Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Los reeleccionistas

Por: Melitón Guevara El Día Martes 29 de Diciembre del 2020 a las 22:52

La Nota se ha leido 1628 veces. 1 en este Día.

El día 23 de diciembre, según el calendario del INE, los diputados federales actuales andan en campaña, quieren reelegirse; en tanto que, en la entidad, ya están listos los que quieren ser candidatos independientes y a partir del 2 al 31 de enero habrán de recabar las firmas necesarias para lograr la candidatura.

Ahora será difícil, muy difícil, decir ¡Cuidado con el candidato! Porque andaban por todos lados. Hoy, con la pandemia, imposible pensar que haya reuniones y más reuniones como se estilaba en otros tiempos. Sera, no me cabe la menor duda, que las campañas serán más en corto y, desde luego, en las redes sociales.

MALA IMAGEN DE LOS DIPUTADOS.

En el caso de México los servidores públicos con más mala imagen son los diputados. Y lo son, porque medio mundo piensa que solo van a levantar la mano, para aprobar las propuestas del gobernante en turno; lo hacían antes los priistas, lo hicieron los panistas y ahora lo hacen los morenistas. En ningún momento, unos y otros, intentan dejar en claro la autonomía o independencia del Poder Legislativo.

Si le preguntamos, vamos pues, a un ciudadano el nombre de su diputado federal, tengo la seguridad que difícilmente se acordara. Pero, eso sí, como ya se pueden reelegir, todos, todos sin excepción, presentaron su carta de intención para reelegirse… con todo y que algunos, además, creen que tienen méritos suficientes para ser candidatos a la Presidencia Municipal, como es el caso de Armando Zertuche Zuani, del PT en Reynosa.

LOS REELECCIONISTAS.

Interesante el hecho de que todos, pero todos los actuales diputados federales, piensen en una reelección. Son 9 que ganaron la elección, es decir, son de mayoría: Erasmo González (Morena): Olga Sosa, Adriana Lozano y Héctor Villegas (PES); Olga Juliana Elizondo y Armando Zertuche (PT); Vicente Verastegui, Mario Ramos y Salvador Rosas (PAN). Y hay dos que son de representación proporcional: Nohemí Alemán, de Morena y Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI.

La cuestión es de aquellos que ganaron el distrito, que son de mayoría. Y es el caso, digamos, de los 3 del PES como los 2 del PT. Ambos partidos en la entidad no tienen estructura, organización, prácticamente su presencia son sus líderes. Ganaron, no hay la menor duda, por ser parte de la coalición con MORENA y llegaron a ser legisladores, no porque hayan sido buenos candidatos, lo fueron por el efecto AMLO. ¿Podrán ser candidatos nuevamente? No son candidaturas en automático.

MES DE DEFINICIONES.

Va a empezar el año y al correr de los días las calabazas se van a ir acomodando. Ya el PAN, por ejemplo, va acomodando las suyas y recogiendo, de otro partido, las que le puedan ser útiles. Veremos los pormenores de las independientes en busca de firmas, que no es tarea fácil. En tanto que el PRI cada vez que puede Edgar Melhem reitera que tendrán candidatos en los 43 municipios y en los 22 distritos locales y en los 9 federales. Difícil de creer, pero es su postura. Y en MORENA, todos los días, es el mismo escenario: todos contra todos, entre acusaciones de arribistas, traidores, entre otras cosas.

Si hacemos caso a AMLO, de que va a estar vigilante de que no haya fraude, vale que todos los que vayan a ser partidos políticos, hagan bien las cosas. Por algo, ya el INE, estableció que todos los que hagan precampaña tienen que entregar cuentas claras, sobre ingresos y gastos… si no cumplen, la sanción inmediata será no validarles la candidatura.

CULTURA LEGISLATIVA.

La reelección legislativa es una característica de la política norteamericana. Allá, un senador o un diputado, dura hasta 20 años o más, reeligiéndose una y otra vez. Aquí, no será el caso, aunque será una reelección consecutiva, la reforma legal no está dirigida a crear una práctica legislativa por tantos años. Lo que se ha practicado en México es cambiar de una cámara a otra.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577