Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¿Qué es un debate?

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 28 de Octubre del 2020 a las 09:25

La Nota se ha leido 654 veces. 1 en este Día.

Para entender un concepto o una situación, primero me cuestiono yo mismo acerca de lo que pienso sobre ello, o qué idea es la que tengo en ese momento. En el caso del tema del debate titubeo un poco sobre si ya contaba con una definición sobre el concepto, considero más bien que son imágenes de algunos eventos que he visto por televisión, principalmente por debates de partidos políticos, las que me dan una idea de lo que se trata un debate.

En esos eventos trasmitidos por televisión se pueden ver varios participantes quienes defienden una postura, es decir, defienden sus tesis en base a argumentos.

Una imagen que se me viene a la mente es cuando a los políticos se les suben los ánimos y comienzan a levantar la voz en un tono muy fuerte (a veces, no siempre) a tal grado que eso lo podemos interpretar (el público) como una discusión.

Cada debate es diferente, pues recientemente he visto algunos en you tube a través de los cuales se pueden ver esa gran diferencia en la forma en que se discute.

En el documento que encontré en pdf por Internet con el título “Características del debate” (1), se define de la siguiente manera:

“El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado. En otras palabras, el debate es el intercambio de opiniones críticas, que se lleva acabo frente a un público y con la dirección de un moderador para mantener el respeto y la objetividad entre ambas posturas.”

Otra definición:

“¿QUÉ ES EL DEBATE? En términos amplios, el debate es un ejercicio dialéctico en el que existen dos posturas argumentadas, a favor (AF) y en contra (EC). En términos sencillos, una discusión sobre algún tema.” (2).

El tema del debate es rico en teoría, porque en un principio todo parecería que se reduce o se concreta en lo que es un debate como una discusión formal y organizada, como lo hemos podido leer líneas arriba, pero todavía más allá de eso, existen otros aspectos que se deben conocer, sobre todo, los conceptos de argumento, premisa y conclusiones.

Decía, pues, que cada debate es único en cuanto a que esa discusión se vuelve interesante, la discusión se vuelve un espectáculo, en otras ocasiones es una enseñanza-aprendizaje.

Aunque el término ‘discusión’, pudiera darnos una noción como una manera desagradable de arreglar un asunto; desde el punto de vista del debate es una manera de aprender a conocer un tema; viene siendo una forma de poder entender un tema del cual no teníamos una idea clara o precisa.

Los debates públicos que se pueden ver en video los cuales considero que aportan mucho para entender y comprender un debate, son, por ejemplo, los que sostuvieron el filósofo analítico y teólogo cristiano William Lane Craig contra el filósofo inglés Antony Garrard Newton Flew; así como el del biólogo inglés Richard Dawkins contra el doctor en Matemáticas, John Lennox.

Las palabras claves fueron: debate, discusión, evento.

_____________________________

Referencias:

(1). – Pdf Características del debate (texto original de Centro de Escritura Académica y Pensamiento Crítico).

(2). – Pdf. MANUAL DEL DEBATE. Guía para realizar un debate académico en el aula.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577