Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Conmemoran en Tampico el Día Mundial de lucha contra el SIDA

El director del Centro de Salud, Genaro Ortiz Rentería, exhortó a la comunidad a que no estigmatice ni tampoco discrimine a las personas que por alguna circunstancia contrajeron esta enfermedad
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Martes 01 de Diciembre del 2020 a las 19:40

En la ceremonia de conmemoración estuvieron entre otros Héctor Pérez Monsiváis; el doctor Esteban Barrón Guardado; Genaro Ortiz Rentería y María Ofelia Avilés Martínez
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 732 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Con el imperativo de que las familias conozcan los riesgos de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su eventual prevención, la Secretaría de Salud de Tamaulipas conmemoró en Tampico el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, dando a conocer que en los Centros de Salud de la institución se cuenta con reactivos para la realización de pruebas a fin de detectar la enfermedad. 

En la ceremonia de conmemoración estuvieron como representante del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Héctor Pérez Monsiváis; el doctor Esteban Barrón Guardado; el director del Centro de Salud, Genaro Ortiz Rentería y la coordinadora Jurisdiccional del Programa VIH-SIDA en Tampico, María Ofelia Avilés Martínez.

La jornada de concientización que tiene por lema la Solidaridad Mundial, Responsabilidad Compartida, también contó con la asistencia de personal médico del organismo dependiente de la Secretaría de Salud estatal. 

En su mensaje, el director del Centro de Salud de Tampico hizo el exhorto a la comunidad en general que no estigmatice ni tampoco discrimine a las personas que por alguna circunstancia contrajeron esta enfermedad, además estableció que la mejor vacuna para no padecer este mal es asumir las medidas de prevención. 

"Realizar periódicamente los exámenes que nos permitan valorar las condiciones de salud en cada individuo, ya que detectado a tiempo el paciente puede vivir saludablemente con la ayuda de antirretrovirales; y dos, decir no al estigmatismo y a la discriminación", precisó. 

Añadió, “el VIH-SIDA es uno de los problemas de salud pública más graves en el mundo, sin embargo, tenemos accesibilidad para realizarse la prueba y tener un acceso muy importante a los servicios dignos de salud”. 

A la parte final de participación, Ortiz Rentería destacó que con todo esto la única vacuna que eventualmente nos puede proteger de la enfermedad "es la prevención", en tanto que, dijo, "el miedo y la discriminación pueden matar mucho más que la enfermedad".

Al final, personal de la Coordinación Jurisdiccional del Programa de VIH-SIDA ofreció una técnica para la práctica de exámenes rápidos a personas que así lo soliciten en el Centro de Salud, contando con suficientes reactivos y metodologías seguras tanto para el paciente como para los trabajadores de salud que los realizan, guardando en todo momento la secrecía de la identidad de quienes se someten a los mismos.

oal

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577