Hoy es Jueves 21 de Enero del 2021


Esperan para esta noche efectos del huracán “Zeta” en territorio yucateco

Tras elevarse a Naranja el nivel de alertamiento en la zona oriente del estado, el fenómeno natural entraría al estado por esa región a la 01:00 horas del martes 27 y saldría a las 5 de la mañana por la zona centro de la costa
Por: AIMX El Día Lunes 26 de Octubre del 2020 a las 19:11

El huracán “Zeta” categoría I entraría al estado por esa región a la 01:00 horas del martes 27 y saldría a las 5 de la mañana por la zona centro de la costa
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 493 veces. 1 en este Día.

Mérida, Yuc., (Agencia Informativa de México).-  Ante el inminente paso del huracán “Zeta” categoría I, por el territorio de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal, llamó a las autoridades estatales y federales a coordinar esfuerzos para otorgar la adecuada protección para toda la población que así lo requiera.

En el marco de la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, recalcó la importancia de dar difusión a las medidas de prevención y tomar con la mayor seriedad este evento meteorológico, ya que, de acuerdo con los pronósticos, a partir de las 19:00 horas se empezarán a sentir sus efectos en el municipio de Chemax, en el oriente de la entidad.

Tras elevarse a Naranja el nivel de alertamiento en la zona oriente del estado, Vila Dosal explicó que el fenómeno natural entraría al estado por esa región a la 01:00 horas del martes 27 y saldría a las 5 de la mañana por la zona centro de la costa.

Asimismo, se informó que en esta ciudad se sentirán lluvias puntuales entre las 09:00 horas y el mediodía del martes bajo los pronósticos actuales, que pueden variar.

De hecho, durante la reunión, el gobernador recordó que el huracán “Delta” tuvo movimientos en su ruta y “por ello debemos permanecer prevenidos”.

Los refugios están activados y esperemos que no pase a más, pero como siempre lo hemos dicho, nos debemos preparar como si fuera categoría 5, porque la vida de las personas siempre va a ser lo principal”, aseguró.

Durante la sesión, se informó que ya se cuenta con los preparativos necesarios desde el día de ayer, ya que se dispusieron de camiones los cuales fueron desplegados en la zona oriente del estado para estar listos para realizar la evacuación de la población en el momento que sea necesario, por lo que los albergues del Gobierno del Estado y refugios temporales municipales con los avituallamientos y equipos necesarios para resguardar a la población que lo requiera.

Asimismo, se precisó que la CFE ha dispuesto 848 trabajadores electricistas para la Península de Yucatán y la mitad de ellos estarán asignados para atender las afectaciones en el oriente del estado, para los municipios de Tizimín, Valladolid y Chemax, principalmente porque son los lugares donde se agrupan mayores clientes de CFE.

En este sentido, se expuso que en la zona oriente de Yucatán hay alrededor de 133 mil clientes de la CFE y de acuerdo a las estadísticas se espera que pueda haber afectaciones para 52 mil de ellos lo que representa el 5% del total de clientes en todo el estado.

Para ello, a través de los 484 trabajadores, 80 grúas, 212 vehículos, 1 helicóptero, 49 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación esperan tener un restablecimiento de las afectaciones.

La unidad de Protección Civil en Yucatán ya anunció que la tormenta tropical “Zeta” se convirtió en huracán categoría 1.

En un comunicado, Protección Civil de Yucatán informó que el huracán se localiza a 254 km al sureste de X-can, comisaría de Chemax y se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 17 km/ h con vientos de 130 Km/h. Por lo anterior, se espera lluvia fuerte a muy fuerte por la tarde. 

Protección Civil federal, por la mañana emitió un documento en el que exhortó a la población a extremar precauciones a la población por las lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades. 

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577