Hoy es Jueves 11 de Agosto del 2022


Diputados exhibidos 

Por: Juan Sßnchez El Día Lunes 21 de Diciembre del 2020 a las 08:37

La Nota se ha leido 503 veces. 1 en este Día.

Mal, muy mal se vieron los diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (morena) al votar en contra del presupuesto de Egresos estatal; y más porque no pudieron sostener con argumentos sólidos su rechazo. Así que optaron por la reserva sobre varios artículos. 

Como presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores les hizo un llamado para que explicaran por qué su oposición. Pero ningún legislador quiso debatir sobre el particular, simple y llanamente por desconocer el tema. 

Con esta exhibición se confirma que, al menos en el Congreso estatal, los representantes del membrete guinda poco o nada abonan al desarrollo de Tamaulipas por su falta de conocimiento sobre los temas de interés que van más allá de la grilla simplona. 

Al aprobarse el Presupuesto para el 2021 –63 mil 580 millones 292 mil 973 pesos--, Peña Flores prácticamente se despidió de sus homólogos --de la LXIV Legislatura--, pues su partido Acción Nacional (PAN), lo requiere en Reynosa para conservar la Presidencia Municipal. 

No tengo contacto con él, pero reconozco que durante su ejercicio allá en la Cámara de Diputados (local) ha mostrado amplio cocimiento y actitud para defender cada una de las propuestas presentadas por su bancada. 

Tan es así que los ‘morenazos’ no supieron qué responder ante el grave error que cometieron al votar en contra y luego reservarse en lo particular sobre el tema del presupuesto. Y que conste, tratándose de un asunto trascendente para la entidad. 

Por cierto, acorde con las encuestas más recientes, Gerardo aparece como favorito en el hándicap municipal. 

Muy por encima de otros aspirantes (incluso compañeros de partido). 

Y ahora que exhibió a los diputados de morena, con conocimiento de causa, sus bonos se acrecentaron. 

Actualmente, la localidad fronteriza en gobernada por el albiceleste. Y los cuatro distritos electorales (4, 5, 6 y 7) --con cabecera en Reynosa--, los representan diputados del mismo membrete. 

Hace días estuve en la demarcación y pregunté –siempre lo hago--, en torno al proceso electoral, coincidiendo los entrevistados en que: ‘pese a la oposición de la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez para postular como candidato a un personaje ajeno a su hijito Carlos, Peña Flores es la mejor opción’. 

Victoria, hay avances 

Admítase o no, durante los 45 días que María del Pilar Gómez Leal lleva al frente de la administración municipal, hay trabajo significativo. 

Ciertamente se requiere más. Sobre todo, en el suministro de agua y la reparación de arterias viales, conservación de parques y jardines y cambiar luminarias. 

Pero lograrlo de la noche a la mañana no es fácil. 

Así que debemos darle un voto de confianza porque, de entrada, ya ha dado muestras de su interés para rescatar al municipio del olvido remarcado por su antecesor, quien, por cierto, se mantiene impune pese al saqueo indiscriminado del erario. 

Ella va por la reelección –recordemos que es alcaldesa sustituta--, y el avance que registra su ejercicio la sitúa favorita en la carrera sucesoria. 

Así que los opositores (de morena, sobre todo) deben cambiar su discurso para persuadir al electorado. 

Enrique va, porque va 

Son cinco las posiciones por las que pelea Enrique Cárdenas del Avellano: 1) La candidatura a diputado federal por el V distrito; 2) la candidatura por alguno de los distritos electorales XIV y XV; 3) la candidatura a la alcaldía; 4) la candidatura a síndico; y 5) la candidatura a regidor. 

Ya levantó la mano. 

Y ni modo que su partido, el PRI, no quiera aprovecharlo. 

Realmente, creo, que irá por la diputación federal que también buscan el legislador local Arturo Soto Alemán (PAN) y Felipe Neri Garza Narváez (morena) --aunque sin aceptarlo, él, todavía--, lo que hace suponer que la contienda sería una de las más interesantes en el estado. 

Felicitaciones 

El periodista Clemente Castro González cumplió años en la víspera. 

¿Cuántos?, no sé, porque es parco para revelarlo. Como que le tiene miedo a la vejez. Pero seguro estoy que es más joven que muchos colegas de la llamada ‘vieja guardia’. 

Abrazos. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577