Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El discurso del Guasón

Por: Melitón Guevara El Día Domingo 08 de Noviembre del 2020 a las 12:42

La Nota se ha leido 1037 veces. 1 en este Día.

El sábado pasado, por primera vez, escuche el discurso de un morenista que, una y otra vez, ha pregonado que está listo para sacrificarse por Tamaulipas; quiere ser el próximo gobernador. Los medios hace tiempo hicieron público quienes, potencialmente, se pueden quedar con la candidatura: Héctor Garza, Américo Villarreal, Rodolfo González Valderrama, José Ramón Gómez Leal, entre otros.

Conozco de vista al cardiólogo; a Héctor Garza y a José Ramón por las redes sociales, a Rodolfo de la época que fue colaborador de Américo Villarreal, con Heriberto Batres. Así, escuché por primera vez el canto de las sirenas morenistas, fue toda una experiencia. Aun no aprende a dominar, a ordenar su discurso: no sabe cómo terminarlo.

PROPAGANDISTA DE LA 4T.

Uno de los puntos que, efectivamente, no puede pasar por alto, es el discurso de la 4T, de su líder moral AMLO. Por eso, en repetidas veces, como que se acordaba de algo, regresaba a ponderar hechos y acciones del gobierno federal; repitió lo de primero los pobres; de que a las escuelas les llega el dinero sin intermediarios, hablo de los programas sociales… para combatir a la corrupción.

Se enmarca, en este rublo, el anuncio de que formara una Asociación Civil para ayudar a los tamaulipecos; que se les brindara la ayuda, digo, sin pedirles nada a cambio; en pocas palabras, que no hará política con el apoyo que brindara a los y las tamaulipecas. Y es que, remató: “El servicio público debe ser un apostolado de fe y esperanza”. Por lo pronto, al menos el sábado, estuvo en Tampico y en Victoria, y en sus reuniones prevalecen profesores de la técnica.

CERCANIA CON AMLO.

Reiteró, una y otra vez, que es el tamaulipeco mejor posicionado en el gobierno federal; explicó, también, como fue que AMLO lo invitó a ser uno de sus coordinadores de la campaña presidencial, en la zona norte…que viajaban, de Tula a Victoria, bajando la sierra y que, más rápido que un correcaminos, le aceptó la invitación. Estaba en el norte, pero tiene amigos en Victoria y en el sur.

Explicó, también, como terminada la campaña, estando el en Victoria, recibió la llamada del Presidente para invitarlo a ser el oficial mayor de la SEP. Y que, ya estando ahí, se enteró, que el Secretario Esteban Moctezuma había sido su antecesor. Fue explícito, por otra parte, en como esa misma posición la ocuparon varios expresidentes de la Republica. Detalló el dinero que manejo en la SEP, que acciones se realizaron y, por otra parte, fue explícito: que las puertas de gobernación, para quienes lo visiten, están abiertas… solo por anunciarse como tamaulipeco.

SIN PRISAS, SIN PAUSAS.

El diagnóstico de los especialistas en política es que MORENA en Tamaulipas esta tronado: sin una dirigencia visible, sin estructura y organización eficiente, es imposible tener garantía de un triunfo político-electoral. En esta coyuntura es aún más incierto, al menos a estas fechas, quien puede abanderar en el 2022 a MORENA en la lucha por la gubernatura.

Lo cierto, indiscutible, pese a que unos ya lo dan por muerto, Héctor Martín Garza González sigue en la lucha; lo hace, sin prisas y sin pausas, los fines de semana en el afán de ir conquistando espacios, hacer más visible su presencia a los tamaulipecos. Y lo está logrando, su presencia en las redes lo evidencia: su post sobre su visita, este sábado, a Victoria y a Tampico, se ha compartido 33 veces con más de 400 likes y 60 comentarios.

DISCURSO: HECHOS Y DEMAGOGIA.

Las expresiones de Héctor Garza mientras no se sustenten en hechos son parte de un discurso, una promesa; mientras no se sustenten en hechos son parte de un discurso político; que busca vender como su esencia, como una promesa política. Como candidato a gobernador, en la elección pasada, solo obtuvo 32 mil votos… un principio, no parte de cero como otros.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577