Rechaza López Obrador “acuerdos oscuros” con EUA en caso Cienfuegos
Ciudad de México. - Dentro del pacto de autoridades de México con las de Estados Unidos, para juzgar en territorio nacional al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, “no hay acuerdos oscuros”, aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el asunto fue el tema central y el jefe del ejecutivo federal, acompañado del canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que no significa impunidad para el exmando castrense mexicano y se le juzgará, en caso de comprobarse los delitos de narcotráfico que le imputan en el vecino país.
“No hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en Estados Unidos, sin conocimiento de nuestro gobierno”, afirmó.
El presidente dijo que se intervino diplomáticamente en el caso del General Cienfuegos para expresar la inconformidad de su Gobierno ante una acción de Estados Unidos sin el conocimiento de México, pues existe un acuerdo de colaboración suscrito.
López Obrador recalcó que la conducta de un oficial, por importante que sea, no debe manchar a toda una institución, al tiempo de negar presiones de las Fuerzas Armadas para regresar al General Cienfuegos, pues “no admitimos presiones de nadie”.
De inicio, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que, tras la detención de Cienfuegos Zepeda, el 21 de octubre, por instrucciones del Presidente, expresó al embajador de Estados Unidos, Michael Landau, el descontento de México por no haber sido enterado de la detención del General Cienfuegos y días después expresó lo mismo al Fiscal General de Estados Unidos.
Si hay delitos cometidos por el General Cienfuegos, corresponderá a la FGR investigarlos, sustanciarlos y presentar ante la justicia mexicana al acusado, expuso Ebrard Casaubon.
Destacó que, por parte del Fiscal General de Estados Unidos, hay confianza en el gobierno del presidente López Obrador y en la FGR, “si no hubiera confianza, esto nunca hubiera sucedido, no es un acuerdo de impunidad”, por lo que “el proceso en México va a ser equivalente al que habría en Estados Unidos”.
El titular de la SRE informó que toda la investigación en México contra Cienfuegos Zepeda “se limita a la evidencia que nos mandó el gobierno de Estados Unidos” y llegó a México el 11 de noviembre; se espera que en las próximas horas el general arribe a territorio nacional.
En este marco, la FGR recibirá al General Cienfuegos como un ciudadano en libertad y, “a partir de ahí, tomará las decisiones jurídicas que procedan”, abundó.
Por último, dio a conocer que, por instrucción presidencial, los recursos de la Iniciativa Mérida, para comprar armas, no se aplicarán, por lo que plantearán que dicho esquema se rehaga y ahora quedará sin efectos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ