Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Comunicándose y actualizándose

Por: Ricardo Hernández El Día Jueves 17 de Diciembre del 2020 a las 11:25

La Nota se ha leido 1185 veces. 1 en este Día.

No debemos dar nada por hecho. Con la tecnología de la información y de la comunicación (Las TIC) son tantas cosas que hay que aprender para poder interactuar con nuestros semejantes, de tal manera que es necesario pedir apoyo a quien ya tiene los conocimientos para que nos enseñe a usar tal o cual herramienta de comunicación.

No debemos quedarnos con el “qué dirán”, porque esa forma de pensar es la que no nos permite avanzar; por el contrario, es mejor hablar para continuar adelante.

Hace días me habló por teléfono un amigo, un adulto mayor, para decirme que si lo podía auxiliar para conectar una bocina pequeña a su teléfono inteligente (smartphone, en inglés). 

Acudí a su casa no porque supiera conectar bocinas a teléfonos inteligentes, sino porque era una oportunidad para mí para saber de qué se trataba el asunto, pues sería una nueva experiencia y nuevos conocimientos.

La cuestión estuvo en que lo intentamos conectando los cables de USB tanto al teléfono como a la bocina, pero no se escuchónada. Mi amigo daba por hecho de que su teléfono tenía datos móviles, sólo que al momento de revisar su teléfono me di cuenta de que no tenía señal de Internet, por lo cual no era posible que se escuchara la bocina, sobre todo, la canción que según mi amigo ya había seleccionado de una aplicación de música, en su smartphone.

Cuando conectamos el  Wi-Fi me di cuenta de que no contenía la clave del Internet de su casa. Una vez que escribimos la contraseña, nos pudimos conectar, pero aún así no podíamos echar a andar la bocina.

Se me ocurrió en ese momento ver un tutorial de cómo conectar una bocina exterior a un teléfono móvil. En ese instante se mostraron por YouTube varias opciones de tutoriales. Elegí el primero que venía en la lista.

El video duró tres minutos, y no era explicado verbalmente, sino que sólo se mostraban los pasos a seguir  por medio de imágenes: el celular, el tipo de cable (el cual no era de USB sino cable de audio auxiliar, es decir, de entrada redonda) y la bocina.

Le pregunté a mi amigo si tenía el cable de entrada redonda. Mi amigo me pasó uno.

De acuerdo con el tutorial deberíamos primero programar la canción, en este caso; enseguida se tenían que conectar las dos entradas del cable auxiliar: una al teléfono, el otro a la bocina.

Ahora sí, le dije a mi amigo, prenda la bocina.

¡Lo logramos!

En cierta ocasión me habló por teléfono un camarada para decirme que si le podía ayudar a crear correos electrónicos en Hotmail y en Gmail, porque se los estaban solicitando para un proyecto de trabajo.

Acudí en su auxilio.

Mientras yo estaba intentando descargar la aplicación de Hotmail en el smartphone de mi camarada, decía un mensaje: “Pendiente”.

El avisocomenzó a preocuparme luego de unos minutos porque la aplicación no se descargaba por completo. Le pregunté a mi camarada si tenía datos móviles, me respondió que sí.

Después de unos minutos le sugerí que pidiera la contraseña del local para que nos conectáramos a la red.

Así lo hicimos, pero el resultado seguía siendo el mismo, la advertencia indicaba: “Pendiente”.

Le hice unas preguntas de doctor:

¿Qué tanto usas el celular? ¿Cuántas aplicaciones tienes descargadas?

Me contestó que lo usaba sólo para lo indispensable, como hablar por teléfono.

En ese momento se me ocurrió seleccionar“Ajustes”, enseguida elegí “Aplicaciones y notificaciones”, ahí venía un dato el cual para mí era la clave de la falla para la descarga de la aplicación, pues el dato decía que eran 43 aplicaciones las que estaban activas.

Le sugerí a mi camarada que eliminara algunas de esas aplicaciones para que se pudiera descargar el Hotmail.

Cuando eliminamos como cinco aplicaciones, entre mi amigo y yo vimos al mismo tiempo cómo de repente se apareció en la pantalla principal de su teléfono el icono de Hotmail.

¡Lo logramos!

No tan sólo descargamos las dos aplicaciones de correo electrónico (Hotmail y Gmail), sino que creamos las dos cuentas que necesitaba mi camarada para enviarlas, eso sí, por correo electrónico.

Pongo a la disposición de ustedes mis correos electrónicos por si necesitan una asesoría sobre un asunto básico. Como una observación les puedo decir que no soy ningún técnico ni especialista en estos temas, pero veo la manera de apoyar. Gracias!!!

saritahdz73@hotmail.com

ventasmiescritor73@hotmail.com

filosofiavictoria1973@gmail.com

Pueden contactarme conmigo en Facebook Ricardo Hernández

 

 

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577