México alcanza acuerdo con EUA para cumplir Tratado Internacional de Aguas
Ciudad de México. - El Gobierno de México alcanzó un acuerdo con el de Estados Unidos, para cumplir el Tratado Internacional de Aguas, vigente desde 1944, y evitó una sanción, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Acompañado de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mandatario federal agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y al Secretario de Estado, Micke Pompeo, la disposición para resolver el asunto.
Tras dificultades para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas, por la negativa del Gobierno de Chihuahua a entregar la parte que le corresponde “en esencia, se evitó una sanción, un conflicto y se llegó a un buen acuerdo”, con la disposición de Estados Unidos de entregar agua a México, en caso de ser necesario, señaló.
En tanto, la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que, con el Tratado Internacional de Aguas de 1944, México recibe cuatro veces más agua del vecino país, al que desde 2015 se tenía adeudo en la materia.
Para solventar lo anterior, el recurso acuífero se obtendrá de las presas El Granero, en Chihuahua; El Cuchillo, en Nuevo León, y Marte R. Gómez en Tamaulipas, precisó la titular de Conagua.
El ciclo 35 concluirá usando una porción de las aguas de propiedad mexicanas, de 131 millones de metros cúbicos, en las presas internacionales y dejará 87 millones de metros cúbicos del almacenamiento mexicano, precisó.
“Estados Unidos aceptó una cláusula que era para nosotros muy importante de que va a cooperar con México por razones humanitarias en caso de hubiera sequía extrema o alguna emergencia, permitiéndonos usar volúmenes estadounidenses”, resaltó Velasco Álvarez.
Manifestó que las negociaciones y acuerdos con el gobernador de Chihuahua, Javier_Corral Jurado, para cumplir con el pago de agua a Estados Unidos no se cumplieron por parte del mandatario estatal.
En tanto, el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvo que el conflicto en Chihuahua puso en riesgo el agua para las ciudades fronterizas y el acuerdo internacional sobre el tema.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ