Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Pasión Tabasqueña… ¿“cara a cara” supera Ismael al JR?; la 64 “golpeada”

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 30 de Noviembre del 2020 a las 18:17

La Nota se ha leido 841 veces. 1 en este Día.

NO LEVANTAN

Pasión tabasqueña. Siempre ha habido. Ahí están los inundados de Macuspana que le reclamaron a su Presidente.

Esa pasión derrotó al PRI en el 2000 y el 2006. Cuando el feroz publicista Carlos Alazraki trabajando para Roberto Madrazo destrozó en la interna tricolor a Francisco Labastida. Y el dicharachero Fox, se lo acabo de acabar en la constitucional con bautizos como “la-vestida”.

En el sexenio de Fox, Madrazo “enamoro” a Gordillo, en mancuerna ganaron la dirigencia nacional del PRI, el tabasqueño le informo a la chiapaneca que Salinas -el expresidente la impuso en el SNTE- no quería que llegara a la dirigencia nacional, en 2005 renuncia al PRI e inclina el voto magisterial a la campaña de Calderón después de que AMLO le rechazo el apoyo.

Así Madrazo brinco de la dirigencia nacional del PRI a la candidatura presidencial en 2006, después de que le hizo “manita de puerco” a Arturo Montiel doblando al grupo Atlacomulco -municipio-.

Que ha tenido 7 gobernadores en el Edomex, los últimos 3 y no al hilo: Arturo Montiel, Enrique Peña y Alfredo del Mazo.

Ahora otra pasión tabasqueña pero presidencial quiere acabar con un expresidente del grupo Atlacomulco.

Se desconoce si AMLO le echara el guante a Enrique Peña Nieto, pero el PRI por la cantidad de gobernadores que todavía tiene, supera a los del PAN y los de Morena.

Tan solo en 2021 buscaran conservar las gubernaturas de Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Por eso el tabasqueño de Macuspana quiere acabar con un expresidente de Atlacomulco, son muchos poderes estatales en juego. Y diputaciones federales para conservar San Lázaro.

En los primeros meses del 2006 el entonces hegemónico PRI de Tamaulipas, convoco a la prensa a una comida con su candidato presidencial en el planetario de Victoria. El tabasqueño, mesa por mesa saludaba a los presentes.

En el turno de la mesa, pregunte. ¿Cuándo levanta en las encuestas candidato, sigue en el tercer lugar por debajo de los candidatos del PAN -Calderón- y PRD -Andrés Manuel-?

“Estoy subiendo, en algunas alcanzó el segundo lugar”: -respondió- Madrazo. ¿Y en qué mes, sube al primer lugar de las encuestas? “Para marzo”. ¿Y si no alcanza el primer lugar en marzo?

“-Sonrío y soltó- Voy a otra mesa”.

Ya se saben la historia. Pero las encuestas en política tomaban auge en México. Hoy son indispensables en el juego de la democracia. Sobre todo, posicionamientos. ¿A poco no?

LA NOMENCLATURA

¿“CARA A CARA” SUPERA ISMAEL AL JR?

Reclamo de posicionamientos políticos en Reynosa por la alcaldía. No llego la aclaración. Si se da, la comentamos y dé dónde es la fuente. Si hay mutis, porque no hay otros datos. Sobran los reclamos.

Por una candidatura, ya con la candidatura, y buscando el puesto. Nadie dice que va a perder. En política solo una persona llega a una alcaldía, diputación local o federal, senaduría, gubernatura o presidencia.

Massive Caller dio a conocer el “cara a cara” por la alcaldía de Reynosa una medición en septiembre y otra en noviembre, casi sin cambios.

En Reynosa el hijo de la alcaldesa Maki Ortiz, Carlos Peña Ortiz -DIF municipal- puntea -25.8-, sobre el líder congresal Gerardo Peña Flores -23.6-, más abajo el gerente de la comapa Jesús María Moreno y la diputada Juanita Sánchez, en ese orden puntean por la candidatura a la alcaldía del PAN.

En Morena José Ramon Gómez Leal -JR- puntea por la candidatura a la alcaldía no renunció como súper delegado, le sigue Claudia Hernández Sáenz, el diputado federal Armando Zertuche Zuani y el diputado local Rigoberto Ramos Ordoñez.

Careos: -1- JR -31.4- vs Carlos Peña -28.5-; -3- JR -34.9- vs Gerardo Peña -33.1-; en el 2 y el 4, tanto Carlos Peña como Gerardo Peña suben si la candidata morenista fuera Claudia Hernández.

¿“Cara a cara” supera Ismael García Cabeza de Vaca al JR? El senador azul no ha sido nombrado, ni medido contra el super delegado.

Lo cierto es que Nohemí Alemán Hernández renunció como diputada federal del PAN plurinominal por Reynosa y se afilió a Morena, el pasado septiembre declaro que no quiso “golpear” a Maki, de ahí su salida.

Maki -150 mil votos en 2018- quiere posicionar a su hijo por el PAN, pero el perfilado es Gerardo Peña Flores, de ser él, evidentemente, la alcaldesa sacaría las manos de los posicionamientos azules y aunque el candidato de Morena no sea el JR -100 mil votos en 2018- podría hacer una alianza de facto. Como ya la hizo la exdiputada federal azul Noemí Alemán.

Así es que el peso de la candidatura a la alcaldía de Reynosa por el PAN será de transcendencia, no solo para Gerardo Peña Flores, pues una derrota lo dejaría fuera de la jugada política. Pero un triunfo posicionaría al sello de la casa por preservar en 2022 la gubernatura.

Caso contrario sería un poderoso ariete de Morena y aliados el cantar Reynosa en 2021 para ellos.

LA 64 “GOLPEADA”

Fotografías del momento. Se ve a la 64 “golpeada” en su posicionamiento por el 2021.

De Reynosa no levantan, 2 diputados azules Gerardo Peña y Juanita Sánchez, del PRI Olga Garza y de Morena Rigoberto Ramos Ordoñez.

En Tampico puntea el alcalde motivado por la reelección sobre los diputados locales azules Mon Marón y Rosa González.

En Nuevo Laredo por el PAN puntea Salvador “chava” Rosas diputado federal, luego Imelda San Miguel, le sigue Félix García el diputado local. En los cara a cara en 3 gana Morena y en uno el PAN.

En Matamoros el alcalde buscando la reelección puntea sobre la también morenista y diputada federal. Por el PAN se incluyen dos legisladores de la 64 puntea Ivette Bermea, le sigue Héctor Escobar y el secretario de economía Carlos García, en los 4 careos sale arriba Morena.

La pandemia golpeo posicionamientos de diputados de la 64, del PAN. Morena y PRI. Las estructuras pesaran. Las encuestas de marzo de 2021. Marcaran tendencia con candidatos a alcaldías, diputaciones locales y federales. En abril arrancan las campañas. Las encuestas se equivocan, cuando varías coinciden, por lo general aciertan en los resultados electorales. Así es que faltan más fotografías. Y otros datos.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577