Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Lalo Gattas se lleva de calle a Luis Torre; dudas… Gerardo Peña, Arturo Soto

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 18 de Diciembre del 2020 a las 08:35

La Nota se ha leido 836 veces. 1 en este Día.

LA PLANILLA

¿Morenistas puros o artistas del engaño? Ni el legendario Peje lo es. Fue dirigente del PRI en Tabasco cuenta la leyenda compuso un “himno tricolor” en honor a uno de sus ídolos de la época.

Cuando Miguel de la Madrid llegó al poder estaba entre el PRI de la Revolución o el de la evolución y palomeo a Carlos Salinas. De ahí nace el PRD.

Cuauhtémoc Cárdenas tuvo en su padre el último presidente de México de la Sedena con el General Lázaro Cárdenas, su hijo en 1988, 1994 y 2000 intento llegar al poder presidencial, así que, cuál izquierdismo.

Y llego primero a la alternancia mexicana la derecha con Fox que se mantuvo 12 años con Calderón, un regreso más del PRI, finalmente el Peje en 2006, 2012 y tercer intento en 2018 llega como el primer presidente de “izquierda”.

Otro izquierdista nacido en el PRI Ricardo Monreal Ávila que desde el senado sigue causando escándalos al ser “morenista puro” o… ¿Artista del engaño?

Total, en esas llega a Victoria un “morenista puro”, que hasta pulieron la bola de cristal algunos “brujos mayores” y qué creen, ya es el candidato del 2022 a la gubernatura de Tamaulipas por Morena.

Como la morenista pura Layda Sansores -que su papi ya fue gobernador campechano del PRI- que va por Campeche la tierra donde “Alito” es gobernador con licencia para estar en el CEN tricolor. O como esa otra morenista pura candidata a gobernadora de Nuevo León que brinco desde una alcaldía a la que llego por el PRI.

El morenista más puro AMLO, ya ni se acuerda del himno del PRI tabasqueño pero el “armó” la izquierda con Cuau y Porfirio Muñoz Ledo que cuando Manuel Camacho se enojó porque palomearon a Luis Donaldo Colosio, heredó a su mejor pupilo a la izquierda del PRD y así llego Marcelo Ebrard a jefe de gobierno por el dedazo tabasqueño y hoy es el morenista más puro de la 4T.

Ahí está, Alfonso Durazo rompiendo el molde de la inseguridad nacional y superando en 2 años los sexenios de Calderón y Peña y arranco simbólicamente su campaña a la gubernatura como un morenista de pura cepa, en la estatua de Colosio en Sonora.

Ese es el PRD que le quitaron los chuchos a AMLO y por eso fundo Morena, por ese rompimiento histórico de las dos visiones del PRI pero que definía Miguel de la Madrid y decidió por Salinas donde nació el neoliberalismo.

¿Qué es el neoliberalismo? Las reglas económicas que impuso Estados Unidos con la firma del primer TLC, hoy T-MEC donde Trump le puso una arrastrada a México con la 4T. Por eso ahora la 4T persigue el neoliberalismo más reciente de Enrique Peña Nieto, pero la visión del viejo PRI en la 4T llega tan tarde o tanto como la primera firma del TLC y tan débil como las imposiciones hechas en el T-MEC.

Por eso es difícil que la 4T sobreviva con su falso velo de humo izquierdista social. Lo intentara, sí. Pero es difícil que lo logre un sexenio más.

Total, que llego a la vieja estación del tren en Victoria un morenista puro, a echarse unos tacos, ya sabe, el nuevo viejo estilo, comer en fonditas y ser pueblo.

Claro, ahí hace mucho no hay trenes de pasajeros, solo de carga, pero resulta, que para que no se vieran del “hueverson” y nada de que puros “vagones” o para no perder, el tren del futurismo revolucionario de la 4T, lo buscaron dos expriístas.

Compitieron Lalo Gattas y Luis Torre Aliyan por la selfie más llegadora a las virulentas masas de las redes sociales, con el antojado visitante sureño de la fritanga rielera.

A Lalo Gattas le pregunte si derrotaría en una interna a Luis Torre Aliyan, y aseguro que sí, que se lo lleva de calle en cualquier medición. No tarda mucho en destrabarse si Morena avienta candidato de unidad por la alcaldía de Victoria.

Por lo pronto Gattas estuvo en la última sesión del ayuntamiento de Victoria. Y estaba esperando a que acabara para irse con los regidores de Morena.

Claro si el palomeado es Luis Torre que se olviden esos dos regidores de ir en la planilla de la reelección. Si es Gattas ya amarraron la reelección y literal.

¿Por qué? El posicionamiento del PRI en Victoria. Es más, la futura planilla de Gattas por la alcaldía es como para negociar y fuerte.

Todo apunta que Gattas iría a una derrota en 2021, porque en 2018 la ola morena no lo impulso y quedo en tercer lugar de votos. Irónicamente podría llegar al segundo lugar y serían más los de su planilla que llegarían al cabildo.

Si es Luis Torre sería el mejor candidato para el PAN porque los morenistas le huirían. Y el PRI amacizaría más posiciones en el cabildo.

LA NOMENCLATURA

PILAR “SACUDIÓ, BARRIÓ Y TRAPEO LA CASA”

“Sacudió, barrió y trapeo la casa”. Una casa limpia. Siempre lucirá ordenada.

Pilar avanza en Victoria. La casa de los victorenses.

Recolección de basura, más luminarias en calles, áreas verdes restauradas, recuperación de pavimentos resultados presentados ante el cabildo de Victoria.

Hechos que se palpan en el día a día de la Capital. Ahorros, 15 en vez de 22 direcciones, 11 millones de pesos más para la casa de los victorenses, 62 en vez de 75 jefaturas y 60 cargos administrativos suprimidos.

La alcaldesa de Victoria está, mostrando resultados.

Pilar Gómez Leal sabe que una casa limpia y ordenada. Siempre será motivo de orgullo. Pero sobre todo de reconocimiento de propios y extraños.

GERARDO PEÑA Y ARTURO SOTO

Quedaron en la comisión permanente Gerardo Peña Flores y Arturo Soto. Dudas. ¿Permanecerán ahí hasta el 15 de enero? Que la otra semana empiezan los palomeos partidistas de tiradores-as- a las 9 diputaciones federales.

Soto quiere la diputación federal por Victoria. ¿Mario Ramos lograría la reelección?

Si por Reynosa a una de las dos diputaciones federales postulan a Gerardo Peña y le va tan bien al PAN que logra superar a Morena. Un coordinador de diputados azules tamaulipecos haría mucho ruido en San Lázaro.

Que enero es de movimientos y perfiles a alcaldías Gerardo Peña quiere ir por Reynosa. ¿Aguantarán en la permanente hasta el 15 de enero del 2021?

EL SILENCIO DE OAS

Hay quienes ya lo ven activo y operando en el 2021 pintado azul en Victoria.

Y hay quienes lo ven en el 2021, fuera de Victoria y del estado. En tareas nuevas y horizontes distintos, pero en política.

El silencio de OAS. Sonó más fuerte cuando una encuesta lo puso mucho muy arriba.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577