Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Los grandes debates de Richard Dawkins

Por: Ricardo Hernández El Día Viernes 23 de Octubre del 2020 a las 12:36

La Nota se ha leido 1659 veces. 1 en este Día.

Si la memoria no me falla creo que tengo un poco más de quince días de estar siguiendo por medio de videos en You Tube, así como a través de algunos libros en pdf, el trabajo tan interesante que ha desarrollado el biólogo inglés Richard Dawkins (Nairobi, 26 de marzo de 1941), quien además es etnólogo, zoólogo, biólogo evolutivo y divulgador científico británico.

Lo que me ha llamado mucho la atención, especialmente por lo que he visto en los videos en You Tube, es que Dawkins lo mismo se le puede ver en debates, haciendo reportajes, así como en entrevistas, pero no tan sólo concede entrevistas, sino que también acude al encuentro de un personaje para que le proporcione información, como lo fue con el astrofísico Stephen Hawking (Oxford, 1942-Cambridge, Reino Unido, 2018), lo cual hace interesante su trabajo.

Hay tres temas -considero yo- que es con los que se ha dado a conocer Dawkins a nivel mundial: Evolucionismo de Darwin, ateísmo y la importancia de la ciencia.

Entre los debates más destacados se encuentran, por ejemplo, el que sostuvo conJohn Lennox (Reino Unido, 7 de noviembre de 1943) quien es Doctor en Matemáticas de la Universidad de Oxford, tiene conocimientos en Filosofía de la Ciencia; es un apologista  cristiano y escritor. El tema fue: “¿Es racional creer en Dios?”.

De este debate me llevo una buena impresión por parte de los dos ponentes, porque han defendido su postura con argumentos, claro está que no es una simple discusión, sino que el debate viene siendo para nosotros los espectadores un aprendizaje de alto nivel, porque si bien es cierto que John Lennox es cristiano y defiende su punto de vista en el sentido de que Dios es el diseñador del universo, no por ello la tiene fácil ante Richard Dawkins quien se planta muy bien con sus ideas sobre la evolución, a parte, de su postura ateísta.

De este debate se puede aprender mucho, porque tanto Dawkins como Lennox son gente muy preparada, civilizada, que ha sabido tratar estos temas tan controversiales sobre la creación del universo.

En este debate los dos ponentes se ven muy seguros de sí mismos.

En el caso del debate entre Richard Dawkins con el Cardenal George Pell, ahí si pude ver en desventaja al sacerdote australiano católico. Desventaja en el sentido de que no lo vi seguro de cómo se defendía ante Dawkins, lo noté titubeante en varios momentos; creo que algunas respuestas del sacerdote se salían del tema. 

En cambio Dawkins se mostró y se ha mostrado todo el tiempo, según he podido ver en sus videos, a un hombre de ciencia bien parado, bien equipado con sus conocimientos.

También sostuvo un encuentro con Deepak Chopra (Nueva Delhi, India, 1946), quien es médico, escritor y conferencista indio. El video dura pocos minutos, el título del video es sobre la charlatanería. Dawkins interroga a Deepak Chopra en lo relacionado con la teoría cuántica. A mi gusto, no salió bien librado Deepak Chopra. Sólo que hay otro video el cual apenas estoy por ver; el título es “EL ENCUENTRO DEL SIGLO. Dangerous Ideas”, la duración: 1:14:51. Es, por supuesto, un debate entre Richard Dawkins contra Deepak Chopra.

Richard Dawkins me parece un hombre sincero, inspira, motiva, y veo con gran admiración la seguridad con la que le ha dicho a todo el mundo que es ateo, pero también es científico, pero que también Charles Darwin dejó una enseñanza profunda en su libro “El origen de las especies”, libro del cual, por cierto, comencé a leer hace unos días.

Una de las frases conocidas de Richard Dawkins son: “La ciencia es la poesía de la realidad” y “Le evolución se ha observado. Es sólo que no se ha observado mientras estaba ocurriendo”. (Psicología y Mente).

Fuente para la investigación sobre la información de biografías: Google. Wikipedia.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577