Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Adiós a “consultas” y… ¿a Alianza Federalista?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 23 de Noviembre del 2020 a las 16:47

La Nota se ha leido 648 veces. 1 en este Día.

DESGASTE DE GOBERNADORES

Ninguno de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista se quiso arriesgar a entrarle a las “consultas” estatales sobre el Pacto Fiscal.

Unos porque no tienen congreso estatal a su favor y otros porque van de salida. No vaya a salir contraproducente.

Optaron por ir a meter controversia constitucional para pelear la lana de los 109 Fideicomisos -FONDEN y otros- desaparecidos en San Lázaro por Morena, y que los 68 mil millones de pesos no los use la Federación en 2021. En lo que deciden los jueces.

Las inundaciones en Tabasco donde se ocupa el FONDEN, el cual dejo de existir y ahora Protección Civil Nacional dice que esa ayuda llegara a través de Sedena y Marina para atender damnificados. Pero las quejas de los tabasqueños ni se ven, ni se escuchan en Palacio Nacional.

Adiós a “consultas” y a Alianza Federalista.

Con un desgaste de gobernadores, que no se sabe si dejaran heredero en el poder estatal.

Descartado “El Bronco” Jaime Rodríguez fue una decepción como gobernador independiente de Nuevo León, hasta se vio de Presidente y compitió como independiente.

Y en Nuevo León buscaran la gubernatura Morena, PAN, PRI y MC, a ver que sale, y quienes son sus candidatos, aunque el naranja senador del tik-tok Samuel García podría ser el candidato más débil.

Pero la pelea podría estar entre el PRI y el PAN. Pues los empresarios sienten que El Bronco les “pateo” la economía con las medidas sanitarias y no quieren una réplica morenista gobernando, tal vez por eso se rajó la “tía Tatis” y mejor Tatiana Clouthier verá la elección desde la barrera y no como candidata “moronga” a la gubernatura.

Javier Corral del PAN en Chihuahua también se va en 2021. Y se desconoce si entregara el poder a Morena o el PRI. Primero fue sacado de la mesa de seguridad con la federación, luego vino la bronca de la presa “La Boquilla” donde Tamaulipas por orden de la CONAGUA pago parte de esa agua a Estados Unidos y ahora los agricultores tamaulipecos del distrito de riego 025 ya no tienen agua para sembrar. Y Corral, culpo a los chihuahuenses del coronavirus se fue a semáforo rojo, volvió a cerrar la economía. Se le complica al PAN retener Chihuahua en 2021. Pues Javier Corral acusa ante la Fiscalía Estatal a la alcaldesa panista de Chihuahua de recibir sobornos del exgobernador tricolor César Duarte y está ya declaro que se ve como la próxima gobernadora azul, aunque Corral quiere empujar la candidatura del senador Gustavo Madero. Al final si se le cuela Morena al poder estatal podría seguir los pasos de César Duarte.

El único gobernador del PRD Silvano Aureoles también se va en 2021 y la pelea por Michoacán se desconoce quién la gana por lo pronto una alianza PRI-PRD podría ser el freno a Morena porque el PAN no pinta para ganar.

En Colima José Ignacio Peralta del PRI se va en 2021 y está en la vaporera una alianza PRI-PAN-PRD por la gubernatura. Parece que el pupilo de Luis Videgaray -acusado de traición a la patria por la Reforma Energética- no se va a exponer a que lo persigan, si gana en 2021 un morenista la gubernatura. Por eso mejor aliarse que arriesgarse.

Así 4 gobernadores se van en 2021 Nuevo León -independiente-, Chihuahua -PAN-, Michoacán -PRD- y Colima -PRI-. La alianza Federalista perderá 4 de sus integrantes.

Dependiendo que colores ganen, incluso reteniendo, no garantiza que sigan dentro.

LA NOMENCLATURA

Y EL 2021 DE TAMAULIPAS, GUANAJUATO Y AGUASCALIENTES

Tres gobernadores de la Alianza Federalista se juegan en 2021 el 2022, cuando dejaran la gubernatura.

En Tamaulipas el PAN para conservar el poder estatal en 2022, tendrá que palomear candidatos que le garanticen el triunfo electoral en los municipios más grandes.

Pues ahí, estarán no solo las alcaldías, sino las diputaciones federales y el Congreso Estatal.

Habrá que ver cuando empiezan los palomeos por parte de Luis “Cachorro” Cantú. Pues ya descarta alianzas por parte del PAN en Tamaulipas.

Distinto en Tampico donde el alcalde Jesús Nader buscara la reelección azul. Misma historia por Morena en Madero y Matamoros.

Así 3 gobernadores del PAN de la Alianza se van en 2022. FGCV de Tamaulipas, José Rosas de Durango y Martín Orozco de Aguascalientes tendrán más certeza sobre dejar heredero en la silla estatal dependiendo de los resultados del 2021.

A otros aliancistas todavía les queda trecho en el poder estatal. En Coahuila a Miguel Riquelme del PRI hasta el 2023. Al panista Diego Sinhue en Guanajuato hasta el 2024 igual que al de MC en Jalisco Enrique Alfaro.

PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL 2021 Y EL PRESTAMO DE 4 MIL 600 MDP

Por recortes en seguridad pública, salud, educación, bienestar social, desarrollo sustentable, mejoramiento de caminos y carreteras, el campo, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, instruyó a la Secretaría de Finanzas hacer frente dirigiendo el presupuesto estatal de egresos hacia la generación de condiciones de desarrollo y competitividad para las familias del estado y los sectores productivos, sin la necesidad de incrementar los impuestos ya existentes o crear nuevas tributaciones.

Y aunque el recorte aplica por 7 ml 200 millones de pesos, habrá que ver cuál es la propuesta de la Secretaría de Finanzas del presupuesto de egresos de Tamaulipas en 2021 y si entrara, el anuncio hecho para solicitar el crédito de 4 mil 600 millones de pesos para pagar a proveedores y reactivar la economía.

En Tamaulipas la 64 legislatura no le entrara a la consulta sobre el pacto fiscal. Ya quedo descartado. Pero si le tendrán que entrar a etiquetar el presupuesto de egresos en salud, educación, seguridad, bienestar, alimentación, equidad, atención a grupos vulnerables, cultura, deporte parte de las prioridades del Gobernador, además de fortalecer el potencial de los sectores económicos para continuar con el crecimiento sostenible del estado.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577