Niega López Obrador amenazas a EUA para expulsar a agentes de la DEA
Ciudad de México. - El presidente, Andrés Manuel López Obrador, rechazó haber amenazado con expulsar a personal de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), a efecto de que se les enviara a México al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.
“Lo único que hicimos fue, por la vía diplomática, expresar nuestra inconformidad, y nos entendieron bien”, dijo en su conferencia matutina el mandatario federal, quien de nuevo estuvo acompañado por el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon y el gabinete de seguridad.
“Ahora dicen que amenazamos a expulsar a agentes de la DEA, no amenazamos a nadie, se equivocaron en sus notas”, manifestó en relación a la publicación de diarios de Estados Unidos sobre supuestas presiones de México para traer al exmando militar al país.
Señaló que se solicitó información al Gobierno de Estados Unidos, tras la detención de Cienfuegos y el desistimiento de pruebas, para juzgarlo en México “demuestra que hay confianza en el Gobierno de México, si no, no permitirían que se llevara a cabo este traslado para que en México sea juzgado”.
López Obrador subrayó que la cooperación con el Gobierno del vecino país del norte continúa, por lo que “no es la intención romper con la colaboración, sólo es que se mantenga el respeto mutuo y que se cumpla con los acuerdos”.
En torno al Plan Mérida, enfatizó que “no queremos cooperación en armamentismo, queremos cooperación para el desarrollo”, para que en México y Centroamérica haya empleo.
A su vez, Ebrard Casaubon coincidió también en que el regreso del general Cienfuegos a México es muestra de la confianza del gobierno estadunidense en la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial.
En el caso de México, “no estamos defendiendo a una persona, defendemos principios y acuerdos”, sostuvo el canciller mexicano.
Por otra parte, López Obrador informó que canceló su gira del fin de semana por los estados de Nayarit y Sinaloa, porque participará en un encuentro, vía teleconferencia, de jefes de Estado del G20, sobre la problemática de la pandemia y la crisis económica mundial.
El domingo 22, después de la teleconferencia con los jefes de Estado del G20, el supervisará los avances de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ