Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El pacto federal y sus asechanzas

Por: Tito Resendez Treviño El Día Lunes 02 de Noviembre del 2020 a las 20:24

La Nota se ha leido 1796 veces. 1 en este Día.

El pacto federal es la organización política del Estado mexicano en la que los estados de la Federación son soberanos y están unidos mediante un acuerdo nacional en sus tres niveles de gobierno que son el federal, estatal y municipal.

La naturaleza jurídica del Estado mexicano se encuentra establecida en los artículos 40 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

De acuerdo con el artículo 40, el régimen federal está conformado por estados libres y la Ciudad de México) en todo lo soberano que se refiere a su régimen interior, pero que están unidos en una

Federación.

En este pacto, la población ejerce su soberanía a través de los poderes de la Unión.

El Federalismo mexicano establece divisiones en el ámbito federal y local en función del poder Ejecutivo, el Legislativo y Judicial, y organismos constitucionalmente autónomos.

En el ámbito federal, el poder Ejecutivo recae en el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, según los términos del artículo 80 constitucional; mientras que, en el local, recae en los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, según lo establece el artículo 116.

El poder Legislativo, en el ámbito federal se materializa en el Congreso de la Unión, que está integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, según el artículo 80 de la Constitución.

En el ámbito local, en los congresos de los estados según lo previsto en el artículo 116 Constitucional.

El poder Judicial, en el ámbito federal, según el artículo 94 de la Carta Magna, de la Federación, los tribunales unitarios de circuito, tribunales colegiados de circuito, juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.

En el local, lo integran los tribunales superiores de justicia, juzgados locales, penales, civiles, familiares y tribunales electorales estatales.

El Pacto Federal fue concebido para promover el desarrollo equitativo de todos los miembros de la Federación, nunca para perpetuar contrastes y rezagos.

Ello exige avanzar a un federalismo que sea un eficaz instrumento de redistribución de los recursos y las oportunidades.

¿Porque citar contenido y forma del pacto Federal entre estados, municipios y federación?

Bueno porque hoy gobernadores de varios Estados del país, agrupados en lo que ellos llaman Alianza Federalista   están demandado al gobierno federal una ampliación en las participaciones que les corresponden de acuerdo al Sistema de Coordinación Fiscal

(ya obsoleto) y que se fundamenta en la recaudación de impuestos   que cada entidad alcanza y que la federación no retribuye en una proporción equitativa, lo cual los deja, al decir de los aliancistas, en una indefensión económica que impide el avance y progreso de sus Estados…

Los gobernadores Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Martín Orozco, de Aguascalientes y Diego Sinhue, de Guanajuato, utilizaron sus redes sociales para preguntarle a la ciudadanía si esas entidades continuarán en el pacto federal, los resultados todavía no se conocen

Po su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador expreso, que “tenemos que ser respetuosos; no es un asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad”, dijo.

Asimismo, señaló que parte del argumento de los aliancistas es inequitativo e inhumano, pues plantean que se les quite presupuesto a otros estados, justificando que aportan más.

En fin, esperaremos a ver el final de este desencuentro constitucional federalista, algo que no se había visto en los anales modernos de la política en México.

Y, para terminar, que mejor que esta frase atribuida al ex presidente Adolfo López Mateos:

“La revolución mexicana fue la revolución perfecta, pues al rico lo hizo pobre, al pobre lo hizo pendejo, al pendejo lo hizo político y al político lo hizo rico”.

¿Sera?

 

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577