

Lo de las vacunas no puede esperar a vedas electorales, aunque este atravesada la elección más grande de México y no será para sacar raja política sino para que no siga enfermando y muriendo población mexicana.

Por eso muchos alzaron las cejas cuando el Presidente anuncio 10 mil brigadas federales de vacunación de Bienestar Social pues incluye los arponazos de vida pero también entregar a través de los superdelegados de las 32 entidades apoyos.

La dispersión de la vacuna va a personal que atiende Covid-19 en Tampico, Madero y Altamira; posteriormente en Ciudad Victoria, El Mante y Soto La Marina; Reynosa y Matamoros; finalmente Nuevo Laredo hasta cubrir al personal de salud objetivo.

Y que el sistema Estatal de Salud tiene ultra congeladores disponibles para preservar la vacuna en las ciudades de Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico, así como vehículos refrigerantes para realizar su traslado. Y tiene capacitados Mil médicos y enfermeras listos para aplicar la vacuna.

Ahí fue donde tendió la mano Francisco García Cabeza de Vaca y puso todo a disposición de las autoridades federales para facilitar y hacer más eficiente la vacunación.

Pues la federación marco este esquema de vacunación nacional: en enero primera etapa personal de salud, de febrero a abril -mes de campañas- segunda etapa tocaría a mayores de 60 años, de abril a mayo ya en plena efervescencia electoral y tercera etapa los de 50 a 59 años y en la cuarta etapa de 40 a 49 años de mayo a junio -mes de votación- y quinta etapa van menores de 40 años de junio de 2021 a marzo de 2022.

El mensaje del gobernador fue: "Unir esfuerzos, capacidades, recursos humanos, pero sobre todo voluntad política para aplicar estas vacunas. Estamos en la mejor disposición, estamos listos para poder coadyuvar y apoyar las acciones del Gobierno Federal, cada día que pasa representa poder salvar vidas humanas, cada día que pasa sin la vacuna representa frenar el desarrollo económico de este país".

Bueno a ver que cuatroteista tamaulipeco le informa a la federación y al Presidente que los tamaulipecos estamos más puestos que un calcetín en época invernal para que nos vacunen a todos y no tengamos que esperar hasta el 2022.

Y sí, la elección más grande de México dependerá de la vacuna y la cantidad de mexicanos que van a las urnas ya inmunizados. Porque si la vacuna va a paso de tortuga entonces pesaran mucho más las estructuras electorales partidistas.

LA NOMENCLATURA

¿ROMPE EL SILENCIO OAS?

Ya se había dicho que algunos veían a Oscar Almaraz Smer en el estado, en el PRI, Morena o el PAN, otros fuera del estado, pero siempre en política.

¿Rompe el silencio OAS? No falta mucho, para saber si el “Cachorro” Cantú le da la bienvenida al PAN a otro externó.

¿Por el V Enrique -PRI-, Felipe -Morena- y Almaraz -PAN-… cómo Yahleel? Por eso estará muy interesante la postulación de los tiradores a la diputación federal por Victoria.

Si hipotéticamente fueran los candidatos de los tres partidos. Sería un duelo entre puro viejo conocido de la polaca victorense. ¿Quién jalaría el voto tricolor capitalino para la diputación federal? Faltaría la fórmula para la alcaldía.

Entre la estructura azul, las dotes de operador de Almaraz y que trae alto octanaje en cualquier encuesta en que lo apunten. No solo podría amarrar la diputación federal. Si no también jalar voto para la alcaldía y las dos diputaciones locales.

Se vaticina una derrota de Morena en Tamaulipas pues no cuentan con una bien consolidada estructura partidista. Son puro caudillaje por diferentes municipios.

Trae más estructura el PRI aunque se está, vaciando.

Y el PAN. Ya aguanto el ramalazo de la ola morena del 2018. Y en 2019 retuvo el Congreso estatal.

Los candidatos independientes, aunque junten firmas para postularse a algún cargo público realmente no se ven pintando para triunfos electorales.

Y no. La pandemia no permitió que muchos nombres de todos los partidos crecieran. Esa es la bronca de aventar desconocidos a las urnas. Los baños de pueblo no solo son para sudar la camiseta sino para que los conozca la gente.

Por ejemplo, cuando la diputada federal plurinominal de Reynosa del PAN se fue a Morena. ¿Quién lo notó? Cuando la diputada local de Nuevo Laredo renuncio al PRI y se fue al PAN. ¿Qué nombre sonó más?

Los nombres conocidos con estructura y respaldo pueden dar resultados positivos en las urnas. Así es que no falta mucho para saber si Almaraz rompe el silencio

FGCV EN EL CONGRESO CON GERARDO PEÑA

Como marca la tradición se espera que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asista al Congreso del Estado con el líder de la Jucopo Gerardo Peña Flores el próximo viernes 15 de junio para la apertura del segundo periodo de sesiones legislativas del ultimo y segundo año de la 64 legislatura.

Y ya se verá cuantas licencias se dan ahí. Como la del todavía líder congresal que suena para una diputación federal en Reynosa o la de Yahleel Abdala perfilada a la alcaldía de Nuevo Laredo por el PAN o de la que se dice será su competencia la morenista Carmen Canturosas o el otro reynosense morenista Rigoberto Ramos.

O la que ya se dio de la hoy alcaldesa de Victoria, que suena fuerte para la reelección azul.

Pero también se sabrá cuantos diputados buscaran la reelección sin solicitar licencia.

Por lo pronto Gerardo Peña en la permanente presentó un exhorto para que se difunda el Orgullo TAM en los productos o servicios elaborados en el Estado.

Faltara ver quien está, de líder de la Jucopo en el informe del gobernador.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577