Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


INEGI, más balazos que abrazos

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 11 de Diciembre del 2020 a las 08:31

La Nota se ha leido 994 veces. 1 en este Día.

SIN TENENCIA EN 2021 Y 2022

No puede echar para atrás el compromiso de campaña asumido. La 4T quiere “echar la mano” a los estados, que cobren más impuestos o regresen a cobrar la tenencia.

El pandémico 2020 y la economía hecha trizas. Datos del INEGI, inseguridad costo a los mexicanos 282 mil millones de pesos en 2019. Se confirma, más balazos que abrazos.

Los diputados de Morena y anexos en San Lázaro dejaron el tema de la mota para febrero del 2021. Pero como el pueblo bueno ya siente el engaño y van por la reelección, le van a entrar hasta después de la elección.

En rueda de prensa el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo: “Para el bien de las familias tamaulipecas y los sectores productivos, no se va cobrar tenencia para el próximo año (2021) y mientras yo sea Gobernador, desde ahorita, informo, se van a quedar con las ganas, no vamos a cobrar tenencia.

Es un compromiso que hice con los tamaulipecos y lo vamos a cumplir, a pesar de los recortes que estos (Gobierno Federal) han tenido hacia Tamaulipas”.

La 4T en Tamaulipas, ya puede ir descartando de las campañas del 2021 y 2022 el cobro de tenencia. Y deben de aclarar si es cierto que el Presidente va a “dar” un decreto de nacionalización de vehículos chocolate.

Por más decreto presidencial, la nacionalización de vehículos es de Hacienda y no de ninguna organización de vehículos y aplica parejo. Ahí si Tamaulipas podría entrarle al cobro de placas y engomados. 

LA NOMENCLATURA

RECTOR ENTREGA APOYOS Y RECONOCIMIENTOS AL SUTAUAT

El Rector José Andrés Suárez Fernández  desde el edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, acompañado por el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García y el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos presidió la entrega de estímulos económicos a estudiantes hijos del personal académico a quienes dijo: “Aprovechen la oportunidad de estar con nosotros y sus familiares en la universidad, sientan mucho aprecio y cariño y tengan en su mente que la Universidad es su casa”.

Felicitó a maestros y maestras por sus reconocimientos a la trayectoria de servicio docente cumpliendo compromisos asumidos con la planta docente a través del contrato colectivo firmado con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT).

El Secretario General Estatal Luis Gerardo Galván Velazco, agradeció al Rector José Andrés Suárez Fernández los estímulos a 102 alumnos, hijos del personal docente sindicalizado, que estudian bachillerato y licenciatura en la Universidad. Y también el apoyo al desarrollo docente con la entrega de 241 reconocimientos a maestros y maestras de todas las sedes del estado, que han cumplido desde los 15 a los 45 años, y hasta los 50 años de servicio ininterrumpido de ejercicio en la UAT.

OTRA SESIÓN EN LA 64

Este viernes la 64 legislatura va por su segunda sesión en la semana en la del miércoles 9 de diciembre en un inter el Fiscal General de Justicia Irving Barrios Mojica entrego al Presidente de la Jucopo Gerardo Peña Flores su segundo informe de labores.

Ya en la sesión cumplieron con el protocolo del desglose del cuarto informe del gobernador la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa que dejo en claro que de la vacuna del coronavirus no ha dicho nada la federación para Tamaulipas, que el INSABI solo hubiera garantizado 35 por ciento de medicamentos para los tamaulipecos y no el 87 por ciento como actualmente ocurre al no firmar el convenio de adhesión.

El Secretario de Desarrollo Económico Carlos García González ubico a Tamaulipas como la doceava economía nacional, invertir 438 mdp estatales en microcréditos, y quinto lugar nacional en inversión extranjera directa con mil 607 mdd en 2019.

Gerardo Peña Flores propuso en la Comisión de Gobernación -que preside- y de Finanzas, Planeación y Deuda Pública mantener el IVA de 8 por ciento en la frontera tamaulipeca como punto de acuerdo al Congreso Federal y exhortándolo y quede en la ley del IVA.

Por Morena apoyo la propuesta Roque Hernández Cardona.

Y es que la propuesta del diputado Gerardo Peña es que el beneficio para la frontera tamaulipeca quede fijo y no por un tiempo limitado como ya ocurrió con el primer decreto presidencial y el segundo que se dio en diciembre de este 2020.

VICTORIA EL MÁS TRANSPARENTE DE TAMAULIPAS CON PILAR: ITAIT

Antidoping a 130 elementos el 7 de diciembre y Guillermo Gerardo Hernández Valdez como nuevo director de tránsito avalado en la sesión del cabildo del 10 de diciembre a quién tomo protesta la alcaldesa.

Cobertores, despensas y presentes entrego la alcaldesa acompañada por la directora del DIF Victoria Martha Zertuche Villarreal a los abuelitos de la casa club del adulto mayor de la colonia Sagitario.

Mil 300 trabajadores del ayuntamiento adheridos al Sindicato municipal que encabeza Laura Infante Quintanilla que agradeció a la alcaldesa el plan piloto para que 10 empresas victorenses les den descuentos especiales el empresario José Rafael Orozco González dijo que es importante para reactivar la economía local.

María del Pilar Gómez Leal fue reconocida por Humberto Rangel Vallejo presidente del ITAIT por ser la primera ocasión que una alcaldesa participa en un curso de capacitación acompañando a los titulares de Contraloría, Tesorería y Unidad de Transparencia y también porque el portal de Transparencia del municipio de Victoria llega al 95 por ciento de cumplimiento que lo convierte en el municipio más transparente de Tamaulipas.

Rangel Vallejo dio este reconocimiento ya que a nivel nacional el porcentaje de transparencia en municipios anda en el 74 por ciento y en Tamaulipas en 60 por ciento incluso señalo que en el Sistema Nacional de Transparencia la ciudadanía puede consultar obras realizadas y presupuestos ejercidos.

Lo cierto es que en la sesión de cabildo del jueves Pilar Gómez Leal dispuso la aprobación hasta el 31 de diciembre del 2020, descuentos de un 100 por ciento a la ciudadanía en general en recargos y gastos de cobranza del impuesto predial.

La sindico Frida Patricia Escobar Ortiz que preside la Comisión Municipal de Presupuesto, Hacienda y Gasto Publico propuso y fue aprobado, descuentos en el predial para contribuyentes al corriente en pagos 2021, de enero a febrero 15 por ciento de descuento, marzo y abril 8 por ciento, -área urbana, suburbana, rústica- y 50 por ciento de descuento en predio urbano a jubilados, pensionados y adultos de 60 años que incluye a ejidatarios y campesinos con derechos agrarios.

En el manifiesto el descuento será del 50 por ciento en enero y febrero y 25 por ciento en marzo y abril, a los contribuyentes al corriente se les otorgará un seguro que se hará efectivo en 30 días naturales por única vez y solo en una propiedad por siniestro hasta 100 mil pesos y por robo con violencia hasta 20 mil pesos.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577