Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Erasmo sirvió… ¿Habrá, consulta para Pacto Fiscal en Tamaulipas?

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Jueves 12 de Noviembre del 2020 a las 11:44

La Nota se ha leido 639 veces. 1 en este Día.

LOS EGRESOS DE TAMAULIPAS

Las cifras dicen que si hay recorte para Tamaulipas. Y también protestas como las de trabajadores eventuales de salud que piden su bono navideño.

El costo económico estatal asumido por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al instalar hospitales ambulantes Covid-19 y estar prestando medicinas del Sector Salud Estatal a cargo de Gloria Molina como la vacuna contra la influenza al IMSS e ISSSTE porque la federación no les envío sus dotaciones.

Es parte del gasto extraordinario en coronavirus. Al que se ha hecho frente con el Presupuesto de Egresos 2020 autorizado por el Congreso de Tamaulipas y registrado en el periódico oficial del estado el 18 de diciembre del 2019 por 59 Mil 513 millones de pesos.

Mismo 2019 en que a Tamaulipas le autorizaron desde San Lázaro, un Gasto Federalizado este 2020 de 55 Mil 208 millones de pesos.

Ya hay recorte federalizado. Falta desglosarlo, a qué le pega más, de todo lo que le pega.

Y viene el Presupuesto de Egresos para Tamaulipas que tendrá que ser autorizado por la 64 Legislatura para el 2021.

¿Cuántos de los 59 Mil 513 millones de pesos autorizados para egresos este 2020, se reducirán en 2021?

Es lo que tendrán que analizar los diputados locales de la 64 legislatura estatal.

La pelota ya está, prácticamente en su cancha. Y lo interesante será saber cómo lo designan.

¿Por qué? Porque una cosa fue San Lázaro y su tijeretazo federalizado.

Y otra, a qué le da prioridad la mayoría azul con el poco margen que les dejaron para etiquetar el gasto estatal en 2021.

Y ni modo que se quejen los diputados locales de Morena.

Obvio si ahorita fueran mayoría legislativa en el Congreso de Tamaulipas.

Ya hubiesen “bateado” numerosas propuestas, iniciativas, leyes y todo lo que va con el sello del Ejecutivo Estatal.

Y sí. La 65 legislatura estatal que se elegirá en junio del 2020. Sera también de peso.

Pues si hay mayoría Morena en el Congreso del Estado. No es de dudarse qué desde octubre del 2021, hasta octubre -pasando por la elección de gobernador en solitario- del 2022.

Darán una pelea dura y ruda para quedarse con el poder estatal usando de ariete el poder legislativo.

En el hipotético caso de que el PAN pierda la mayoría legislativa estatal en 2021.

Ya hay recorte del gasto federalizado a Tamaulipas. ¿Habrá consulta para lo del Pacto Fiscal?

La Justicia Presupuestal no se ejerció.

Dicho coloquialmente. ¿Es un “putazo” financiero?

Por lo pronto los chicos malos del presupuesto tamaulipeco encabezados por Erasmo González Robledo el maderense que preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ni las manos metieron. Para ver que rescataban.

Solo acataron.

Y como AMLO quiere retener San Lázaro. Y Erasmo no sería garantía de retener la diputación federal por Madero.

Y Mario Delgado Carrillo ya anuncio que las alianzas con Morena serán con candidatos y plataforma moronga.

Sabe el nuevo dirigente de Morena que tendrá que recurrir a los mejores perfiles para no perder la mayoría en San Lázaro.

Y tal vez el alcalde de Madero lleve mano en la reelección, pero Erasmo no por la diputación. Por lo que el mejor perfil morenista para buscar retener la diputación federal sea el alcalde.

Total, como dijera Hugo López Gatell del cubre bocas. “No digo que no sirva. Lo que digo es sirve para lo que sirve, y no sirve para lo que no sirve”.

Si la aplica Mario Delgado. Erasmo sirvió.

LA NOMENCLATURA

GERARDO PEÑA PIDE 8 POR CIENTO A IVA FRONTERIZO

“Trabajemos por la economía de nuestra frontera, no hay tiempo que perder. Tamaulipas al igual que otros estados fronterizos, juega un papel trascendental y de vital importancia para la economía nacional, por ello, es necesario que le sea reconocido ese importante lugar por medio de garantías se dé sustento -en la Ley del IVA a la tasa preferencial del 8 por ciento a la zona fronteriza del país- que permitan a las familias, empresas y comercios de nuestra frontera, competir con la economía del vecino país del norte. Y así su establecimiento no se supedite a la discrecionalidad del titular del Ejecutivo Federal en turno”: Gerardo Peña Flores Presidente de la Jucopo en la 64 Legislatura.

Quien fijo postura en la tribuna legislativa a nombre del Grupo Parlamentario del PAN y planteó este exhorto al titular del Ejecutivo Federal, así como a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, pues se estaría garantizando el beneficio y la competitividad de la economía de los habitantes de la región norte de la República Mexicana.

Actualmente el decreto del Presidente AMLO del 8 por ciento de IVA por 2 años en la Frontera Norte esta por vencer el próximo mes de diciembre. Un beneficio que, no aplico, para todos los habitantes de la Frontera Tamaulipeca.

El senador Ismael García Cabeza de Vaca ya cabildea esta propuesta en la Cámara Alta.

La ventaja es que el propio AMLO fijo postura para darle competitividad al norte. Así es que a ver si ordena que el 8 por ciento fronterizo se quede para toda la frontera norte el resto de su sexenio.

Porque el norte se tendrá que preparar para ser competitivo cuando la economía gringa arranque en 2021 con todo y promesa de vacuna anticoronavirus.

Y pasaran meses del 2021 para que llegue la recuperación de las inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz. Y la recuperación económica no se va a dar por el sur del país se va a dar por el norte y su poderosos T-MEC.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577