Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Repartidora de periódicos

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 07 de Diciembre del 2020 a las 22:09

La Nota se ha leido 1218 veces. 1 en este Día.

Víctor Hugo Barrón Martínez, es regidor en el gobierno municipal de Xicoténcatl por MORENA. Y no se mide para sentenciar que en su partido “a la militancia se le ve como una simple repartidora de periódicos”. Dura, tremenda critica, que endereza, pero que en la práctica no se le puede negar verosimilitud, puesto que es la historia que de observa en todos los partidos políticos.

La actitud de Barrón Martínez no es nueva. Es de toda la historia, de todos los partidos políticos, que siempre ante la proximidad de un proceso político, no vacila en hacer señalamientos y reclamos a su partido, a sus líderes. En esta ocasión, vamos pues, le toca a MORENA, como una previsión a lo que puede suceder.

LOS PARTIDOS POLITICOS.

Los partidos políticos tienen una conformación fácil de identificar: están, por un lado, los líderes, los que mandan en el partido; abajo, toda la militancia, la que va a votar el día de la elección; y entre ambos, entre los líderes y la militancia, están los que hacen trabajo operativo, que pegan y reparten publicidad, que volantean, que forman brigadas que acompañan, día a día, a los candidatos. Son los que hacen el trabajo duro.

Cuando el PRI era todopoderoso el reclamo era de las mujeres. Que eran las que participaban en los mítines, que eran las que organizaban las porras, las que preparaban los eventos previos a una elección, como la tamaliza, los lonches… y, los jóvenes, hombres y mujeres, las que pegaban y repartían la propaganda: y nunca, o pocas veces, eran recompensados con candidaturas.

BASE Y LIDERES PARTIDISTAS.

Estoy convencido, todo partido político, requiere de estos dos elementos: líderes, que marcan las pautas para ganar el poder; y la base militante, que vota y hace el trabajo de base, de territorio. El problema, sin duda, es cuando los partidos políticos no tienen líder… lo tienen, de manera formal, pero no tienen, vamos pues, una amplia base de sustento. Que es, a fin de cuentas, lo que le sucede en este momento a MORENA.

MORENA ya tiene una experiencia. En la elección anterior, la federal, muchos pensaron que tenían el triunfo en la mano, solamente porque había una intención de votos favorable a su partido. Alegaron, incluso, que los históricos, los fundadores, debían tener las candidaturas en a mano. Y, en Tamaulipas, no ganaron más que plurinominales y una de mayoría. Todo, porque no eran candidatos triunfadores y, además, porque no hicieron campaña.

CAMARILLAS DEL PODER.

El regidor de Xicoténcatl tiene que entender, asimilar, que en todo partido político hay una camarilla que domina. Veamos, por decir, al partido en el poder: cuando gobernaba el PRI, quien mandaba en el partido, era el primer priista, es decir, el gobernador; y ahora, con el PAN, sucede exactamente lo mismo: al interior del partido no se mueve nada, pero nada, sin la voluntad de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Por eso, en la capital tamaulipeca, no logra cuajar que Pilar Gómez sea la alcaldesa. Se sabe, que Xicoténcatl fue una especie de castigo; envían a Pilar, a intentar recomponer, porque de otra manera le deja el camino libre a MORENA, a Eduardo Gattas o a quien sea el abanderado de MORENA.

Los de abajo, la militancia, difícil pensar que tengan el poder político.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577