Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Estrategia panista

Por: Melitón Guevara El Día Martes 05 de Enero del 2021 a las 20:55

La Nota se ha leido 1212 veces. 1 en este Día.

La semana inicio con fuerte ajetreo partidista. Por un lado, en el PRI Edgar Melhem Salinas empieza a cumplir su promesa de que tendrá candidatos a todos los cargos de elección popular; en tanto que el PAN, ya definió como va a colocar a sus candidatos en los 9 distritos electorales federales. Y, por su parte, MORENA y e PT, no se apuran, al afirmar que la ley dice que en marzo deben de tener sus candidatos.

El cotorreo, el chisme, la especulación apenas inicia y ya hay suficiente material para reflexionar e incluso hasta para hacer apuestas. Y es que, por decir, para el distrito V federal, van dos hombres que fácilmente pueden presumir que han pasado suficientes pruebas en las urnas. Han sido candidatos triunfadores y hoy, todo hace, se enfrentarán uno priista, el otro con pasado priista.

EDGAR YA TIENE 9 CANDIDATOS.

El PRI que liderea Edgar Melhem Salinas hizo público que 11 priistas presentaron sus cartas de intención para ser candidatos a diputados federales. Con estos aspirantes, hagan de cuentas que Edgar, el líder priista, inicia cumplir con su promesa de que su partido tendrá candidatos en todas las posiciones para el 6 de junio del presente año. Claro, la cuestión es que aún faltan los 22 candidatos a la diputación local y los 43 a Presidente Municipal.

Por lo pronto, ya puede presumir que tendrá candidatos en los 9 distritos electorales. Hay detalles, por ejemplo, en el Nuevo Laredo, se presentan Ramiro Ramos y Mónica García, jejeje, por si no queda uno, queda el otro, todo en familia, también se apunta Eimy Barreto. El resto son los siguientes: Dinorah Guerra (Reynosa); Martha Alicia Jiménez (R. Bravo); Yanin García (Matamoros); Enrique Cárdenas (Victoria); Sigifredo Peña (Mante); Joel Barragán (Madero); Gina Barrios y Alejandro Rubio (Tampico) e Ingrid Ortiz (Reynosa).

PAN CON PLANEACION ESTRATEGICA.

Se han dado a conocer algunos nombres de potenciales candidatos del PAN. Y, algunos comentaristas políticos, indican que son señales de que hay cerebro en el partido en el poder. Hacen la advertencia porque nadie duda que la elección del 2021 es crucial para el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca: para dar prueba fehaciente de su liderazgo, de su capacidad de operación política y, enfrente, tiene a los de MORENA, que le quieren quitar el poder e, incluso, hasta han amenazado con enjuiciarlo.

Efectivamente se nota que hay una operación política planeada y, todo hace indicar, para este momento ya tienen nombre para cada candidatura. El hecho, el indicio, está en la última información que difundió el PAN: la definición por genero las candidaturas para las diputaciones federales: serán hombres en Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Mante y Madero; y una mujer candidata en Río Bravo, Matamoros, Tampico y Reynosa…. ¿seguirán esta mecánica con los cargos en disputa de la elección local?

CANDIDATOS PODEROSOS.

Salvo contingencias de última hora, ya se conoce cuando menos dos potenciales candidatos para la diputación del distrito V, con cabecera en Victoria. Uno de ellos es el priista Enrique Cárdenas del Avellano; el otro, el expriista Felipe Garza Narváez, que aún sigue sosteniendo que no es morenista. Ambos, sin la menor duda, han triunfado en sus distintas candidaturas. Y ahora, todo indica, van a competir.

Se pone interesante la competencia electoral porque aún no se conoce el nombre del candidato panista. Puede ser Arturo Soto o Mario Ramos; sea, uno u otro, también han probado el triunfo electoral. Y, por otra parte, MORENA quiere ganar, asegurar el control legislativo para seguir haciendo de las suyas; en tanto que el PAN, y la alianza federalista, quiere impedir que MORENA se consolide. Y el PRI, tan solo quiere no perder, recuperar terreno.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577