Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Gobierno Federal con responsabilidad social

Por: Humberto Gutiérrez El Día Jueves 07 de Enero del 2021 a las 22:01

La Nota se ha leido 638 veces. 1 en este Día.
  • Alcaldesa de Reynosa destina 150 mdp para becas,
  • 25.5 millones de trabajadores con mejor economía,
  • Del presupuesto destina 57% a estados, 20% a pensiones,
  • Y 2,200 millones diarios a pagar la deuda heredada.

Continuamos haciendo la disección del presupuesto federal.

Hago un paréntesis para dejar en claro que la deuda pública no ha aumentado sigue siendo la misma deuda heredada de sexenios anteriores, principalmente de PEÑA y CALDERÓN que juntos, como si fuera competencia la elevaron en 5 billones de pesos cada uno.

Las finanzas públicas ya no aguantaban más deuda, la capacidad de endeudamiento del país estaba hasta el tope, si pedían más deuda, se devaluaba nuestro peso.

AMLO, consciente de este detalle concibió una política pública con un alto grado de responsabilidad hacendaria no gastando más del ingreso público, así mismo, para aplicarlo haciendo uso del código fiscal para lo cual contrato a una dama con mano de hierro, incorruptible.

El presupuesto público se asemejaba a una Iglesia con pila de agua bendita milagrosa muy concurrida por los feligreses pecadores, en el caso del presupuesto por gente corrupta que se beneficia de las ayudas para el pueblo más necesitado.

Con la llegada de AMLO dio un viraje de 180º cambio radicalmente su fórmula y forma acerca del otorgamiento de los beneficios, ayudas o subsidios a la gente más necesitada, los que necesitan ayuda del gobierno.

Como se hace en todos los países del mundo, en forma directa sin beneficiarios.

De esta manera ha hecho rendir el presupuesto ayudando más y mejor a los más pobres.

En número gruesos, el presupuesto federal de 6.3 billones de pesos se distribuye tocando una parte importante de participaciones federal a los estados, municipios y organismos públicos, en el orden de 57% equivale a 3.6 billones de pesos, más un billón de pesos comprometido para el pago de pensiones, más 800 mil millones que se destinan para cumplir con el pago puntual de intereses de la deuda heredada, 2 mil 200 millones de pesos diarios.

En esos tres rubros está cubierto el 85.7 del presupuesto federal. Se destinan a la inversión pública social 11.24 %, 708 mil millones.

No queda dinero para despilfarrar en gastos suntuarios y privilegios.

Es una cosa que los gobernadores rebeldes no alcanzan a comprender.

Para el campo se invertirán en 2021, 13 mil millones de pesos, para mejoramiento urbano13,600, para vivienda 4 mil y para las Universidades Benito Juárez de que ya hay 140 en las regiones más apartadas del país.

Ya se tienen recursos para la construcción de la refinería de Dos Bocas por 45 mil 500 millones de pesos, 38,600 para el aeropuerto Felipe Ángeles, está la promesa de inaugurarlo en marzo.

Para carreteras nuevas 5 mil 500 millones y 8 mil 718 millones para mantenimiento de la red carretera existente y 8 mil para caminos rurales.

Para el tren Toluca- México están disponibles 7 mil y para presas y canales 5 mil 500.

Para el Tren Maya, poco más de 41 mil millones, va a dinamizar la región de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para el istmo de Tehuantepec 3 mil millones.

El Banco de Bienestar contara este año, son 3 mil 300 sucursales radicadas en las regiones más olvidadas en apoyo a la justicia social están dispuestos 10 mil 500 millones para este año.

En el Sector Salud para vacunas 32 mil millones para 120 millones de dosis de vacunas

Para garantizar la gratuidad de las medicinas 10 mil millones.

Ya hay 68 mil localidades que cuentan con internet, este año se incorporan 120 mil y para el 22, todo México contara con este servicio tecnológico.

Por lo que respecta la suficiencia de gasolinas, se está construyendo la Refinería Dos Bocas y se están reconfigurando seis existentes, para el año 2023 va a ser autosuficiente en la refinación de combustible de gasolinas y diésel.

Se destinarán 9 mil millones para el desasolve de los ríos.

Con esta información repartida en dos aportaciones me queda claro la esencia de la cuarta transformación.

Y por si fuera poco, las Reservas Internacionales están a un nivel récord, 195 mil millones de dólares.

Y eso lo escribo para aquellos incrédulos que se cree el dicho que el gobierno federal se financia con las reservas. Son unos obesos mentales.

Tampoco son buenos deseos de los adversarios de la cuarta transformación analizar el comportamiento de la deuda pública.

Lo menciono en dos aspectos: refinanciar la deuda no es sinónimo de solicitar más deuda.

Se pagan diarios de intereses por la deuda heredada 2 mil 200 millones de pesos diarios, ¡¡¡ toda una fortuna ¡¡.

Lo que se busca es mejores tasas de interés pasivas, ahora el dinero prestado esta barato, por lo mismo el gobierno federal haciendo uso de sus facultadas encuentra que refinanciar una parte de la deuda, la que se vence más pronto opta por refinanciar encontrando tasas con menos precio de interés que las actuales.

Esa situación reduce las amortizaciones de la deuda para 2021 y años subsecuentes.

La pandemia no fue causa justificada para suspender el pago de los compromisos de deuda pública de México, se pagó puntualmente, eso provocó que los países sobre todo los ricos pensaban que México iba a acudir a los mercados de deuda a pedir prestado.

Se quedaron con un palmo de “narices”.

El tema central de llama crecimiento y bienestar social.

El sexenio priista anterior de PEÑA NIETO apostó por aumentar los salarios en un factor menor a la inflación como también lo habían hecho los gobiernos panistas de FOX y CALDERON desde SALINAS de GORTARI.

Bajo el argumento que si aumentaban los salarios va a aumentar la inflación que con todo y la minusvalía del salario no pudieron controlar.

Bien, el gobierno de LOPEZ OBRADOR, no hizo caso llevando el beneficio social de aumentos al salario beneficiando a un universo de 25.5 millones de trabajadores, elevando a trabajo formal a las trabajadoras domésticas.

Pues bien, PEÑA NIETO dejó el salario mínimo en 88.36 por día.

El Presidente LOPEZ OBRADOR lo subió a $102.68 en 2019, a $123.22 en 2020, y en 2021 subirá a $141.70....... todo lo anterior fuera de la franja norte, y dentro de ésta quedará en $213.00.

Esto es un gobierno con responsabilidad social, así que, por favor ya basta ......... ya dejen de estar diciendo tanta pen-dejada.

Fiel a la política de austeridad republicana, fiel a llevar beneficios a los que menos tienen, la alcaldesa de Reynosa hace de esta región, la ciudad del conocimiento.

Es Reynosa la ciudad que tiene más escuelas, más centros de estudios superiores de Tamaulipas.

Por eso, la alcaldesa MAKI ORTIZ, en su presupuesto 2021 inicia otra vez más la disposición de 150 millones de presupuesto propio para becas que van a todos los estudiantes desde primaria hasta estudios superiores.

Y por si fuera poco, paga el municipio el título a todos los estudiantes que se reciban este año, como el anterior también.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577