Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


El Voto: divide y vencerás

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 26 de Octubre del 2020 a las 23:23

La Nota se ha leido 1168 veces. 1 en este Día.

A principio de este mes se dio a conocer el registro de nuevos partidos políticos nacionales. Fiel a la teoría de que los partidos políticos, al representar a un segmento de la población, con el incremento del número de los que participarán en el próximo proceso electoral, ya hay un pronóstico: los próximos representantes populares serán electos por una mayoría, en el conjunto de los que votos, pero una minoría en el total de la población.

La cuestión es muy simple: la próxima elección será intermedia, para elegir a la cámara de Diputados y, en el caso de Tamaulipas, a los diputados locales y a los 43 Presidentes Municipales. Históricamente, en esta elección, votan menos electores, predominando por completo el abstencionismo… los que participan, que son menos, deciden por todos.

LAS MINORIAS.

Con el argumento de darle representación a las minorías aparecieron, en su momento, los legisladores de representación plurinominal. Y luego, en la época de José López Portillo, para que no despierte el México Bronco se dio vida, mediante una reforma político-electoral, a nuevos partidos políticos, tanto de izquierda como de derecha. El propósito, en el fondo, era dividir más a la sociedad.

Y lo lograron, digamos, por un periodo de 25 años. El PRI, en su obstinación, de olvidarse del pueblo, como de seguir imponiendo candidatos basados en la voluntad de un solo hombre, creo las condiciones para revitalizar a la oposición… y fue el PAN, con el apoyo de empresarios, el que logro la anhelada alternancia en el poder. Y solo duro dos periodos, se perdieron, igual, en la corrupción y la impunidad.

DIEZ PARTIDOS POLÍTICOS.

¿Por qué hay tantos partidos políticos en México? La única explicación, que incluso la confirma AMLO, es el deseo de tener poder político y, conseguir, de esa manera los beneficios que conlleva detentarlo. Al grado que la historia política documenta que, algunos de ellos, en la práctica son propiedad de una sola persona. Así fue con el PANAL, el Movimiento Ciudadano, el Partido Verde, entre otros. Por eso, Felipe Calderón y Margarita Zavala, quieren tener su propio partido.

Ya hay 10 partidos políticos en México: existían, hasta antes de octubre de este año, 7: PRI, PAN, PRD, MC, MORENA, PT y el Verde. Se agregan 3 más: Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y el PES. Fuerza Social se etiqueta como de centro izquierda y al Encuentro Social como de centro derecha. Y, por los antecedes, Redes Sociales no tiene identidad ideológica; y si, efectivamente como se presume, es propiedad de Elba Esther Gordillo, su mística será la negociación, los beneficios económicos, ofertar al mejor postor sus votos.

PARTIDO SIN REGISTRO.

Los ciudadanos mexicanos, obvio igual los tamaulipecos, se dividen en dos núcleos: los que votan y los que no votan. Y como en la mayor parte de los procesos electorales los votos emitidos, en muy contadas ocasiones, cubren el espectro del 50% del padrón electoral, resultan que son mayoría aplastante los que no votan. Triunfa, de manera recurrente, el Partido del Abstencionismo.

Quien detenta el poder lo sabe. Siempre es preferible que la oposición se divida, así el voto se pulveriza, de tal suerte que el partido que tenga una estructura y capacidad de movilizar a los ciudadanos tiene casi garantizado el triunfo. Es, quizá, esta coyuntura la que permite en el caso de Tamaulipas, pensar que puede retener el poder: la elección del 2021 será la prueba de fuego… por eso, ya el partido en el poder, coquetea con el pueblo.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577