Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Suman al sur en zonas francas norteñas

Por: Jorge A. Lera El Día Martes 01 de Diciembre del 2020 a las 22:39

La Nota se ha leido 1384 veces. 1 en este Día.

Después de 23 meses de iniciado el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, aplicado por Decreto en 43 municipios fronterizos entre México y Estados Unidos.

El decreto de 2019 ofreció beneficios como la reducción del pago del IVA del 16 al 8%; disminución al ISR al 20%; el aumento al doble del salario mínimo y la homologación del precio de combustibles con Estados Unidos.

Con la finalidad de incluir en este beneficio, a la región sur sureste del país, este viernes 27 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un nuevo decreto con el cual la Frontera Sur del país contará también con una zona libre homóloga a la de la frontera norte, además de que Chetumal se volverá Zona Franca.

Las medidas implican beneficios fiscales similares al decreto del Norte, como la reducción del ISR del 30 al 20%, del IVA del 16 al 8%, así como estímulos para reducir los precios de las gasolinas mediante el IEPS, mismas que entrarán en vigor en la frontera sur el 1 de enero de 2021. Los salarios no están en revisión para ser homologados con los salarios de la zona norte.

Este mismo 27 de noviembre, el presidente López Obrador firmó un acuerdo para extender los apoyos fiscales en la zona fronteriza del norte del país, por cuatro años más. Además, en la zona norte se decidió ampliar el programa de Zona Libre a más municipios de la región.

El programa se aplica a lo largo de la franja de 20 kilómetros de la línea divisoria. Sin embargo, desde su puesta en marcha, este decreto ha sido confuso y opaco, pues bajo decreto no se incluyó la generalización de los beneficios a toda la población fronteriza en disminución al 8% en el cobro del IVA. Lo mismo sucedió con la tasa al 20% del ISR a las empresas. Sigue confuso el tema de precios especiales para combustibles y beneficios fiscales para apertura de nuevas empresas.

Algunos casos se refiere, a que cierto grupo de gasolineras no han podido vender gasolina en algunas estaciones de la franja fronteriza, porque las matrices tienen su domicilio fiscal fuera de la frontera y no pueden expedir facturas con la aplicación del IVA del 8%.

Punto medular del decreto inicial, refieren que no aclaraban como opera el programa por no basarse en reformas estructurales a la Leyes del IVA, ISR y del IEPS, sino a través de un decreto presidencial. En este momento se comenta que están en estudio estos señalamientos.

La principal crítica, es que no se sabe cómo está operando el programa, al no basarse en reformas a la Ley del IVA, a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ni la Ley del IEPS, sino a través de un decreto presidencial. Estas definiciones están en las áreas de influencia de la SHCP, así como de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

IMPACTO SALARIAL EN ESTADOS DEL NORTE:

De acuerdo a lo publicado en El Economista por Camila Ayala, en enero del 2020: [...] Si bien el programa de la Zona Libre de la Frontera Norte aumentó al doble sel salario mínimo, también ocasionó que en la región creciera el porcentaje de los ocupados que perciben hasta dicho nivel de ingresos, es decir, hay más personas que perciben menos recursos laborales durante el primer año (2019) de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del tercer trimestre del 2019, los mayores crecimientos anuales de los ocupados que ganan hasta 1 salario mínimo (máximo de 5,302 pesos mensuales en la frontera norte y 3,080 pesos en el resto del país) fueron en Baja California (201.9%), Chihuahua (153.9%), Tamaulipas (103.8), Sonora (85.6%) y Coahuila (49.7%), todos pertenecientes a la franja fronteriza.

De igual forma, en esta misma región también se registraron los mayores aumentos anuales de la población ocupada que gana de 1 hasta 2 salarios mínimos (tope de 10,603 pesos cada mes en zona libre y 6,161 pesos en el resto): Baja California (83.6%), Nuevo León (53.1%), Sonora y Coahuila (cada uno con 34.8%).

Esta dinámica en los estados norteños provino de una disminución de los ocupados que captan más de 5 salarios mínimos (26,508 pesos mensuales en zona libre y 15,402 pesos en el resto), lo que significa que hay menos gente que gana una alta remuneración. Las caídas más pronunciadas en este nivel se dieron en Baja California (73.7%), Veracruz (51.0%), Tamaulipas (50.1%), Querétaro (46.2%), Chiapas (44.7%) y Chihuahua (40.9%). En la frontera norte, Nuevo León se colocó como la excepción en este rubro, con un aumento de 22.2% [...] Fuente: El Economista. Camila Ayala. 02/01/2020.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577