Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


¿Erasmo y la nuez vana a Tamaulipas y Gobernadores?... Gran Joe despide a Trump

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 09 de Noviembre del 2020 a las 10:59

La Nota se ha leido 878 veces. 2 en este Día.

¿LA NUEZ VANA?... O 7 MIL 200 MILLONES TAMAULIPAS

Pragmáticos, a lo inmediato. Freno de mano al Pacto Fiscal. Acelerador a fondo al presupuesto 2021. Que quede como el del 2020. No más, no menos.

La Alianza Federalista el 6 de noviembre se reunió con el presidente de la poderosa comisión de Presupuesto de San Lázaro el maderense Erasmo González Robledo recibió las peticiones de los Gobernadores de Michoacán, Coahuila y Tamaulipas.

El 15 de noviembre o antes, rompen la nuez presupuestal para Estados y Municipios los diputados federales para el 2021.

¿La nuez vana? ¿Vendrá seca, hueca y podrida? O los temidos recortes para el 2021. Esa es la duda.

El Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca ante la Comisión de San Lázaro dejó claro que “la mejor fórmula para combatir la pobreza es generando riqueza y esa se hace desde los estados y los municipios, generando todas las condiciones para la inversión y con ello los empleos, por eso estamos aquí, buscando su respaldo y apoyo en el PEF 2021, en el que Tamaulipas se vería severamente afectado y podría dejar de recibir 7 mil 200 millones de pesos.

Pedimos no existan reducciones adicionales al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y se mantenga el monto asignado en 2020 a nuestras entidades; equilibrar el presupuesto a través de una distribución más equitativa entre los estados, para hacer frente a la crisis económica y sanitaria que actualmente padecemos en el país.”

Si Erasmo González tijeretea el 2021 para Tamaulipas se quedarían tiradas obras como la carretera costera Altamira-Nuevo Progreso, 6 colectores pluviales en Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Reynosa y Victoria. La segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que acabaría con la crisis del agua en Victoria.

Ante la desaparición de 109 Fondos y Fideicomisos hecha por diputados y senadores solicitó la Alianza Federalista en el PEF 2021 una compensación para los beneficiarios de dichos fondos y fideicomisos e indemnización a usuarios de riego del distrito 025 por la mala distribución de la CONAGUA.

La lista es larga. Y ya se vio que la 4T en un Santa Clos rasurado, a todo le meten navaja presupuestal.

Hay que esperar. Si la nuez presupuestal es vana para el 2021 o vendrá con el mismo fruto del 2020.

La 64 Legislatura Estatal encabezada por Gerardo Peña Flores está, a la expectativa si aplican los recortes federales. De ser así. Solo el Congreso de Tamaulipas puede entrarle a la salida del Pacto Fiscal con la Federación.

Y si no hay recortes. ¿Madero para Erasmo? Todo es, política.

LA NOMENCLATURA

GRAN JOE DESPIDE A TRUMP… ¿ALIANZA FEDERALISTA A AMLO?

Aprendiz de Presidente. La “cajeteo” 4 años. La soberbia lo derrotó. Reventó la cuerda. Masas divididas. ¿Pegará los pedazos el gran Joe? El primer paso está dado. Despide a Trump.

¿Alianza Federalista a AMLO? Mismo fenómeno populista. No necesita del twiter “trumpista”. Con mañaneras presidenciales divide a México. ¿Similitud Trump-López Obrador? Soberbia y golpeteo a sus enemigos políticos.

Por las mañaneras han pasado partidos políticos, medios de comunicación, poder judicial de justicia-electoral, el INE. Organizaciones civiles, FRENA, Sí por México. Feministas y todo lo que no este en su radar político que es el de la 4T.

¿La única oposición real al tabasqueño? La Alianza Federalista de Gobernadores. Este 2020. Perdió el temor a los 30 millones de votos del tabasqueño. Que han servido para desaparecer Fideicomisos, medicinas al sector, Hugo López Gatell no debe politizar la vacuna del coronavirus en 2020, cuando llegue, que va para largo.

La 4T quiere acabar con la oposición en 2021 con dinero a “super delegados” y recortes a estados y municipios.

El Presidente se dice atacado por la Alianza Federalista en su investidura presidencial. Olvida el tabasqueño. Los hechos. Imposición de Meade -9 millones de votos, Peña saco 19-, no gusto a los priístas, la disciplina se dio de los dientes para afuera. Pero 10 millones que habían votado por Peña votaron por el Peje.

Persecución de Ricardo Anaya por Peña amenazado por el queretano de ir a la cárcel mismos votos que Josefina en 2012, 12 millones de votos.

El voto duro del tabasqueño con Calderón -casi 15 millones de votos-, con Peña – 15 millones de votos-, y en su cita con el poder -30 millones en 2018-. Sí, Pacto con Peña le dio 10 millones de votos, y otros cinco de un voto que iría dirigido al PRD y el PAN.

El Presidente alimenta la oposición, hacen lo mismo que él hizo. Criticar los errores del poder. La Alianza Federalista hoy critica los errores del poder. Los excesos ahí están a la vista de todos.

La dolorosa ironía. El FONDEN se necesita en Tabasco, Chiapas, Veracruz. La última travesura de Mario Delgado compartida por el senador Ricardo Monreal, suponiendo que en Zacatecas en 2021 gane su hermano la gubernatura y le pegue un desastre natural, David pediría a Ricardo presupuesto vía el senado. No. Y para eso era el FONDEN. Sin importar partido en el poder municipios y estados afectados podían acceder a recursos para resolver lo inmediato, los damnificados.

Qué ironía 3 gobernadores de Morena, inundados. Tabasco, Chiapas, Veracruz. Tabasqueños, chiapanecos y veracruzanos, esos mexicanos están pagando las malas decisiones de una Federación obsesionada con la austeridad para los demás. Y con dinero público para proyectos, que no van a cuajar. Refinería de Dos Bocas ¿Inundada?

El gran Joe Biden, derrotó a Trump. ¿Va a derrotar la política energética de la 4T? Tal vez no por cuidar el medio ambiente mexicano. Si por cuidar empresarios gringos.

El gran Joe despidió a Trump. Pero Estados Unidos sigue teniendo intereses en México. El T-MEC es el ejemplo.

Otro error de la 4T. O de Andrés Manuel y Marcelo Ebrard, no los 27 mil Guardias Nacionales mexicanos que Trump presumía en campaña como la maravillosa colaboración de México a su Muro antiinmigrante. ¿Seguirán Marcelo Ebrard y AMLO con Biden en el poder manteniendo la GN como policía migratoria? Nunca ninguno de los dos salió, a desmentir a Trump.

A México no le afecta que haya rescatado a Evo Morales, ni beneficia a México que el partido del “camarada” haya ganado el poder presidencial. A México le cambiara el modo de andar si el gran Joe, presiona al fundador de la 4T.

Y políticamente. La oposición mexicana. Va con ganas al 2021 a derrotar el populismo de AMLO. Qué igual y pega. Y mantiene San Lázaro. Ahí donde han recortado dinero a Estados y Municipios. Y golpeado a numerosos sectores de la población.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577