Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Gente muy avispada

Por: Melitón Guevara El Día Martes 27 de Octubre del 2020 a las 23:42

La Nota se ha leido 1092 veces. 1 en este Día.

El Presidente AMLO vino a Tamaulipas, a Nuevo Laredo, y ahí, otra vez, como sucedió en Matamoros redujo su discurso. Para evitar contagios, explico; para otros, el motivo fue que había reclamos de FRENA. La cuestión es que, también, otra vez, hubo un desencuentro con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca: que reclama, además del trato inequitativo en lo fiscal, la defensa del agua.

El problema del agua en Chihuahua, que se deriva de un convenio de intercambio de agua con Estados Unidos, también tiene efectos en Tamaulipas. Es un problema que sucede cada año, se hacen los mismos reclamos y no sucede nada; bueno si, se sigue entregando el agua a los Estados Unidos. El problema es cuando es año de sequía, que se nota más, la entrega de agua.

EL APUNTE DE GOBERNADOR.

Los desencuentros entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya son recurrentes. Se entienden que sucedan en virtud de que pertenecen a partidos políticos diferentes; pero, además, en el caso del presupuesto, porque el Presidente AMLO ha recortado todos los rubros presupuestales en aras de una austeridad republicana. El desencuentro ha crecido a otras entidades.

El gobernador tamaulipeco, incluso, en esta ocasión fue más allá del reclamo y le recordó al Presidente AMLO su época de ser el Jefe del Distrito Federal; de como, por la misma razón, entablo una controversia constitucional, alegando que la Federación no era consecuente, porque vía impuestos se entregaba mucho dinero a la federación. Le recordó, que el Poder Judicial le dio la razón.

DIFICIL ROMPER EL PACTO.

Ante los reclamos del grupo de gobernadores, digamos rebeldes al Pacto Federal, de salirse, de romperlo, el Presidente AMLO en una de sus mañaneras se mostró tranquilo y hasta explico porque es difícil que logren su propósito. Les recomendó, primero, que le pregunten a la gente si se quieren salir del Pacto; luego, les explico, que para lograr su propósito tiene que haber una reforma constitucional, imposible de lograr, puesto que MORENA domina al Legislativo.

Efectivamente, primero amagaron con el pacto fiscal, del cual el Presidente los calmo, les prometió que harían el estudio correspondiente y nada, nada de eso. Y el Pacto Federal es más complicado: salirse del Pacto Federal, en pocas palabras, sería que se formara un nuevo país, porque dejarían de ser parte del territorio nacional. Hay antecedentes de este sentido, por eso a veces se habla de la hermana república de Yucatán.

GENTE AVISPADA.

El Presidente AMLO hizo notar que él tiene respeto y confianza en el pueblo. Bien que sabe, digo, que la gente ya está más avispada y no es fácil, vamos pues, manipularla, obligarla a tomar decisiones que no les conviene. Y es que, pronto tuvo respuesta de Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, que apunto que le tomara la palabra al Presidente y le preguntara a la gente si quieren continuar con la “relación abusiva” en que los mantiene la Federación.

Por otra parte, el Presidente AMLO hizo énfasis en el contexto: que estamos en época de elecciones y que, como quien dice, los gobernadores quieren llevar agua a su molino, a su partido y socavar, de esa manera, la influencia que tiene sobre el pueblo. En pocas palabras, como quien dice, los ve, los escucha, pero no les hará caso.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577