Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


¿Conoces a tu diputado?

Por: Melitón Guevara El Día Martes 12 de Enero del 2021 a las 22:57

La Nota se ha leido 1262 veces. 1 en este Día.

Hace tiempo, no recuerdo que organización, propuso que conociéramos a nuestro diputado y que, además, le pusiéramos una especie de atención, que lo vigiláramos, precisamente para que cumpliera con su tarea, su labor como legislador. Fue una iniciativa que, la verdad, se debe de adoptar en todos los países. Es lamentable la apatía ciudadana que no hizo caso.

¿Conoces a tu diputado? Recuerden que hay diputados locales y federales. En el caso de Victoria, en este momento, locales esta Arturo Soto y Judith Martínez de León (suplente de Pilar Gómez). Y se apunta a Mario Alberto Ramos Tamez, como diputado federal. Los 3 son panistas. Esta también Mariana Rodríguez Mier y Terán del PRI (representación proporcional).

REELECCION.

La legislación electoral autoriza que haya reelección de los diputados. Y en este sentido el procedimiento es sencillo: que cada uno proporcione una carta de intención y, en este caso, resulta que todos, todos, lo hicieron. Nada, pues, les impide que lo hagan. La cuestión es que no todos han cumplido con su tarea de legislar, de asistir a las sesiones y presentar iniciativas. Ahí es cuando vale la pregunta: ¿conoces a tu diputado?

La pregunta es válida: si sabes que cumplió, y lo hizo con creces, creo que no hay ningún problema para volver a concederle el voto; pero si, vaya pues, lo único que hizo fue levantar la mano, cobrar su sueldo, sus bonos y aguinaldo… pero además falto a las sesiones… ¿Cómo es posible que se anime a pedir nuevamente el voto ciudadano? Es cinismo, no tener vergüenza, no tener responsabilidad cívica y moral.

TRABAJO LEGISLATIVO.

Los diputados, locales o federales, son los servidores públicos que peor imagen pública tienen. Para los ciudadanos la imagen es que lo único que hacen es cobrar y levantar la mano. Y, la verdad, es que ellos mismos con su actitud y acciones contribuyen a que esa imagen se fortalezca. Tenemos, por ejemplo, entre los diputados federales que hay un diputado del PAN, Cesar Verástegui, que se lleva las palmas: no ha presentado ninguna iniciativa y, además, es el más faltista, ha faltado a 25 sesiones legislativas.

El caso, digamos extraordinario, es el de Olga Sosa. Diputada federal, del distrito 8 de Tampico, del PES, que no ha faltado a ninguna sesión legislativa y ha presentado 74 iniciativas y de esas, le han aprobado 12. Salvador Rosas, del PAN, presentado 49 y solo 3 aprobadas. Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI, aporta 28 con 3 aprobadas. Solo Olga Elizondo ha logrado que, todas las que ha presentado, sean aprobadas: 3.

NUESTROS DIPUTADOS.

En teoría los diputados son nuestros representantes populares; en la práctica, son sumisos empleados del Poder Ejecutivo; los estatales, principalmente los del PAN, lo son de Francisco Javier García Cabeza de Vaca; a nivel federal los de MORENA están atentos, muy atentos, a las órdenes del Presidente AMLO. Son quienes aprueban el presupuesto y, además, los que revisan las cuentas públicas… por eso, cada gobernante, los quiere a su lado.

Nuestros diputados federales son los siguientes: MORENA cuenta con Erasmo González Robledo y con Nohemí Alemán Hernández (era del PAN, se cambió); el PAN con Mario Alberto Ramos Tamez, José Salvador Rosas Quintanilla y Vicente Javier Verástegui; el PRI solo con Mariana Rodríguez Mier y Terán; el PT con Olga Juliana Elizondo Guerra y Armando Javier Zertuche Zuani; y el PES cuenta con Adriana Lozano Rodríguez, Olga Patricia Sosa Ruiz y Héctor Joel Villegas González…diputado que, salvo unos cuantos, fueron tachados de traidores a Tamaulipas por no defender el presupuesto federal para la entidad.

¿Conoces a tu diputado? Luego entonces ya sabes si vuelves a votar por él.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577