Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Por crisis más profunda se requiere apoyos a PYMES

Por: Jorge A. Lera El Día Lunes 04 de Enero del 2021 a las 22:48

La Nota se ha leido 947 veces. 1 en este Día.

El arranque del año 2021 avizora un panorama negativo para las empresas pymes y para el empleo por la incertidumbre sobre el outsourcing, el aumento al salario mínimo de 15%, las mayores aportaciones patronales a pensiones, la ley que obliga a patrones a pagar costos del home office y la mayor supervisión de EUA sobre el cumplimento de la reforma laboral.

Los recientes datos provisionales del IMSS, reconocen que este mes de diciembre se perdieron 277 mil empleos formales, aunque el IMSS dará las cifras oficiales el 12 de enero. Si se agregan las pérdidas de empleos informales, estos podrían ser al menos otros 500 mil esfumados en diciembre.

Ante estos escenarios, el sector privado sigue proponiendo estímulos fiscales y financieros para enfrentar la caída en la demanda agregada y los nuevos cierres forzosos de empresas derivados por la pandemia.

Por esa razón, los empresarios pymes y los directivos de cámaras empresariales opinan que es necesario que las empresas continúen trabajando para mantener las fuentes de trabajo que se tienen hasta hoy y evitar nuevos cierres definitivos, sobre todo de las pymes, ya que dicho escenario ocasionará un nuevo impacto en el desempleo y subempleo.

Empresas, negocios y establecimientos mercantiles del sector privado deberían continuar operando, si se toman en cuenta medidas sanitarias adicionales.

Se insiste que dentro de lo posible se privilegie el trabajo a domicilio y se reduzcan actividades operativas donde esto pueda hacerse, en función de sus cadenas logísticas.

Cada empresa deberá ir analizando si se encuentra dentro de los sectores prioritarios de la economía para hacer frente a la segunda oleada de esta contingencia ante los rebrotes, y en caso de que no sea así, deberán tomar las medidas necesarias para el caso de un cierre total temporal, así como tomar medidas de protección patrimonial y seguridad industrial.

Por ello, insisten en solicitar que se brinden incentivos fiscales, créditos accesibles y suficientes, en especial a las pymes, toda vez que son las más vulnerables y no se contemplan en los apoyos.

También buscan por parte de la Coparmex, apoyar nuevos proyectos a través de una comisión de emprendedores y con club de inversionistas e incubadora de negocios, sobre todo aquellos sustentables, de servicio, turismo y tecnología.

Otra medida propuesta por la Coparmex, es implementar los llamados Remedios Solidarios y Salarios Solidarios, no sólo para proteger a las empresas y el empleo, sino para reactivar la economía.

Ante la entrante cuesta de enero, que este año seguramente se extienda hasta marzo, se sugiere abordar un consenso entre los tres órdenes de gobierno, organizaciones empresariales, representantes sindicales, banca comercial y de desarrollo para reactivar un plan de contingencia de cara a este naciente año 2021...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577