Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


2021: Voto pulverizado

Por: Melitón Guevara El Día Martes 08 de Diciembre del 2020 a las 22:44

La Nota se ha leido 1236 veces. 1 en este Día.

Como dicen en el rancho, poco a poco se van acomodando las calabazas, en relación al proceso electoral 2021: en Tamaulipas el voto se va pulverizar. El PRI y el PAN, como quien dice, van a jugar solos; lo que, sin la menor duda, favorece a MORENA, partido que, todo hace indicar, si ira en coalición con el PT y con el Verde. Como que los astros se van alineando a favor de la 4T.

¿Qué sucedió en el PAN? ¿Acaso el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca está convencido de que, solo, solo, puede hacer frente a MORENA? En otro contexto, quizá, ya esté preparando todo para entregar, gradualmente, el poder y que mejor que hacerlo bajo un mecanismo de negociación, tal y como lo recibió de parte del PRI y sus líderes.

EL PRI ESTA SIN BRUJULA.

En un principio se especuló que el PRI, por ejemplo, daba sus actitudes en el Poder Legislativo; tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, en donde en algunos casos han mostrado, han dado indicios, de que prefieren jugar con MORENA que estar abiertamente con la oposición. La forma como llego, por decir, Dulce María Sauri Riancho a presidir la Cámara de Diputados, dio esa impresión.

Luego, al menos en el caso de Tamaulipas, se vieron los coqueteos entre el PAN y el PRI; una y otra vez, al menos Edgar Melhem Salinas lo dijo. Sin embargo, ya Rene Cantú, el famoso Cachorro, líder formal del PAN en la entidad, anuncio que efectivamente hay coalición, pero no en Tamaulipas. Por eso, ya Melhem Salinas lo apunto: vamos solo y, dijo que tienen candidatos propios para las 43 Presidencias Municipales y los 22 distritos electorales.

IMAGEN Y PERCEPCION.

Para ganar una elección, los expertos, siempre tienen como punto de partida la imagen y percepción tanto del partido como de los candidatos. En este caso, olvidándonos de los partidos, veamos a las personas: durante meses y meses hemos recibido imágenes de una confrontación entre el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Al final, todo hace indicar, va ganando el Presidente.

En las últimas semanas, en cambio, se ha intensificado las filtraciones de la Unidad Inteligencia Financiera, el brazo armado de AMLO, las investigaciones en contra del gobernador. Dan, como se dice, pelo y seña, de sus cuentas bancarias, de sus casas, de sus negocios. Quizá en este momento no haya consecuencias penales, por su fuero, por eso golpean su imagen…y en algunos grupos de WhatsApp se regocijan, pensando en que lo van a tumbar.

EL PAN TAMBIEN VA SOLO.

La lógica del poder indica, aquí y en cualquier parte del mundo, que quien lo tiene en su poder, tiene ventajas para volver a ganarlo. Pero, la historia, también cuenta como se pierde: El PRI de Ernesto Zedillo y el de Peña Nieto lo perdieron estrepitosamente. En consecuencia, la lógica también indica que lo puede perder Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Y más si, observamos, a lo largo de su gobierno no han aparecido, en su equipo, políticos y operadores natos.

Y juega, por otra parte, en su contra, la política que desarrollaron desde que iniciaron el gobierno: ningunear una y otra vez a servidores públicos, bajarles el sueldo y compensaciones, obligarlos a votar y hacer campaña a favor del PAN; y, no se diga, las pifias, errores e irresponsabilidades en la forma de gobernar… como aquella de dar, a las guarderías, frutas y verduras en descomposición… porque las traían desde Reynosa.

El PRI va solo, no tiene nada que perder; el PAN va solo, puede perder el poder.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577