Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Se agitan las aguas políticas

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 04 de Enero del 2021 a las 22:38

La Nota se ha leido 1113 veces. 1 en este Día.

En términos de plazos enero del 2021 es un mes crucial para las elecciones de este año. El calendario electoral marca, por ejemplo, que los candidatos independientes tienen que ir a buscar las firmas necesarias para lograr la candidatura; en tanto que los partidos políticos, quienes aspiran, tienen que iniciar precampañas, por eso les piden carta de intención… y en este sentido ya Enrique Cárdenas del Avellano, ya se apuntó para el distrito 5, diputación federal.

En los hechos, de manera formal, el proceso electoral ya inicio. Los primeros pasos los dieron los órganos electorales. Y ahora, ya avanzando el calendario, los partidos políticos también van configurando sus candidaturas. De tal suerte que los ciudadanos, poco a poco, nos vamos dando cuenta de cómo no hay valores ni principios políticos… eso sí, mucho pragmatismo.

TIEMPOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

El INE, como el IETAM, tiene su calendario para ir organizando o revisando los distintos actos relativos al proceso electoral. Y los partidos políticos, ajustándose a ese calendario, como quien dice, también tienen otros tiempos. Lo vemos, de entrada, con lo que está sucediendo en el PAN y en MORENA. Tiene que ver con la elección interna, es decir, de los candidatos. Tienen, ambos partidos, una visión diferente.

El caso de MORENA es atípico: no habrá precampaña, lo que indica claramente que sus métodos de elección interna serán, vaya pues, oculta. Lo más probable que sea una encuesta o con la tómbola política. Porque ahí, como se ve en las redes sociales, andan desatados todos contra todos, con todo y que Américo Villarreal Guerra y Rodolfo González Valderrama pregonen que en unidad tienen seguro el triunfo. En tanto que, en el PAN, se están dando buenas y tremendas sorpresas.

ENRIQUE CARDENAS SE APUNTA PARA EL V.

No causo sorpresa, ninguna, que Enrique Cárdenas del Avellano haga público que buscara la diputación federal por el Distrito V. Siempre dijo que buscaría estar en la boleta en la elección del 21. Las especulaciones, hasta el fin de semana, eran que Enrique era la opción más fuerte del PRI, su partido, para recuperar la Presidencia Municipal capitalina. Y que, la otra opción, es Oscar Almaraz Smer.

La presencia de Enrique en la boleta, en este caso para el Distrito V, causa alerta. Ha sido, siempre, un candidato ganador. Lo fue en las distintas ocasiones que apareció en la boleta, tanto para la Presidencia Municipal, como para las diputaciones, tanto local como federal. Y no se arriesgaría a una derrota. Claro, va a depender de quien sea un adversario político: por el PAN puede ser Arturo Soto y por Morena puede aparecer Felipe Garza Narváez. Sera, pues, un buen duelo electoral.

INDEPENDIENTES DESCONOCIDOS.

Victoria tendrá ruido electoral en enero por los candidatos independientes. Andarán de un lado a otro, espero que cuidando la sana distancia, de la ciudad buscando firmas para lograr la candidatura. Se conoce que están anotados Mónica Sánchez y Marggid Rodríguez, que se animan a pelear por la presidencia municipal. En tanto que David Gómez Saldaña quiere ser candidato en el distrito local XIV y Maritere Garcés García por el XV.

Hemos de reconocer a los ciudadanos que se apuntan para ser candidatos independientes su decisión de participar. Sin embargo, las experiencias en la entidad, muestran que fracasan por varias razones: no cuentan, como los partidos políticos, con una estructura, una organización, recursos económicos y logísticos. Los que han ganado, como en Llera y en Jaumave, han sido porque los candidatos no eran desconocidos… tenían, pues, un capital y seguidores.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577