Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¿Ya nos acostumbramos al COVID-19?

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 30 de Noviembre del 2020 a las 22:18

La Nota se ha leido 1000 veces. 1 en este Día.

Así como nos acostumbramos a vivir en la inseguridad pública, a enterarnos de que aquí y por allá había balaceras, muertos, tengo la impresión de que ya nos estamos acostumbrando al covid-19: la gente le está perdiendo el miedo y, lamentablemente, las consecuencias son inevitables, más y más contagios, así como fallecimientos.

A nivel nacional se está viviendo un fenómeno extraordinario: de pronto aparecieron más de 10 mil contagios diarios; aunque, ya en los últimos días, se está regresando a los niveles de agosto, de tener un promedio de 6 mil contagios. Y es que, en lo personal, cuando bajaron a un promedio de 2 a 3 mil, pensé que pronto se vería la luz al final del túnel.

PRUEBAS RAPIDAS EN CDMX.

Claudia Sheinbaum, la gobernadora de la CdMx, ante el hecho de no disminuir los contagios y el peligro de regresar al semáforo rojo, implemento lo que desde un principio se le pidió a Hugo López-Gatell: que hicieran más pruebas. Así que instalo centros de monitoreo, que aplican un promedio de 150 pruebas diarias; las imágenes televisivas documentan las filas y el resultado es que de un promedio de 2500 a 3000, aparecen contagiados en promedio 350.

Esa es la cuestión: unos no saben que están contagiados, quizá estén conscientes de que estuvieron en contacto, cerca pues, de alguien que dio positivo; pero como es asintomático, o solo le da un poco de gripo y acaso otro poco de dolor de cabeza, se va con la finta y piensa, porque no se hace la prueba, que es negativo. En tanto, va y viene, y contagia a otros. En la práctica, si en una familia hay un contagiado, pueden contagiarse todos.

EL SEMAFORO DELCOVID-19.

La CdMx se ha mantenido en semáforo naranja, casi pegándole al rojo. Así la han tenido para que desactivar por completo la actividad económica. Sin embargo, hay un detalle: Chiapas y Campeche, entidades del sur del país, son los únicos en verde; y los estados en rojo, son Durango y Chihuahua, que son del norte. ¿Qué hace la diferencia? Siempre se ha dicho que los estados del sur son los menos desarrollados, los más pobres.

El incremento de contagios, como de fallecimientos, coloca en situación difícil a 6 entidades, que pueden regresar al semáforo rojo: son Aguascalientes, CdMx, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas. Tamaulipas esta en semáforo amarillo, pero los datos que aporta diariamente la Secretaria de Salud indican que no hay consistencia en la disminución de contagios, sobre todo en la capital tamaulipeca, en Ciudad Victoria.

TAMAULIPAS: CONTAGIOS Y FALLECIMIENTOS.

El fin de semana el sistema informativo de la entidad sobre el covid-19 establecía que en contagios Matamoros es el número 1, con 6154; le sigue Tampico con 6020; y en tercero esta Victoria con 5111. Reynosa ocupa el cuarto lugar con 4785. Victoria ha ido escalando posiciones y, tal parece, puede llegar hasta el segundo lugar. La revisión, sin embargo, de los fallecimientos nos da otro panorama.

En cuestión de fallecimientos Reynosa ocupa el primer lugar con 679; Matamoros, segundo con 53; Tampico, tercero con 444; y Victoria el cuarto con 248. En Reynosa ha fallecido el 14.19% de los contagiados y en Matamoros el 8.17%; en Tampico el 7.37% en tanto que en Victoria solo el 4.85%. ¿Qué hace la diferencia?

NO HAY DESPEDIDA FAMILIAR.

Ante el fallecimiento de alguien con covid-19 las autoridades tienen un protocolo: se incinera el cuerpo y se entrega, a los familiares, las cenizas; la excepción, de no incineración, un familiar identifica el cuerpo, se sella el féretro y de ahí una ambulancia lo conduce al panteón y hace el procedimiento ordinario, no hay misa, no hay amigos… solo de lejos, los familiares más cercanos… Una amiga, hace días, escribió en su muro, respecto a su esposo: que vivieron 19 años en matrimonio, que un día se contagió, se internó y pasado un mes solo recibió una urna con sus cenizas.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577