Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


“Puro licenciado”: Gerardo, Soto, Félix

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 26 de Noviembre del 2020 a las 08:26

La Nota se ha leido 810 veces. 1 en este Día.

ESTAR EN LA BOLETA

Arturo Soto fue el “cadillo” que provocó la salida de Gustavo Cárdenas del PAN cuando le gano la candidatura a la alcaldía de Victoria en el 2013.

Gustavo fue el primer alcalde del PAN en Victoria después de renunciar al PRI. Siguió una diputación local, después candidato a gobernador derrotado por TYR, en el 2000 con Fox llega al senado, otra vez candidato a gobernador derrotado por EHF, ya con el triunfo de Calderón es diputado federal pluri pide licencia y se va a Aserca.

Su cuñado fue candidato a gobernador del PAN y perdió ante ese líder que fue para siempre y que sustituyo ETC. En el 2013 por MC pierde la alcaldía de Victoria, en el 2016 de naranja pierde su tercera elección por la gubernatura.

Soto derrotó a una leyenda azul y perdió su primera elección a la alcaldía ante Alejandro Etienne, en 2016 perdió por segunda vez la alcaldía ante Oscar Almaraz ni el empuje de la alternancia política en Tamaulipas le ayudo a conseguir el éxito electoral.

En el 2019 finalmente su cita con las urnas la da el triunfo electoral como diputado local del distrito 15 por Victoria.

Y Gustavo Cárdenas sufre otra derrota en febrero de este pandémico 2020 cuando el diputado federal Mario Ramos Tamez renuncia a MC, se va al PAN presentado por una pesada artillería azul que incluyo al senador Ismael García Cabeza de Vaca, al dirigente Luis “Cachorro” Cantú, el diputado federal por Nuevo Laredo Salvador Rosas Quintanilla y la secretaria general Mariela López Sosa.

Soto se siente seguro de ir en la boleta del 2021. Y no. No, por la reelección del distrito. Sí, por la diputación federal de Victoria.

Fue líder congresal, después alcalde de Nuevo Laredo y Ramón Garza Barrios quiso ser candidato a gobernador del PRI pero el dedo apunto a otro lado. Luego llego a la alcaldía el finado Benjamín Galván.

Después por el PAN llega a la alcaldía Carlos Canturosas Villarreal busca ser el candidato a gobernador en 2016, no se le hace. Pero impulsa a su exbrother Enrique Rivas que era diputado local en la 62 legislatura para que fuera alcalde del PAN.

En el 2018 después del rompimiento Canturosas-Rivas, se suponía se enfrentarían por la alcaldía, incluso AMLO el candidato le pidió a Carlos que se presentara a competir, no lo hizo y Rivas se quedó, por segunda vez con la alcaldía derrotando al sustituto en Morena Ramón Garza.

El finado Agustín García fue el último jefe de prensa con Ramón Garza Barrios, lo fue de Benjamín Galván y de Enrique Rivas quien el próximo año deja el poder municipal.

Y aunque el diputado federal Salvador Rosas ya ha declarado que quiere ser alcalde de Nuevo Laredo.

Otro diputado local por Nuevo Laredo empezó a sonar, Félix García, interesante, si es el candidato azul, todo parece indicar que llevaría de competidora por Morena a la también diputada local Carmen Canturosas.

Desde hace 41 años ningún gobernador había sido de Reynosa, sí, todos del PRI. Enrique Cárdenas, Emilio Martínez, Américo Villarreal, Manuel Cavazos, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Egidio Torre.

El primero de Reynosa en décadas y que estrenó la alternancia en Tamaulipas con el PAN fue Francisco García Cabeza de Vaca.

Pero Reynosa se convierte en el 2021 en estratégica. Nadie se esperaba que su potenciada industria maquiladora, la haría crecer poblacionalmente, tan solo los veracruzanos se calculan en más de 300 mil.

Pero la alternancia en el poder legislativo se estrenó con el primer liderazgo de mayoría azul en 2016 con el matamorense Carlos García, desde ahí se proyectó a la candidatura a la alcaldía de Matamoros pero no pudo contrarrestar a la ola morena impulsada por el efecto Peje en 2018, actualmente es el Secretario de Economía.

A la 63 legislatura llegaría a sustituirlo en el liderazgo el neolaredense Glafiro Salinas. Que sigue sin hacer presencia política tras la conclusión del encargo.

A la 64 legislatura llegaría como líder congresal de la segunda bancada azul Gerardo Peña. Solo espera los tiempos para ir por la candidatura a la alcaldía de Reynosa, una elección donde el triunfo iría planchando el 2022.

Su coordinadora de comunicación Mariana Mondragón se desconoce si le acompañara mediáticamente en el ya próximo proyecto.

Pero a diferencia de la 63, la 64 legislatura solo es de dos años. Arranco en octubre del 2019, para el 2020 se pretendía un congreso itinerante que visitaría y sesionaría en diferentes municipios.

Pero al Coronavirus le gusto el 2020 para esparcirse y trastocar todo. Habrá que ver si el trampolín del liderazgo congresal alcanza y sobra.

“Puro licenciado”: Gerardo, Soto, Félix.

Y es que para ir en la boleta electoral que quieren, van a tener que pedir licencia. Como muchos otros diputados locales de la 64 que también ya están acomodándose en el arrancadero electoral del 2021.

Lo cierto es que todavía les queda diciembre, cuentas públicas por revisar quien sabe si con observaciones, aprobar el presupuesto de egresos del 2021 y ver cuanto etiquetan para la vacuna del coronavirus pues el Gobernador quiere un recurso en ese renglón de la salud para que Tamaulipas no tenga que esperar a la federación, cuando la vacuna este en el mercado.

LA NOMENCLATURA

EL QUINTO INFORME DEL GOBERNADOR

El pasado sábado 7 de marzo fue el cuarto informe del Gobernador.

Así es que en marzo del 2021 se espera su quinto informe ante la 64 legislatura.

Una legislatura que probablemente para esas fechas, tendrá a muchos de sus actuales 36 diputados buscando otro puesto.

Así es que a ver cuántos suplentes estarán en el quinto informe de gobierno. Y quien será el nuevo líder de la bancada azul.

LA ZAPA DE PILAR

Poco a poco está construyendo las trincheras, que hundan, la falta de resultados, por hechos palpables.

Y contacto ciudadano. Ahí están las 66 toneladas de desechos recogidas en 59 colonias y 7 comunidades rurales del programa de descacharrización.

La alcaldesa de Victoria en la colonia Morena aplico otra acción de descacharrización y fumigación con personal de la Secretaria de Salud para combatir el dengue.

Es la zapa de Pilar Gómez Leal para dar respuestas a los victorenses en limpieza, bacheo, aplicación de ábate y prevenir dengue, zika y chikungunya

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577