Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La danza de los millones del presupuesto

Por: Humberto Gutiérrez El Día Miercoles 06 de Enero del 2021 a las 22:19

La Nota se ha leido 1159 veces. 1 en este Día.

Crecimiento del bienestar

  • Raquel Buenrostro, heroína de 2020

"Si no te gusta cómo son las cosas, cámbialas".

 Durante muchos sexenios, se habló de la existencia de tres México, el del norte, el del centro y el del sur.

El México del norte habitamos de acuerdo al censo 2015, 30 millones de personas, población en la que ningún gobierno local está de acuerdo.

Aseguran que son más el número de población.

En los nueve estados que conforman el norte del país existen los 25 municipios de 100 más poblados de México.

Entre los que se consideran de Tamaulipas, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Altamira y Madero.

La zona norte de México ha sido privilegiada con inversiones en infraestructura, por ejemplo, en Tamaulipas puedo asegurarle que todos los caminos conducen a nuestro estado quedando de manifiesto la importancia de Tamaulipas.

La carretera ribereña que nace en Tijuana y termina en Matamoros, la legendaria carretera México – Nuevo Laredo, el eje carretero Matamoros Mazatlán, el eje carretero Manzanillo-Tampico.

Por Tamaulipas es la puerta y salida de México para los mercados del este de Estados Unidos, Canadá y los mercados asiáticos en materia de comercio exterior.

Nuevo León, el estado industrial por excelencia, Coahuila que ya se le acerca.

En Baja California, y Chihuahua están las zonas más concurridas de tráfico carretero y peatonal del norte de México transfronterizo.

El norte de México ha obtenido miles de millones del presupuesto público en materia aeroportuaria, en Tamaulipas tenemos 5 aeropuertos internacionales y 2 puertos y uno en construcción.

La construcción de presas, hicieron su arribo para beneficio de agricultura, ganadería y los convenios internacionales.

Las carreteras de Tamaulipas no son de paga.

Ahora le toca al sur de México recibir inversión en infraestructura.

Como lector de números capaz de desentrañar los presupuestos, la llegada del cambio verdadero, la llegada de MORENA al poder de la mano de LOPEZ OBRADOR a partir del 2018, el comportamiento del presupuesto en comparación con el 2020, así viene, lo voy a mencionar nada más lo que considero más importante para que usted lector tenga un conocimiento de un documento frio y técnico.

Voy a tratar de descifrarlo en un lenguaje fácil de entender.

En principio se lleva las palmas la dama de hierro, la titular del SAT la señora RAQUEL BUENROSTRO a quien el Presidente LOPEZ OBRADOR le dio el crédito para la nueva construcción del despertar de la conciencia de pagar impuestos a los grandes contribuyentes que antes no pagaban.

El año 2020 “ el buen juicio” de las grandes corporaciones y ante la persuasión de la titular del SAT se lograron en el año 2020, la cantidad de 210 mil millones de pesos y además se logró aumentar la recaudación vía fiscalización o cartas de invitación a regularizarse 106% más de lo obtenido el 2019.

Corto rabos y orejas hablando en términos taurinos. El Presidente se expresó como una mujer excepcional, muy profesional, recta, honrada con carácter que hizo que los de “mero arriba, los que se sentían dueños de México no pagaban impuestos”.

Pero esto, ya se acabó.

México es el primer país de América Latina en que se aplicó la vacuna contra el COVID, la estructura del presupuesto manejado responsablemente permitió que estuviera el anticipo enviado al fabricante de la vacuna y tener ya disponible para 2021.

En 2021 se van a administrar dos crisis, la de salud y la económica.

Pero antes tenemos que mencionar el pasado y el futuro.

Contra viento y marea producto de la buena administración de los recursos fiscales, decir NO a la obtención de deuda externa, administrando adecuadamente las relaciones internacionales, teniendo un buen balance de comercio exterior, dependiendo menos de las importaciones y el combate a la corrupción, el dólar hoy está a 19.66, llegó a estar casi a 25 por uno al recibir el gobierno.

Esta creada la confianza en el gobierno de México.

Fue pura grilla que con la llegada de LOPEZ OBRADOR el peso se iba a devaluar 30%. El resultado es todo lo contrario, se revalúo 30%.

El precio del barril de petróleo que año 2020 tuvo variables pronunciadas lo que permitía creer la inviabilidad, hoy se coriza a 46 dólares por barril, lo que permite suponer más recursos fiscales para 2021, alentar la economía del sector y no presionar la recaudación estimada.

Por otro lado, la inflación está controlada, al mes de diciembre alcanzó un nivel de 3.2%, siendo por segundo año consecutivo que es una variable económica lograda por esta administración.

El control de la inflación a rangos de 3 + - un punto no se logró por los menos en los últimos 4 sexenios.

Los empleos perdidos por la pandemia por un millón se logró la recuperación de 600 mil. Se perdieron otros 277 mil en el mes de diciembre que estaban bajo el régimen del outsourcing.

Espera el Presidente LOPEZ OBRADOR que para el mes de marzo ya el IMSS recupere y vuelva a los registros de 25.5 millones de empleos con seguridad social.

Otro indicador significativo de la recuperación económica lo es el análisis del consumo de gasolina, diésel y turbosina.

Antes de la pandemia se vendían 256 mil barriles, en la pandemia bajo a 216 y hoy se está recuperando, lo que hace que surja el optimismo por la recuperación de la economía.

El año 2020 terminó con finanzas públicas sanas y sin recurrir al endeudamiento con una recaudación de 4 billones 106 mil millones cuando estaba previsto, estimado en 4 billones 032 mil millones.

72 mil millones de pesos más lo que permitió que el 57% se transfiriera a los estados, municipios y organismos públicos, por el esfuerzo recaudatoria del SAT porque ya no hay condonación de impuestos.

Para finalizar las finanzas sanas se atribuyen a una mejor recaudación, a gastar mejor, el combate a la corrupción y sobre todo no endeudar al país.

Está presupuestado para este año, apoyar con una pensión a 8 millones de adultos mayores.

A los niños con algún tipo de discapacidad, para las estancias infantiles, el presupuesto ya está autorizado para el programa de capacitación empresarial jóvenes construyendo su futuro.

También 10 mil millones para los precios de garantía para los pequeños productores, el programa sembrando vida costará este año, 28 mil millones de pesos para apoyar a 400 mil sembradores y una superficie maderable y frutal de un millón de hectáreas.

Para los estudiantes a nivel universitario para que nadie se quede sin estudiar porque son pobres, a 310 mil padres de familia.

Becas para bachilleres para 4 millones de alumnos.

Ya están autorizados para becas de los estudiantes con algún signo de pobreza de primaria, preprimaria y secundaria.

Se van a generar los fertilizantes para entregarlos a los productores y a 50 mil escuelas se va a destinar apoyos directos a la mesa directiva, sin intermediarios.

Situación que tanto disgusta a los gobernadores rebeldes.

Por asuntos de tema de espacio, mañana continuaré con la segunda parte de esta feria de números del presupuesto federal.

No termino mi colaboración sin mencionar a mi querido Reynosa, donde el gobierno municipal emite la información sobre la llegada de un frente frío.

La alcaldesa MAKI ORTIZ hace un llamado a la población de que se resguarden de las bajas temperaturas.

Mi correo: humbertografico@yahoo.cm.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577