Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Voto en contra a la Ley de Ingresos 2021

Por: Horacio Reyna El Día Martes 03 de Noviembre del 2020 a las 08:31

La Nota se ha leido 2121 veces. 1 en este Día.

El pasado 26 de octubre se votó la Ley de Ingresos para el 2021 la cual paso por mayoría de 11 votos a favor, 4 en contra y otros 4 que se abstuvieron, los votos en contra fueron de las y los regidores del PRI. Lo hicimos por los siguientes motivos:

Uno: En una situación atípica de las finanzas públicas municipales, el mantener las cosas prácticamente iguales y no tener una estrategia distinta a pesar del poco margen de maniobra que tienen los gobiernos municipales, nos parece que no coincide con la situación que vivimos.

Dos: El año pasado el Ayuntamiento votó en unanimidad para tener nuevos derechos, quiero ser muy claro en esto, NO son impuestos nuevos. Son DERECHOS con los cuales la ciudadanía podría tener nuevos servicios en el municipio o podrían generar desarrollo económico, lamentablemente el Congreso Local sin una discusión o explicación precisa los rechazaron, debimos insistir y aprovechar la experiencia de la actual Presidente, no fue así.

Ejemplos de esto son: la modificación al artículo 22, permitía que las y los ciudadanos pudieran tener estacionamientos exclusivos para uso habitacional o comercial, muy importante para las zonas comerciales de la ciudad.

Otro ejemplo es la modificación al artículo 34 de la ley relativo a licencias o permisos para anuncios o carteles. Actualmente la Dirección de Desarrollo Urbano quien se encarga de la imagen urbana de nuestra ciudad, no permite algo que ya hay en muchas ciudades del país y que además ya tenemos en Victoria, pero que el ayuntamiento en vez de facilitar la llegada de estas inversiones y servicios las multa y como quiera las tenemos. Hablo particularmente de los anuncios electrónicos LED ya sea de manera fija o movil, así como el de la Publicidad MOVIL.

Tres: Por otro lado, llama mucho la atención y obliga a señalar que vamos hacia otro error de planeación financiera en la que no se toma en cuenta la situación económica que viven las finanzas públicas federales, estatales y municipales. El año pasado se aprobó una ley de ingresos por 962 mdp este año es por 1,023 mdp, un incremento del 6%.

Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda Federal mencionó la semana pasada que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) se agotará este año y que el próximo no tendremos estos recursos. Los expertos en finanzas públicas y las propias autoridades hacendarias han mencionado que será un año complicado y que probablemente tendrán menor cantidad de recursos públicos, todos los ordenes de gobierno.

Tampico, Ciudad Madero, Altamira y El Mante por poner algunos ejemplos todos fueron conservadores en sus propuestas de ley de ingresos y aprobaron leyes con menores cantidades de recursos o muy similares a las del año pasado ninguna tuvo un incremento de este tipo.

El PAN en Victoria sigue apostando a una mala planeación de los recursos municipales, de otra forma no se puede entender este incremento que en ningún otro municipio vemos. Ninguna fue tomada en cuenta nuevamente sin motivos, sin razones y sin continuidad del trabajo que se ha realizado con anterioridad por algunas áreas de la administración municipal.

Presidente del PRI Victoria

@LachoReyna

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577