Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Cambio de abrigo en plena nevada

Por: Norberto Lacarriere  El Día Miercoles 09 de Diciembre del 2020 a las 12:36

La Nota se ha leido 1375 veces. 2 en este Día.

¡Entren!

En un tiempo en el que más urge la recuperación financiera ante los efectos adversos de la contingencia por el COVID-19, la señora TATIANA CLOUTHIER , de íntima formación política más no plenamente empresarial, será la próxima Secretaria de Economía.

TATIANA llega a sustituir a GRACIELA MÁRQUEZ, quien desde el 1º de diciembre de 2018 se había hecho cargo de dicha cartera y era la primera mujer en desempeñar tal responsabilidad en México. 

Por lo visto, ya no dio el ancho o el que manda en la administración hace días se levantó creyendo que era hora de cambiar de caballo a mitad del Río.

CLOUTHIER no estrenará el cargo aún y mientras, salen a bote pronto las preguntas obligadas : 
¿Cuenta con la experiencia necesaria para enfrentar los retos de la nación? 

¿Su profesión de Licenciada en Lengua Inglesa y maestría en Administración Pública serán de ayuda? 

Se sabe que Tatiana viene de una familia que tiene negocios , sí, pero, ¿Le tocó a ella impulsarlos, mantenerlos? 

¿Qué economistas y/o expertos financieros la acompañarán en su venidera encomienda?

Algunos dudan que tenga conocimientos probados como para promover inversión, crear empleos, medir finanzas y saber cómo generar riqueza .

Sin embargo, hubo industriales de Nuevo León que aplaudieron su designación, lo que en buena medida es favorable para su desempeño.

A su vez el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de CARLOS SALAZAR, expresó que en el “Sector empresarial encontrará disposición al diálogo y propuestas para abonar a la recuperación económica en beneficio de los mexicanos”.

Esas reacciones, en un escenario de tanta confrontación entre la clase privada y el Gobierno Federal, tienen aroma de esperanza. Al tiempo .

VOCACIÓN TODÓLOGA

Aún con los aplausos y beneficio de la duda que se pueda merecer, pues la señora es de lo más decente que tiene LÓPEZ a su alrededor y eso hay que hacer reconocerlo, TATIANA es vista como la ciudadana que siempre fue pasajera de un barco, a la que de pronto nombran capitán y le sueltan el timón ante un mar embravecido, solo porque al encargado del puerto se le ocurrió que ella podría navegar por ser honrada.

Adelanto una disculpa por no enlistar a la HONESTIDAD como valor del currículum de los electos para un cargo porque, si la tuvieran, muchos sencillamente no aceptarían aquello para lo que no están preparados.

Es posible que ese sea el caso de la distinguida señora .

A LA HISTORIA NOS REMITIMOS

Los antecedentes laborales de quien fuera conocida como “La tía TATIS” , (cuando le operó políticamente la campaña a AMLO), le ubican en todo menos en el área financiera o al menos su formación no sería suficiente para estar donde hoy llega.

¿Arriba como párvula, porque nadie nace sabiendo, así como dijo un día LUIS VIDEGARAY en los tiempos de ENRIQUE PEÑA, cuando con sobrada razón se lo acabaron esos que hoy callan o le aplauden al presidente ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR?

¿Bastaba solo ser hija de un gran hombre que estuvo a punto de ser presidente de México en 1988, MANUEL CLOUTHIER “MAQUIO”?

¿O fue por ser leal al presidente AMLO , a quien primero le agradeció haberla hecho diputada federal PLURINOMINAL pese a rechazar hace algún tiempo ocupar una Subsecretaria en Gobernación?

TATIANA pintaba para ser candidata de MORENA al gobierno de Nuevo León y muy seguramente aspiraba a la sucesión estatal pero alguien desde Palacio Nacional le habría pedido que ni le buscara . 
A juzgar por las circunstancias, la señora aceptó . 
No pasaron ni seis meses cuando a esta dama le llegó su premio de consolación : La Secretaría de Economía.

Esto sucede poco después de la renuncia del millonario empresario ALFONSO ROMO a la jefatura (la de membrete) de la oficina de la presidencia.

Oficialmente ROMO partió sin jamás haber quemado sus barcos por acuerdo con su “jefe y amigo”. 

La versión fue que solo estaría dos años y “casualmente” su salida ocurre un día después de que AMLO cumpliera 24 meses en el gobierno (así se le dice).

Lo que los conocedores de su entorno se atreven a decir es que ROMO se fue porque se cansó de ser exprimido y de ser usado como pararrayos del presidente con la satanizada clase empresarial.

Se dice que estuvo harto de quedar mal evidenciado frente a sus colegas industriales.
Eso, entre otras cosas.

Sin embargo, la lógica diría que alguien como ALFONSO ROMO debía ser el nuevo artífice de la Secretaría de Economía y no una licenciada en Lengua Inglesa, en un país donde se necesita alguien que sí sepa y tenga además empuje para demostrarlo.

Lamentablemente, con un jefe político necio para el que sólo cuentan sus datos o los de aquellos que le doran la píldora , en este gobierno federal a veces tener todo para desarrollar un cargo no es suficiente.

Muy seguramente ALFONSO ROMO podría hablarnos a plenitud de esto e incluso decirnos a quien realmente le hace caso el presidente, porque hasta ahora visto está que la MERITOCRACIA que cuenta con LÓPEZ OBRADOR es la de hacerle reverencias y decirle que sí a todo lo que proponga.

El problema es que por eso MÉXICO no está ni a un paso de avanzar en un camino de crisis de inseguridad sobre crisis de pobreza sobre crisis de salud y viceversa.

A esperar entonces el milagro de la EFECTIVIDAD, aunque en una de esas (y ojalá así ocurra) el trabajo terminarán haciéndolo los de abajo para lucimiento de las cabezas… si es que éstas se dejan ayudar.

COLOFÓN

A costa de sonar muy optimista, soy de los que quieren pensar que por fin AMLO vio que hay que tener tratos con el sector privado y posiblemente ve o sabe que TATIANA puede servir de vínculo.

Ya veremos si la escucha , si la ayuda o si la exprime.

Por su atención, gracias, por hoy, ¡Cierren!
Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso aenterados2004@yahoo.com.mx.
NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES

 

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577