Hoy es Lunes 25 de Enero del 2021


PRI, ¿registro en riesgo…?

Por: Clemente Zapata M. El Día Miercoles 25 de Noviembre del 2020 a las 22:41

La Nota se ha leido 645 veces. 1 en este Día.

Rosario podría eructar

completito lo que sabe,

descarrilando esa nave

del PRI que quiere volar

 

Si da pruebas al Ministro

sobre la “Estafa Maestra”,

tras acusación “siniestra”

el PRI perdería el registro

 

La ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), así como Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ROSARIO ROBLES BERLANGA, “sin querer queriendo”, pone al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la antesala de la desaparición de su registro.

La propia ROSARIO confirmó que está decidida a colaborar con la Fiscalía General de la República, es decir someterse al “criterio de oportunidad” y vomitar todo lo que sabe sobre la llamada “Estafa Maestra”, lo que la ha mantenido 16 meses en la cárcel.

Nuevamente se abre un oscuro archivo de la política nacional donde, además de involucrar a personajes de “altísimos vuelos”, pone al PRI en el radar de la Cuarta Transformación y con los pelos de la burra parda en su mano.

Además, EMILIO ZEBADÚA, quien fuera Oficial Mayor en ambas secretarías durante el tiempo de ROBLES, también solicitó un acuerdo para eructar los cochambres financieros de la llamada “Estafa Maestra”.

Estamos, sin duda, en la antesala de otro mega escándalo político/electoral que perfila al otrora partidazo, el PRI, a convertirse en un fósil viviente.

ZEBADÚA, a quien se le ubica como presunto autor de los malabares financieros para sustraer del erario cinco mil 73 millones de pesos, aclaró que la llamada “Estafa Maestra” fue una llave financiera al servicio del hoy ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Una buena parte de esa jugosa lana, a todas luces fruto del robo, se empleó para el financiamiento de las campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional en los estados del país.

Ya sea que las investigaciones sigan hasta lo más alto, es decir primero hasta LUIS VIDEGARAY y después hacia ENRIQUE PEÑA NIETO, lo cierto es que los ahora “dueños” del PRI deben ser cautelosos y tal vez empezar por “hacer maletas”.

Dos cosas necesariamente ponen a temblar a quienes tienen el control del PRI nacional y son:

(1) Que EMILIO LOZOYA, el ex director de Petróleos Mexicanos del sexenio de PEÑA, asegura que parte de la campaña presidencial priista del 2012 se financió con millones de dólares de la empresa Odebrecht, y…

(2) Que, si ROBLES y ZEBADÚA comprueban sus dichos, de que parte del dinero de la “Estafa Maestra”, unos mil 267 millones de pesos, se emplearon para financiar campañas políticas del tricolor, entonces sí hay razón justificable para que la militancia esconda su credencial del PRI o la queme.

Si las denuncias de LOZOYA, ROBLES y ZEBADÚA son comprobadas, entonces el PRI estaría envuelto en dos graves delitos como son: Lavado de dinero y delincuencia organizada.

Es cierto, en este momento falta mucho para que el PRI pierda su registro, pero si la Cuarta Transformación decide quitarse adversarios electorales para el 2021 o más allá, le bastaría ordenar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que se “aviente ese trompo a la uña” y ¡cátelaboca!

Ha sido un secreto a voces (y a veces no tan secreto), que el PRIgobierno, cuando ha detentado el poder, siempre empleó recursos públicos para financiar campañas políticas. Pero ahora, si LOZOYA, ROBLES y ZEBADÚA, aportan pruebas y sostienen sus señalamientos sobre los malabares financieros que se hicieron para financiar al PRI, eso sería otra cosa y muy delicada…

En la antesala de una mega alianza entre panistas, priistas y perredistas, este titánico escándalo podría modificar los planes electorales de cara al 2021, ¿o no…?

Incluso, los mal pensados, apuestan a que la Cuarta Transformación podría invitar a los priistas a la mesa de las negociaciones para que se hagan a un lado entre el pleito electoral que sostendrá morenos y panistas… La historia apenas comienza… Pendientes…

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… Cuando se desgrane la mazorca (y un día se desgranará) sobre el escándalo de la “Estafa Maestra”, un ex gobernador tamaulipeco se verá inmerso en el tsunami de señalamientos que ROSARIO ROBLES y EMILIO ZEBADÚA harán… Cuentan que cuentan que el priista (?), EGIDIO TORRE CANTÚ, estaría en breve dentro del radar de la Cuarta Transformación si es que les siguen el rastro a los mil 267 millones de pesos presuntamente empleados para el financiamiento del PRI y que de esa lana presuntamente se enviaron 150 millones de pesos a Tamaulipas… ¡Ay ojón!

++CUENTAN QUE… Ya entrados en gastos, y luego de las acusaciones que hace ROSARIO ROBLES BERLANGA, en contra de LUIS VIDEGARAY, como que él ordenó hacer el malabar financiero de la llamada Estafa Maestra, habría tela de dónde cortar para investigar “las factureras” que operaron en Tamaulipas durante el tiempo en que VIDEGARAY fue secretario de Hacienda… Cuentan que cuentan que con un manto protector que salía de la propia Secretaría de Hacienda, varios alcaldes (hoy ex alcaldes) tamaulipecos hicieron formidables fortunas gracias a las “factureras” de VIDEGARAY, pero de ese tema abundaremos más adelante, aunque le aseguro que el dato está bien sabrosote… ¡AyWey!

++CUENTAN QUE… El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, descartó, de momento, una alianza con partidos como el Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática… Cuentan que cuentan que son los priistas quienes más insisten en una alianza, pero los escándalos en que está inmiscuido el ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y todo lo que está por venir, genera demasiadas dudas sobre la conveniencia de ir juntos en Tamaulipas… También cuentan que CANTÚ GALVÁN acepta que se han dado diálogos con las diferentes fuerzas partidistas, pero de ahí no ha pasado; es decir que de alianza hasta el momento no hay nada… ¡Ay ojón!

++CUENTAN QUE… Al interior del Partido Acción Nacional, hay algunas voces que tímidamente chocan sobre lo que se debe o no hacer con el asunto del ex alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y su pandilla de atracadores… Cuentan que cuentan que, guste o no, se acepte o no, el depuesto XICO sigue siendo un nopal lleno de espinas en el zapato y no un pequeño cadillo, electoralmente hablando… También cuentan que el daño que XICO dejó en la Capital será imposible de borrar y olvidar en menos de ocho meses, es decir de aquí y hasta la hora de votar... Por muchos cambios que se hagan, motivados por las buenas intenciones, mientras XICO y pandilla andan libres se mantendrá viva la llama del rencor y tal vez así la alcaldesa PILAR por fin “encuentre algo” del cochambre de su antecesor… ¡Ah canijo!

Gracias. Nos leemos hasta mañana

Búscame en Facebook como Juan Clemente Zapata Medellín para que leas el otro #Editorial.

Agradezco comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577