Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El PRIAN en Tamaulipas

Por: Christopher Mora El Día Miercoles 06 de Enero del 2021 a las 08:39

La Nota se ha leido 1215 veces. 1 en este Día.

Este lunes 4 de enero se conmemoró un aniversario más del Día del Periodista en México.

Esta fecha coincide con la muerte del periodista y literato jaliciense, Manuel Caballero, considerado a inicios del siglo pasado como el Decano del Periodismo en México.

Es reconocido por los expertos, como el iniciador del reporterismo en nuestro país.

En sus redacciones, imprimió un estilo atractivo en su forma y contenido, polémico y retador.

Aquí en cd. Victoria los comunicadores celebraron su día con una misa de Acción de Gracias, celebrada en la iglesia de la Divina Providencia, por el padre, José Dolores Muñoz Trujillo.

El padre “Lolo” como le gusta le llamen sus amigos, exhortó a los comunicadores a seguir informando de las noticias tal y como son, en forma adecuada.

“En Jesús tenemos a un gran comunicador que siempre compartía y transmitía un mensaje y ese mensaje siempre quedaba claro a quien lo recibía, es un gran maestro de la comunicación del cual podemos aprender de su ética, diciendo la verdad y diciendo las cosas como son, no para ofender, sino para que se hagan las cosas como se deben hacer”.

“En esta celebración pedimos que los siga bendiciendo guiando para que su trabajo sea cada vez mejor, para que esas noticias que nos comunican lleguen a nosotros para orientar, guiar en nuestra vida diaria para hacer las cosas lo mejor posible”.

Xico, como el Jhonnie Walker.

El destituido alcalde de cd. Victoria, Xicoténcatl González Uresti, presume de un nuevo apodo, aparte de Dr. Paracetamol, Mr. Zumba, El Amazón, El Besucón, etc. etc.

Ahora lo relacionan con una fina bebida alcohólica y no precisamente por su afición al trago o a “empinar el codo”, como dice él en sus reuniones privadas.

Riéndose, dicen que dice: “Soy como el Johonnie Walker… 90 días de impunidad y sigo caminando tan campante”.

Al parecer ese saco no es para los victorenses, sino con justa medida para los encargados de la Auditoria Superior del Estado y la Contraloría Gubernamental.

Pues no se olvida que en muchas ocasiones investigaciones periodísticas señalaron con pruebas, presuntos delitos cometidos por el destituido alcalde y su “selecto grupo” de colaboradores, como los de: desvío de recursos, malversación de fondos, influyentismo, cohecho y nepotismo, más los que se le acumulen.

¿Por qué no lo han llamado a cuentas?

¿Acaso el popular Xico, será poseedor de impronunciables secretos de alcoba de uno o varios funcionarios estatales?

El PRIAN en Tamaulipas.

Con la renuncia al PRI, de la Diputada Local, Yahleel Abdala Carmona y su publicitado recibimiento en las filas del PAN de Tamaulipas, se afianza más la teoría política de que el PRI y el PAN en esta entidad, se entienden muy bien tras bambalinas.

Cuestión de recordar que, en la batalla electoral del 2016, el entonces candidato del PRI a gobernador, Baltazar Hinojosa Ochoa, fue víctima de arteras puñaladas traicioneras, de parte de la dirigencia y operadores políticos de su partido y del llamado Primer Priista del estado, Egidio Torre Cantú, que lo llevaron a una inesperada y estrepitosa derrota.

En Tamaulipas muchos siguen pensando que Egidio entregó el poder al PAN a cambio de inmunidad y el pueblo sabio no se equivoca.

¿O por qué entonces no se ha iniciado una investigación por desvío de recursos o malversación de fondos de parte de funcionarios y/o del propio exgobernador?

Elementos existen: la millonaria inversión en la remodelación de la plaza de Palacio de gobierno; el exorbitante gasto en la adquisición  de cámaras de video vigilancia, para todo el estado  que no sirvieron; o la fastuosa obra conocida como la  8 de 8, en la propia ciudad capital.

Mientras los priistas de verdad, los de hueso colorado que viven en las colonias populares de los 43 municipios, se desgarran las vestiduras defendiendo a su partido y buscan revivir viejas glorias, dirigentes como Yahleel Abdala, abandonan al partido demostrando que no conocen las palabras dignidad y lealtad.

Cuando la política neoladerense asumió la dirigencia del PRI en el estado (26 de octubre del 2018), afirmó que ella no traía “línea” del exgobernador Egidio, que solo recibiría órdenes de la dirigencia nacional de su partido.

Hoy, a dos años y de quedarse con una Diputación Local priista, Yahleel se fue al PAN, porque el PRI entiéndase Egidio, quieren desde ya seguir negociando tras bambalinas posiciones políticas y canonjías personales.

Los analistas políticos del PAN consideran que con Yahleel ahora en sus filas, y como posible candidata, podrán hacer contrapeso a la popularidad y arrastre ciudadano que hoy registra a su favor la Diputada, Carmen Lilia Cantú Rosas (MORENA), en busca de la alcaldía de Nuevo Laredo, importante municipio por la millonaria recaudación fiscal que se obtiene en sus aduanas.

Entonces: ¿Con el cambio de partido de Yahleel Abdala Carmona, existe o no el PRIAN en Tamaulipas?

“Sabemos gobernar”: Enrique Cárdenas del Avellano.

Finalmente parecer ser que el Ing. Enrique Cárdenas del Avellano, es de los pocos priistas y ex dirigente estatal, que quedan fieles a su partido.

Goza de gran popularidad y de buena imagen entre los habitantes del centro del estado.

Hace unos años encabezó una corriente crítica al interior del PRI porque consideró que la dirigencia de ese tiempo obedecía a intereses personales y de grupos pequeños, olvidando a las mayorías.

Bueno hace un par de días y “sacando el pecho a las balas”, el ex alcalde, ex Diputado Local, Federal y ex presidente de su partido, se registró como aspirante a la Diputación Federal por el V Distrito Electoral.

“Vamos a trabajar muy intensamente para que a Tamaulipas y a México le vaya bien.

Estamos listos para darle la pelea a los partidos a partir de abril. Sabemos gobernar, es la diferencia, sabemos hacer las cosas...”

Sin duda el “Inge”, cuenta con la experiencia y los blasones para dar una dura lucha política a los candidatos que presenten el PAN, MORENA y Movimiento Ciudadano.

Ojalá y su próxima campaña política sea alegre, como las anteriores,  en donde no se sube al “tren” de las descalificaciones, ni la diatriba, y en donde  siempre se ha alzado con el triunfo.

Para poner punto final a esta colaboración vámonos rápido y sin escalas a la “pausa socialera”, como decía mi querido y estimado Cuauhtémoc TEMO Díaz.

La primera felicitación es hasta el cielo para mi padre el Arquitecto, Benjamín Mora Aguilera, que el pasado 31 de diciembre estaría cumpliendo 89 años de vida.

Felicitaciones, pero hasta la tierra del cabrito y el machacado, para mi sobrino político, Javier Bermúdez Martínez; hasta el Ejido Constitución del 17 del municipio de Güemez, para mi amigo el Ingeniero Agrónomo, Armando García, ambos celebraron este lunes 4.

Hoy miércoles, hasta el Valle de Texas, felicitaciones para mi amiga la periodista Reyna Luna Newcombe: así mismo para mi viejo amigo, excompañero y comunicador Genaro A. Arcos Navarro.

Este día 7 estará de manteles largos mi compañero de trabajo y excelente comunicador, Raúl teja Basterra.

El viernes 8 el abrazo con cariño hasta Mérida, Yucatán para Claudia Cabral, excelente periodista y colaboradora en el gobierno estatal de aquella entidad y también el abrazo afectuoso para la L.C.C. Alejandrina Méndez M. en Tampico Tamaulipas, ex compañera de la universidad y del Canal 9 de Televisión.

A todos ellos un fuerte abrazo y Dios me los bendiga siempre.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577