Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¿Ismael otro perfil para Reynosa?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 05 de Noviembre del 2020 a las 10:43

La Nota se ha leido 728 veces. 1 en este Día.

AZUL PINTADO DE AZUL

Retener Reynosa en 2021 será un ariete en 2022 para el PAN.

No ha sonado el nombre del senador Ismael García Cabeza de Vaca como perfil por la alcaldía de Reynosa.

El municipio electoral más grande de Tamaulipas que traerá de entrada una bronca para los aspirantes de Morena.

“Morena mostró que se puede hacer política sin dinero por eso no podemos permitir tener tanto dinero, no estamos de acuerdo en eso, nos toca por ley pero no lo queremos, puede tener un fin mucho más útil, que es la salud de la gente. En esta pandemia no hay nada que un mejor uso, no hay nada que se compare con tener salud, con protegernos, por eso Morena va a estar ahí, devolviendo la mitad”: Mario Delgado Carrillo. Eso decía como aspirante. ¿Cumplirá como dirigente de Morena?

En este 2020 tanto Yeidckol como Alfonso Ramírez Cuellar ejercieron un presupuesto de casi Mil 654 millones de pesos, y ofrecieron renunciar a 827 millones de pesos -50 por ciento-, solo dieron atole con el dedo. Y lo único que regreso, fue Ramírez Cuellar a la diputación federal.

En el 2021 tal vez Mario Delgado ejercerá como dirigente de Morena otros Mil 654 millones de pesos. ¿Cumplirá su dicho y regresará a la tesorería de la federación al menos 827 millones de pesos?

Pues bueno como exlíder de San Lázaro pidió a los partidos políticos que regresaran la mitad de sus presupuestos.

Casi los mata, de un ataque, de risa. Sobre todo, a sus aliados como el PVEM, el PT, y demás cuatroteístas de facto. Nada más falto que le soltarán un “ternurita”. Pero no podían ofender su investidura congresal.

Por ejemplo, en Tamaulipas el representante de Redes Sociales Progresistas Enrique Meléndez Pérez trae la consigna de juntarle votos por las 9 diputaciones federales en Tamaulipas a este partido para lograr el 3 por ciento de votación nacional y no perder el registro partidista en 2021.

El nuevo PES o FSM así como RSP, tienen que juntar para sobrevivir el 9 por ciento de la votación por diputados federales.

Aunque Fuerza Social por México es sindicalista nada tiene que ver con el magisterio. Y en ese sentido traerá despejado el camino Enrique Meléndez para ir por el voto de la descuidada por Rigo Guevara Sección 30.

Aunque se desconoce si en 2021 finalmente se dé la renovación de la Sección 30, si es antes de junio y queda en poder de los gordillistas, la jugada será distinta.

Lo cierto es que los morenistas en Reynosa y Tamaulipas solo pueden hacer alianzas con el PT y PVEM, ambos desarticulados o más que el propio Morena.

Y ni modo que José Ramón -JR- Gómez Leal le entre a la elección del 2021, pues el plazo dado por el Presidente para la renuncia de funcionarios públicos venció y no buscara por Reynosa ni alcaldía, ni una diputación federal ni local.

Por eso va a estar interesante el cuadro reynosense morenista para la alcaldía, 2 diputaciones federales que ostenta Morena y las 4 diputaciones locales.

Azul pintado de azul necesitara el PAN en Reynosa en 2021.

¿Ismael García Cabeza de Vaca otro perfil para la alcaldía de Reynosa?

No ha sonado. Ni se ha encartado.

Y también un acertijo a quién mandaran a retener por el PAN la alcaldía hoy en manos de Maki Ortiz, las 4 diputaciones locales y fijar postura en las dos diputaciones federales que ostenta Morena.

Lo cierto es que el senador Ismael García Cabeza de Vaca el 3 de noviembre presentó una iniciativa ante el Senado de la Republica para reducir el IVA del 16 al 8 por ciento para las fronteras del norte y sur de México, IVA que antes estaba en 11 por ciento y subió a 16 por ciento.

Destaco que el 31 de diciembre del 2018 la Federación público un decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte con validez de dos años – a punto de vencer- pero solo dirigido a comerciantes y empresarios para pagar un IVA del 8 por ciento y no del 16 por ciento, y un ISR del 20 por ciento en vez del 30, pero se dejó fuera al público en general.

Pide que se quede el IVA a 8 por ciento, el ISR a 20 por ciento y que incluya, al sector agrícola, ganadero y las maquiladoras.

La propuesta ahí está. De darse beneficiaría a toda la frontera tamaulipeca.

LA NOMENCLATURA

SE APLICA GERARDO PEÑA

Otro perfil para la candidatura a la alcaldía de Reynosa es el líder congresal de la 64 Legislatura Gerardo Peña Flores.

Por lo pronto desde el poder legislativo se aplica y en sesión se aprobó su propuesta de crear un padrón en los 43 municipios que especifique obras realizadas en las calles y vialidades, pavimentadas o sin pavimentar que son objeto de reparación total o parcial.

 “Y deberá incluir datos claves que permitan la identificación del trabajo realizado, como fechas, ubicación y descripción de la obra. Estas medidas contribuirán a lograr Gobiernos más eficientes y transparentes, en torno a la realización y cumplimiento de sus obligaciones”: Gerardo Peña.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577