Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Linkedin la red profesional

Por: Ricardo Hernández El Día Viernes 27 de Noviembre del 2020 a las 09:21

La Nota se ha leido 937 veces. 2 en este Día.

Por lo que veo en el 2016 fue cuando comencé a interesarme por las redes sociales, pero como ya lo he mencionado anteriormente en otras colaboraciones, no les di seguimiento, excepto con Facebook donde no he dejado de estar activo.

Con la red social profesional como lo es Linkedin, sólo me había enterado de su existencia, ahora ha sido diferente porque comencé a estudiar unos manuales los cuales me han llegado a interesar demasiado.

Para el conocimiento sobre el uso de esta red en especial, considero que el manual o los manuales donde los autores aportan sus experiencias, tienen mucho que ver para que podamos tener una idea muy clara sobre la importancia de esta herramienta profesional en la búsqueda de un empleo, o en la promoción de un servicio, o en la interacción por medio de grupos profesionales.

He leído seis manuales los cuales han despertado en mí la necesidad de explorar la red social con fines de aprendizaje.

Me gustaría poder resaltar un punto que a mi gusto lo he llegado a considerar como “necesario”, es lo relacionado con el currículum vitae.

Recuerdo que en varias ocasiones tuve que organizar mi CV para presentar la información laboral, sólo que el hecho de tener una idea de cómo se hace, no es lo mismo que saber cómo en realidad debe hacerse; sería como la diferencia entre una opinión contra un argumento, pues la opinión puede ser poco creíble, pero un argumento tiene sustento en una teoría o en una fuente confiable.

En este sentido, uno no debe hacer un “trabajo profesional” porque así se nos ocurrió, lo ideal en estos casos sería leer manuales sobre Linkedin donde se nos enseña o se aportan consejos o sugerencias de cómo ir llenando el CV el cual debemos escribir de acuerdo con las indicaciones que se van solicitando en los espacios.

Lo que si me queda claro es que no es sólo una red social, sino una red social profesional, donde se habla de empleos, servicios, interacciones, debates. Y como bien dice Daniel Puebla Vidal en su Manual de Linkedin:

“Linkedin Es una red social de profesionales y para profesionales”.

Y como también dice el Profesor Juan Martínez de Salinas Murillo en Guía para empezar en Linkedin:

“Linkedin es una red profesional y no un portal de empleo por eso el funcionamiento es totalmente diferente y si rellenamos el perfil simplemente para estar, sin interactuar, ni dedicarle tiempo de calidad es mejor no estar.”

Estoy de acuerdo con esta sugerencia, no basta con estar por estar en ninguna red social, es importante el factor tiempo, tanto como es importante saber por qué queremos estar ahí.

Los que saben sobre estos temas de redes sociales y según he leído, aconsejan estar en unas cuantas redes, las necesarias, para dedicarle el tiempo adecuado. De acuerdo con lo que dice el profesor Juan Martínez, sería importante dedicarles tiempo de calidad.

Linkedin cubre mis expectativas; es una red profesional a la cual no había estudiado en teoría; considero que en los manuales se aporta mucho conocimiento de cómo poder hacer un buen CV profesional, de cómo ofrecer nuestra mejor carta de presentación, y los puntos clave para perfeccionar nuestra marca personal.

----------------------------------------

Documentos en PDF.

  1. Linkedin. Manual básico 2015.
  2. Guía para crear un perfil perfecto en Linkedin. IMF Business School.
  3. Linkedin para empresas. Recursos y consejos para una estrategia online eficaz. InboundCycle y Alex López.
  4. Linkedin. Gobierno Vasco. Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. Grupo Spri.
  5. Manual de Linkedin. Daniel Puebla Vidal.
  6. Guía empezar en Linkedin. Juan Martínez de Salinas Murillo.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577