Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Voy a ser candidato

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 23 de Diciembre del 2020 a las 22:12

La Nota se ha leido 1557 veces. 1 en este Día.

En lo que va de diciembre, más de uno de mis amigos políticos, han aseverado con mucha firmeza que van a ser candidatos. Recuerden que, en la próxima elección del 2021, en Tamaulipas se elegirá a los 43 alcaldes, así como a los 22 diputados locales de mayoría y a los 9 que son de naturaleza federal. Sera pues, entonces, una fuerte elección. Y, claro, más de uno se apunta.

El ultimo que salude, este miércoles, fue al profesor José María Alvarado Alvarado, y dentro de la conversación, sobre política, sobre el trabajo político, nos acordamos de otros amigos, mutuos, que también tienen el firme interés en ser candidatos. Uno ellos es Enrique Yáñez, el otro intenso activista opositor en el Congreso Local. ¿Cómo no recordar sus mantas alusivas a la corrupción? El ambiente se presta, pues, para este tipo de conversación.

MERITOS PARA SER CANDIDATO.

La fiebre de querer ser candidato no es nueva. Y nace, obvio, por la ambición de poder y lo que, el mismo, trae consigo. Por eso no sorprende que, unos y otros, proclamen a todo pulmón que desean ser candidatos. En este caso, para que no se de el manoseo –que aún persiste- en MORENA, es preciso establecer los criterios o elementos que lo conducen a pensar que pueden ser candidatos.

En el caso del Profesor José María, nadie desconoce su intenso activismo. Se le vio con Gustavo Cárdenas, en el Movimiento Ciudadano, pero luego ya estaba en una organización de corte campesina: UGOCM. La Unión General de Obreros y Campesinos de México; y ondeando las banderas de esta organización lo vi en eventos de Américo Villarreal, el senado. Confiesa, ya tengo 2 años trabajando en su proyecto. Tengo que ser candidato, afirma.

EL PERFIL DEL CANDIDATO.

No es difícil hacer un perfil de un buen candidato: tiene que ser conocido, tener empatía con la gente y, obvio, no tener mala imagen, que la gente no piense que es un corrupto, un sinvergüenza o ratero. Y uno de los puntos, claves, para ser candidato es la experiencia electoral. Por decir, Lalo Gattas tiene más experiencia, más trabajo político, que Ismael Valdez, que hace un par de meses por videoconferencia hizo notar su deseo de ser alcalde de la capital.

José María es un activista. De eso no cabe la menor duda; de que se entrega a una causa, se entrega y la defiende. La cuestión es, quienes más, que le han dedicado tiempo y recursos al proyecto de Américo Villarreal, el senador, tienen los mismos deseos o, en otro plano, piensan como él, que merecen ser candidatos. No olvide que en MORENA son bien quisquillosos con quienes no son “morenistas puros”. Les sacan sus trapitos de sus vínculos anteriores con el poder.

AMERICO Y SU PROYECTO.

Américo quiere seguir los pasos de su padre: ya es senador y, en otros tiempos, el brinco era normal a la gubernatura. Ahora también puede serlo, sin embargo, es preciso que se consideren varios factores. Uno, por ejemplo, que tiene que tener el voto del fiel de la balanza, de AMLO y creo que reúne el perfil deseable por le líder de la 4T. Moldeable, manejable, de tal suerte que escuche la voz de quien, lo vislumbro, puede ser el emulo de Plutarco Elías Calles, ser el Jefe Máximo de la 4T.

Américo no está haciendo, como Héctor Garza González, recorridos por las distintas ciudades tamaulipecas; ni está repartiendo bonos y apoyos de la 4T, tal y como lo hace José Ramón Gómez Leal. Diría un ladino campesino, se la está llevando de muertito. Lo cierto es que, hace poco, asistió a una reunión convocada por Ricardo Monreal, donde este pidió a los presentes, cerrar filas en MORENA para la elección 2021. Estuvieron presentes diputados federales, como Erasmo González, diputados locales y un par de alcaldes morenistas.

Paso a pasito, nos acercamos a la definición de candidaturas.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577