Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El perro tiene stress

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 09 de Noviembre del 2020 a las 22:30

La Nota se ha leido 984 veces. 1 en este Día.

Cada uno de nosotros, quiérase o no, estamos viviendo una situación de estrés generalizado. Unos llevan la cuenta de los días de confinamiento o, dicho de otra manera, de ajustarse a las restricciones impuestas por el gobierno por culpa del covid-19. Unos han relajado las medidas de distanciamiento social; en tanto que otros, hacen notar, que si ya llevamos 8 meses así, no debemos tener un descuido y convertirnos en parte de las estadísticas del covid.

La cuestión es muy simple: ocho meses ajustándonos a unas restricciones de movilidad, de distancia social, y Gloria Molina Gamboa, la titular de Salud Estatal, hace notar que aún no hemos superado la primera ola de contagios y ya hay indicios de un rebrote a consecuencia de las medidas preventivas. Este rebrote, según las autoridades federales, será en noviembre y diciembre, pudiendo alargarse hasta enero.

LLAME A MAMA.

Con cierta frecuencia llamo a mama. Y el día de ayer, lo hice y la pregunta de rutina fue: ¿cómo esta? Pues igual que muchos, me comenta, con stress porque no puede uno salir de la casa. Hasta el perro de Paquito tiene stress, me explico: ha estado enfermo, lo llevaron con el veterinario y después de estudios, la conclusión fue categórica: el animalito no tiene una enfermedad, digamos del cuerpo, es de la mente: tiene stress.

La explicación es solo una: también ha estado encerrado cuando, antes, había la costumbre de que todos los días, a determinada hora, lo sacaban a caminar, a correr. Y en la casa, con todo y que hay patio, no puede desahogarse igual. Así que, la verdad, me sorprendió el diagnóstico del médico veterinario…Total que mama comenta: imagínate, si un perrito tiene stress por estar encerrado, como puede estar uno.

CICLOS DE UNA PANDEMIA.

Tenemos 8 meses de aislamiento social y no sabemos aun cuando va a terminar. El gobierno federal ha pronosticado que puede durar hasta la primavera del 2021 y será, según se pronostica, para cuando se tenga ya una vacuna. Por estas consideraciones, es bueno recordar que una pandemia, como el covid-19, en la práctica tendrá dos momentos: el primer brote y el rebrote; aún no termina el primero y ya estamos en el segundo, según se puede establecer por las entidades que han regresado al semáforo rojo o naranja.

Las informaciones sobre la pandemia en España, entre 1918 y 1920, nos dan cuenta de lo que puede suceder: si el primer brote es letal; el segundo puede ser peor. Y, se entiende, esto sucede por la simple y sencilla razón de que se relajan las medidas preventivas. Lo estamos viendo en Victoria: donde los contagios y los fallecimientos se han incrementado en razón al relajamiento de las medidas preventivas.

VIVIR AL DIA.

Victoria está en una encrucijada: el covid-19 continúa haciendo estragos. Por eso, además de los contagios y fallecimientos, se tiene que revisar la cuestión económica. En este sentido, José Luis Loperena González (CANACO) no se ruboriza para decir que ellos, los comerciantes, están viviendo al día y algunos están sobreviviendo con deudas cada día se vuelven más pesadas. Cerrar o abrir, esa es la cuestión.

Gloria Molina, de la Secretaria de Salud, lo ha dicho: si no disminuyen los casos de contagios y fallecimientos, será necesario regresar a las medidas de aislamiento social e intensificar las que tienen que ver, precisamente, con ese aislamiento. En Europa, lo sabemos, ante el rebrote las medidas han sido más drásticas…

STRES Y MIEDO.

Yo lo confieso: tengo miedo y trato que no me venza el stress. Los casos de contagio como de fallecimiento ya son, como se dice, en cuadro chico; más cercano a nuestro entorno y no se puede soslayar el peligro que, de manera cotidiana, enfrentamos todos.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577