Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Una introducción al tema de los debates

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 26 de Octubre del 2020 a las 13:12

La Nota se ha leido 689 veces. 1 en este Día.

A manera de introducción a este tema tan interesante sobre los debates, quiero comentarles la razón que tuve para animarme a investigar lo que es un debate y sus características, aunque el estudio sobre el mismo trataré de hacerlo poco a poco, según vaya haciendo algunos análisis de los videos.

El debate entre el filósofo analítico  y teólogo cristiano William Lane Craig (Estados Unidos, 1949) contra el filósofo inglés Antony Garrard Newton Flew(Reino Unido, 1923-2010) el cual puede verse por You Tube (Fuente Rincón Apologético, ahí mismo se aclara que el video fue tomado de la página: Ciencia, Filosofía y Teología), con el título: “¿Existe Dios?”; este debate entre estos dos grandes hombres conocedores cada uno de sus respectivos temas, han despertado en mí la curiosidad por saber lo que es un debate.

¿Debido a qué?

Bueno, comenzaré por referirme a William Craig.

William Craig inicia el debate leyendo sus argumentos los cuales, por cierto, creo que fueron varios y que su oponente Antony Flew lo va a señalar más adelante. Por otro lado, Craig es un hombre todavía muy joven al lado de Flew; es de voz fuerte y clara; se puede ver a un hombre inteligente y con sorprendente facilidad de análisis.

Domina perfectamente su tema el cual lo desarrolló paso a paso, considero yo que  bajo una estructura bien organizada. Todo lo que dijo estuvo siempre con el tiempo a la medida; todo lo que escuchó de su oponente lo estuvo analizando y rebatiendo.

Ahora vamos con Antony Flew.

El señor Antony Flew es un hombre cansado por los años, le calculo que para el día del debate andaba llegando a los ochenta. La voz se le escuchaba un poco pausada, aunque en varias ocasiones levantó el volumen por la misma razón de darle énfasis a sus argumentos. Entre otras cosas, como que se cansaba de estar de pie.

El señor Flew relativamente, habló poco. De los argumentos a rebatir del señor William Craig, y como el señor Flew expresó, no le iba a alcanzar el tiempo para responder a todos.

Lo que he dicho hasta aquí son cuestiones generales de lo que pude ver en el video, al mismo tiempo quiero aprovechar para hacer un comentario a manera de reflexión.

El señor William Craig me hizo ver algo tan interesante al momento de desarrollar su participación: un orden; es decir, me hizo notar que había una estructura en su escrito.  También me hizo pensar en cómo se pueden aportar argumentos partiendo de un razonamiento lógico, más o menos en el sentido de que nada está hecho por casualidad, tuvo que haber una causa; tuvo que haber un creador.

Las reflexiones de Craig me sorprendieron, me gustaron; el señor Craig me estimuló el pensamiento. Fue una forma diferente y no usual de decir que Dios existe.

Tal vez no hubiera llegado hasta aquí, pensando en analizar debates, sino fuera porque también el pensamiento y los argumentos del señor Antony Flew me hicieron ver lo interesante que son los debates.

Al terminar el debate entre estos dos importantes hombres me formulé varias preguntas, entre esas:

1.- ¿Se pueden aportar varios argumentos? 2.- ¿Hasta cuántos argumentos se pueden ofrecer? 3.- ¿Por qué poner dos ponentes con una diferencia de edad muy notable? 4.- En todo caso, ¿la edad es o no un obstáculo para debatir? 5.- ¿Se pueden aportar varios argumentos aunque éstos no se discutan nunca? 6.- ¿Se pueden aportar dos argumentos para todo el debate? 7.- ¿Una persona cansada por la edad no estaría mejor que debatiera sentado, en lugar de presentarlo de pie?

¿Pero qué es un debate?

Lo veremos más adelante.

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577