Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Presenta SEP modelo de educación mixta; regresan a clases 30 millones de estudiantes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó un modelo de educación mixta para entidades en semáforo verde y amarillo
Por: AIMX El Día Lunes 11 de Enero del 2021 a las 14:27

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, presentó un informe sobre la continuidad del ciclo escolar 2020-2021 en el contexto de la epidemia de Covid-19.
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 885 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México. - Al regresar más de 30 millones de alumnos  de educación básica y bachillerato a la actividad, tras el receso vacacional de fin de año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó un modelo de educación mixta para entidades en semáforo verde y amarillo. 

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, presentó un informe sobre la continuidad del ciclo escolar 2020-2021 en el contexto de la epidemia de Covid-19. 

Señaló que las clases podrían comenzar a realizarse en forma mixta (presencial y a distancia), luego de que en su momento el Consejo de Salubridad General estipuló que las clases presenciales sólo podrán retomarse cuando las entidades estén en semáforo verde. 

Actualmente los estados de Campeche y Chiapas están en verde, por lo que se ha establecido un protocolo que incluye Comités Participativos de Salud Escolar, donde se procurarán filtros de corresponsabilidad: casa-escuela-salón de clases, señalizaciones y productos de higiene y agua para garantizar la limpieza continua. 

Asimismo, cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo; se les vacunará de forma prioritaria; se considerará riesgo de trabajo la enfermedad Covd-19, aunado al uso de cubrebocas. 

También se contempla la sana distancia en entradas y salidas; regreso escalonado; lugares fijos asignados y asistencia alternada de los estudiantes por apellido, educación mixta, uso de espacios abiertos, suspensión de ceremonias de todo tipo, sistema de detección temprana, con una persona enferma se cierra la escuela. 

Otras medidas son apoyo socioemocional para docentes y estudiantes, maestras, maestros, alumnas y alumnos tienen garantizado el regreso presencial de forma voluntaria. 

En semáforo amarillo pueden abrirse centros de aprendizaje comunitario y mantener el aprendizaje en casa. 

En esta modalidad la asistencia es totalmente voluntaria; cada asistente deberá presentar una carta responsiva. Se atenderá principalmente a estudiantes en condiciones vulnerables y de mayor rezago. 

Los grupos serán pequeños, de nueve personas a la vez, y las sesiones tendrán una duración máxima de 40 minutos

Habrá tres filtros escolares, se promoverá uso de cubrebocas, sana distancia, limpieza de mobiliario y equipo después de cada clase, y asistencia escalonada. El límite será de 40 por ciento de la población escolar. Se priorizará el uso de espacios abiertos. 

El secretario de Educación pidió evitar asistir a cualquiera de las dos modalidades en caso de sospecha de Covid-19 o síntomas; con un solo caso que se presente, se cerrará el centro comunitario durante 15 días. 

Asimismo, informó que la SEP ya entregó a la Presidencia de la República el padrón de maestras y maestros que serán vacunados en determinado momento. 

Precisó que no en todos los estados será posible volver a las aulas de forma simultánea porque la epidemia no se presenta de la misma manera en cada uno.  

Debido a esto, la educación a distancia será una opción permanente en la República, remarcó Moctezuma Barragán. 

Destacó además que el programa Aprende en Casa fue ejemplo a nivel internacional, lo que coloca a México como pionero del uso de la televisión para la educación a distancia. 

Expuso los resultados de una consulta a 300 mil maestras y maestros que realizó la Secretaría de Educación; el 93 por ciento se manifestó a favor de la educación a distancia y el 70 por ciento indicó que la atención se volvió más personalizada. 

El 86 por ciento de los consultados calificaron de 8 a 10 Aprende en Casa II y el 81 por ciento sigue este programa; el 80 por ciento advirtió mejoras en esta iniciativa. 

Este día inicia Aprende en Casa III. Los contenidos estarán disponibles de manera anticipada en aprendeencasa.sep.gob.mx.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577