Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


La 64 aprobara más de 63 Mil mdp… ¿Cuánto para la Vacuna del Coronavirus?

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Lunes 14 de Diciembre del 2020 a las 13:26

La Nota se ha leido 641 veces. 1 en este Día.

REASIGNACIONES

Si algo cambio la pandemia del Coronavirus. Fueron las reasignaciones presupuestales en este 2020.

La 4T metió tijera, parejo a estados y municipios a presupuestos etiquetados para el 2020.

Y los estados tuvieron que hacer reasignaciones a sus presupuestos estatales para atender la crisis de la pandemia.

Por ejemplo, Tamaulipas recibió de la 64 legislatura un Presupuesto de Egresos en diciembre de 2019 de 59 mil 513 millones de pesos para el 2020, pero en este año de lo etiquetado se tuvieron que reasignar al menos mil millones de pesos para los hospitales portátiles Covid y otros gastos emergentes por la pandemia incluyendo los de promoción sanitaria a la prevención en espectaculares y diversa difusión.

La Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública autorizo recortes a Comunicación Estatal por 200 millones de pesos, cuando se supone que el 2021 ante la esperanza de la vacuna y climas más cálidos se reactivara probablemente la Semana Santa donde habrá que hacer campañas para que el turismo tamaulipeco se reponga entre otros sectores de servicios.

A la Fiscalía General de Justicia le negó un aumento de 128 millones de pesos cuando Tamaulipas ha avanzado en el semáforo de seguridad nacional, al IETAM le recortan 20 millones de pesos cuando habrá elección estatal en 43 alcaldías y Congreso Estatal.

La única realidad es que el próximo 15 de diciembre la 64 aprobara un Presupuesto de Egresos de 63 mil 580 millones 292 mil 973 pesos, es decir casi 4 Mil Millones de pesos más comparado con el 2020.

El martes 15 de diciembre la 64 legislatura aprobara el presupuesto y se vera si el líder de la Jucopo Gerardo Peña Flores y la bancada mayoritaria del PAN y aliados, asignan un presupuesto que será importante.

¿Cuánto para la Vacuna del Coronavirus? Y es que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca había dicho que contemplaría en el gasto estatal una partida.

En rueda de prensa la semana pasada en Victoria la declaración del Gobernador de que se contemplaría por la Alianza Federalista de Gobernadores comprar la vacuna para sus estados la causo urticaria a Hugo López Gatell quien dijo que los gobernadores no podían comprar vacunas.

En Tamaulipas al menos la vacuna de la influenza, que está, reservada exclusivamente al Sector Salud y no se puede comercializar en farmacias.

La Secretaría estatal de Salud Gloria Molina tuvo que prestar de las vacunas contra la influenza que compro Tamaulipas, más de 20 mil dosis a hospitales del IMSS e ISSSTE porque en el estado no podían arrancar la vacunación ya que la Federación no les había enviado su dotación.

Así es que una vacuna que están fabricando diferentes laboratorios y es de uso emergente a nivel mundial, podría ser comprada por los gobernadores y sus aparatos de salud que no se adhirieron al INSABI.

A menos que Marcelo Ebrard, Hugo López Gatell y el propio Presidente quieran monopolizar el que la vacuna llegue al ritmo que ellos le marquen a México.

Así es que habrá que ver si la 64 legislatura del Congreso de Tamaulipas asigna un presupuesto para la vacuna contra el Covid-19.

Total, que las reasignaciones a los etiquetados presupuestales igual y se siguen dando en 2021.

LA NOMENCLATURA

GOBERNADOR ENTREGA OBRAS EN REYNOSA

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el magistrado Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, inauguraron 3 nuevas salas – las primeras de 15 de juicios orales- de audiencias en el Centro Integral de Justicia de Reynosa, con las que suman 33 completamente equipadas y operantes a nivel estatal.

“Estas instalaciones están a la altura de lo que debe ser el Poder Judicial, que garantiza la legalidad y la justicia en Tamaulipas, instrumento clave y fundamental para generar algo que no se compra con dinero: la confianza. Y el Poder Judicial juega un papel fundamental para ello”: FGCV.

En la UAM Reynosa-Rhode el gobernador García Cabeza de Vaca inauguró 4 aulas académicas, un edificio administrativo y un laboratorio de Ingeniería Petrolera único en el país acompañado por el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández.

Acompañado por la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, y el Gerente de la COMAPA, Jesús María Moreno, el Gobernador puso en marcha un tanque de 6 mil metros cúbicos de almacenamiento, suministrara agua potable a las casi 5 mil familias del fraccionamiento Vista Alta, al poniente de la ciudad.

En el Instituto Tecnológico de Reynosa, el Gobernador inauguró la Unidad Académica Departamental Tipo V, beneficiando a poco más de 3 mil 700 alumnos, del plantel educativo, y una inversión de $27 millones de pesos. El edificio está compuesto por tres niveles en los que se distribuyen 6 laboratorios, 8 aulas, almacenes, entre otros.

“EL CHUMA” Y MAKI

Tiempos de palomeos. Se desconoce si Jesús María “Chuma” Moreno gerente de la comapa estará en la boleta del 2021 ya fue diputado local. Habrá que ver si ahora va al rescate de una de las dos diputaciones federales en poder de Morena.

Y la alcaldesa Maki, se desconoce si finalmente se queda con azul o con moronga.

Es un hecho que hasta septiembre del 2021 cuando concluye como alcaldesa, no le alcanzara octubre, noviembre y diciembre para posicionarse sin poder municipal a la gubernatura del 2022.

Lo cierto es que los tiempos de los palomeos electorales están cerca.

Y todavía ni el PAN ni Morena definen tiradores para 2021.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577