Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¡Una maravillosa herramienta!

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 04 de Enero del 2021 a las 09:11

La Nota se ha leido 1036 veces. 1 en este Día.

Hace menos de un mes un amigo me comentó que un conocido suyo le había pedido de favor que tradujera un texto del latín al español. En días posteriores, cuando nos sentamos a tomar un café, me preguntó que si alcanzaba a leer una palabra del texto el cual había salido con ciertas manchas de tóner.

En relación con eso, le dije que iba a hacer lo posible para descargar una aplicación que tradujera textos en varios idiomas, pues he llegado a creer que con el Internet todo se puede, sobre todo porque en los últimos meses he andado buscando aplicaciones que me ayuden a mejorar mi trabajo.

Lo cierto es que cuando me volví a reunir con mi amigo en el café, le expliqué que ya había descargado la aplicación Google Translate o Traductor de Google con el propósito de ver las maravillas de esa app.

Sólo que ese día mi amigo no llevaba el texto, pero conocía frases o expresiones en latín, de tal manera que le sugerí que escribiera en ese idioma.

El resultado fue el esperado, si acaso había una ligera imprecisión de una palabra del latín al español.

Le sugerí que ahora escribiera el texto en español para que lo tradujera al latín.

Estuvimos practicando como niños con juguete nuevo; escribimos palabras en español para que fueran traducidas al inglés.

Estando en casa, por mi parte, comencé a hacer ejercicios de traducción. Se me ocurrió escribir sin comas ni puntos: “Hola que tal como están todos Buenos días Hoy iniciamos el curso Windows 10 para principiantes”.

La traducción al inglés, fue la siguiente: “Hello, how are you all? Good morning Today we start the Windows 10 for beginners course”.

Otro ejercicio que realicé fue este: “Te espero mañana temprano para almorzar.”  La traducción fue: “I’ll wait for you early tomorrow for luch.”

Otro ejercicio más: “Bueno Hasta pronto, gracias.” La traducción al inglés fue: Well see you soon, thanks.”

Se me ocurrió pensar en muchas cosas ahora que conozco la importancia de conocer la función del Traductor de Google, porque no tan sólo traduce palabras o frases -según he podido leer-, sino que también es capaz de traducir textos o varias páginas en diferentes formatos como en Word o pdf; traduce, incluso, páginas de un periódico del inglés al español.

Me tocó el caso que en un grupo de compañeros de estudio se nos pidió que escribiéramos en inglés un resumen del contenido de nuestro ensayo. Para los que no sabíamos inglés se nos ocurrió meternos a estudiar en una escuela comenzando desde el primer nivel.

Lo anterior lo comento porque lo que se nos había indicado era que el resumen del ensayo tenía que ir escrito en inglés, y no precisamente que nosotros aprendiéramos ese idioma.

Mis preguntas son: ¿se puede echar mano del Traductor de Google para cuestiones formales en la traducción de textos académicos o científicos? ¿Qué tan preciso es el Traductor de Google para traducir conversaciones?

Lo voy a investigar. Por lo pronto, el hecho de haber descubierto su funcionalidad es una inolvidable y grata experiencia.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577