Remesas de connacionales a México rebasan los 40 mil mdd en 2020
Monterrey, Nuevo León, (Agencia Informativa de México). - Las remesas enviadas por connacionales en Estados Unidos hacia este país el año pasado, rebasarán los 40 mil millones de dólares y representarán el 3.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, estimo Banco Base.
La corporación financiera especializada informó que, durante noviembre del 2020, las remesas enviadas a México fueron de 3 mil 381.2 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 15.6 por ciento frente a noviembre 2019.
Detalló que con un total de 9.7 millones de operaciones en el mes, la remesa promedio fue de 347.62 dólares, la cifra más alta desde marzo 2020, cuando la remesa promedio fue de 376.94 dólares.
De enero a noviembre de 2020, indicó se han recibido un total de 36 mil 945.6 millones de dólares en remesas, cifra 10.9 por ciento mayor al acumulado durante mismo periodo en 2019.
“Con un promedio de 3 mil 358 millones de dólares recibidos en remesas por mes durante el 2020, es probable que el total de remesas recibidas en el año supere los 40 mil millones de dólares, cifra nunca antes vista", subrayó.
Expresó que, en moneda local, a un tipo de cambio promedio de 20.3730 pesos, las remesas recibidas durante noviembre fueron de 68 mil 886 millones de pesos, cifra 21.9 por ciento superior a la de noviembre 2019.
En términos reales, acotó, el aumento en las remesas en pesos fue de 18 por ciento.
Destacó que “las remesas han servido como amortiguador de la crisis económica en México provocada por la pandemia de coronavirus, ya que, ante las grandes pérdidas de ingreso de los hogares, las remesas han incrementado significativamente”.
El holding expuso que “a pesar de que Estados Unidos también sufre consecuencias económicas severas por la pandemia, los connacionales se han esforzado en apoyar a sus familiares en México, enviando remesas récord desde el comienzo de la crisis”.
Esto, continuó, junto a una fuerte depreciación del peso frente al dólar, significó un apoyo económico importante para los hogares receptores de las remesas.
Comentó que la recuperación económica en Estados Unidos, impulsada por fuertes estímulos monetarios y fiscales, ha traído una mejora en su mercado laboral, y con ello un aumento en las posibilidades de apoyo por parte de los connacionales a sus familiares en México.
“Se espera que las remesas recibidas en diciembre superen a las de noviembre, y con la aprobación de un paquete de estímulos de 600 dólares por persona, las remesas podrían incrementar aún más en enero 2021″, observó.
Reiteró que “las remesas han jugado un papel importante en la recuperación económica de México, pues el sector terciario, de consumo de bienes y servicios, es el más afectado por la crisis y los apoyos que reciben los hogares ayudan a incrementar el consumo nacional”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ